Un poco de poesía taurina



El siglo de oro de la poesía taurina y su autor:

http://siglodeoropoesia.blogspot.com/2010/03/el-siglo-de-oro-de-la-poesia-taurina-de.html

La utilidad de un tema taurino en la política:

Poema Llamo Al Toro De España
de: Miguel Hernandez

http://www.filosofiadigital.com/?p=1341

_oo0__(º;º)__0oo_


F. García Lorca:

http://www.ganaderoslidia.com/webroot/citas_tauromaquia.htm

Son más LOS POETAS que escriben y han escrito sobre el tema

... (PERIODISTAS, COMENTARISTAS, CRÍTICOS, ARTICULISTAS, ensayistas, ETC.)

EL SIGLO DE ORO DE LA"POESÍA TAURINA"
"Sinopsis

El interés por lo taurino de las primeras generaciones poéticas del siglo XX, cuyos autores más representativos figuran en esta antología, no es el único factor que ha contribuido a la consideración del siglo pasado como el «Siglo de Oro» de la poesía taurina.

Todas las generaciones de posguerra; las que surgen a partir de 1975, fecha en la que hacen su aparición los llamados «novísimos»; las de la década de los 80, cuando domina la «poesía de la experiencia»; incluso las de fin de siglo, todas ellas cuentan con grandes vates taurinos:

José Mª de Pereda, Miguel de Unamuno, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Fernando VIllalón, León Felipe, José del Río, Pedro Salinas, Jorge Guilén, José Bergamín, Juan Larrea, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Pemán, Rafael Alberti, Agustín de Foxá, César González Ruano, Rafael Duyos, Guillermo Díaz Plaja, Miguel Hernández, Federico Muelas, Luis Rosales, Gabriel Celaya, García Nieto, Gloria Fuertes, López Anglada, Rafael Morales, José Hierro, Antonio y Carlos Murciano, Carlos Clementson, Francisco Benítez, José de Miguel, Daniel Pineda Novo, Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Marián Bárcena, Ana Isabel Ballesteros, Enrique García-Maiquez, Ana Belén Rodríguez de la Robla.....


239 poetas reunidos en torno al auténtico protagonista de la fiesta, el toro de lidia, demuestran el profundo arraigo de lo taurino en la lírica española. 350 poesías ponen de manifiesto las diferentes maneras de ver y entender el fenómeno de la tauromaquia a lo largo del siglo XX. Cuatro exhaustivos índices, de autores, cronológico, topográfico y temático avalan esta Antología , según responsables de la Fundación Gerardo Diego, «realizada con gran rigor».


Calificada como libro de referencia para la poesía «y el camino para futuras investigaciones». Finalmente, reconocieron la obra como «magistral» aportando al siglo XXI «lo que la poesía de Gerardo Diego y El Cossío taurino aportaron al siglo XX» (Elena Diego Marín, El Diario Montañés, 9 febrero 2002).


Su Autor: Salvador Arias Nieto"


Algo personal, una honesta opinión sin ser aficionada ni asidua de los toros. Sí comprensiva:

Uds., me perdonan la incongruencia, pero, aunque no me gusta la muerte del toro en una plaza, comprendo esa liturgia donde el Arte es la oración de una tarde de toros. Digamos mejor: un réquiem. 
  • No podemos negar la plástica de su belleza, ni tampoco su historia tan arraigada en el pueblo español. Estoy segura que este fenómeno de abolir símbolos de identificación, y no sólo "los toros", porque allí también está el crucifijo de los recintos públicos, no nos ha hecho más demócratas y civilizados, pero sí débiles antes los enemigos de muchas reconciliaciones, por coherencia y unión política en el progreso del Estado español, salvando las diferencias entre los diferentes comunidades que lo componen. Pues si tenemos libertad podemos opinar, ir a estos espectáculos o no, pero invertir en tolerancia es también parte de la paz y la comprensión entre las diferentes formas de penar y sentir la vida, aunque no estemos totalmente de acuerdo, las luchas internas, lo que trasciende hacia el exterior, nos hace vulnerables e inseguros, como incapaces de resolver nuestros propios problemas de forma inteligente. Hay tremendas realidades por la que sí debemos 'mojarnos', que sí deberían preocuparnos, dentro de la nación y fuera de ella. Y todos sabemos que en 'democracia' la exigencia o apertura de muchas realidades que tienen que ver con la libertad individual, a veces, erróneamente terminan por ser imposición generalizada, sin tomar en cuenta y por consenso la soberana opinión de todos y no, sólo una parte de ese todo. Pero debidamente informar a su tiempo, lo positivo y negativo que se dirime de cualquier problema serio que nos afecta a todos, antes de que se haga ley, sin que se tenga que escuchar eso de: "Como a mí no me gusta o no me va, me tiene sin cuidado lo que se haga". Esto es ignorancia. Siempre hay algo más alrededor del problema que va a perjudicar a miles o millares de personas, que no tienen derecho a opinar, rompiéndoles tal vez un medio de vida o lo que es lo mismo, su sustento.

La autora de esta página en su blog:

http://desdemicharcaderanas3.blogspot.com/

A. Elisa Lattke V.


*Muchas gracias por aguantar el croo de 'una rana'

Comentarios

Entradas populares