"El Muro de las Lamentaciones"


"Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones es llamado en hebreo como Hakótel Hama´araví o Muro Occidental. Seguramente lo ha visto en muchas fotos postales sobre la ciudad de Jerusalén. Pero ¿Sabe qué significa y de qué época data su construcción? A continuación le explicaremos.
El Muro de los Lamentos es un simple muro de piedras, que hace miles de años atrás formaba parte de los muros de contención del Segundo Templo. Esta pared es lo único que quedó del edificio más sagrado para la religión judía. ¿Puede creer que este muro sigue en pie desde la época de Herodes el Grande? Sí, el rey de Judea, Galilea y Samaria mandó a construir grandes muros alrededor del Monte Moriá en el año 37 antes de la era común para expandir la explanada sobre la que se posaba el Primer y Segundo Templo. Cuenta la historia que sobre el Monte Moriá, el patriarca Abraham intentó sacrificar a su hijo Ytzjak y fue también aquí donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.
En este mismo lugar fue construido en el siglo X antes de la era común el Primer Templo o Templo de Salomón, el cual fue destruido en el año 586 antes de Cristo por los babilonios. 141 años más tarde fue reconstruido, pero nuevamente destruido, esta vez por los romanos en el año 70 dC por orden del emperador Vespasiano y sólo un muro quedó de pie, el de la zona Occidental. El general Tito prohibió derribar la pared para que el pueblo judío recordara y lamentara cómo Roma venció a Judea. De ahí toma el nombre el monumento. Sin embargo, según la tradición judía, el muro es una promesa hecha por Dios, quien envió a varios ángeles para que protegieran el muro y fue así como lo dejó el muro en pie como símbolo de su alianza perpetua con los judíos y por ello nunca será destruido. Desde entonces miles de judíos peregrinan en este lugar pues es considerado el lugar más sagrado del mundo. En realidad el lugar más sagrado es donde la Explanada de las Mezquitas, donde en el pasado se posaba el Templo y ahora se ubica el Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, pero como es de imaginarse, la entrada a este lugar está prohibida para el pueblo judío. Se dice que sobre este lugar se construirá el Tercer Templo a la llegada del Mesías.
Durante su visita usted podrá observar que se dan 3 rezos al día. Lo curioso es que todos los rezos de la religión judía, estén en donde estén, la China, Rusia, Perú o el punto del planeta que sea, siempre deben dirigirse hacia el Occidente, es decir hacia el Muro de los Lamentos.
¿Alguna vez ha escuchado sobre la tradición de introducir un papel con plegarias o deseos? Pues no necesita pertenecer a la fe judía para hacerlo. Todos los visitantes, de la religión que sea, tienen la posibilidad de escribir lo que quieran, para que llegue a las manos de Dios. Solo debe envolverlo bien y ubicarlo dentro de las rendijas del muro.
Un buen momento para visitar el místico lugar es un viernes a las 6 de la tarde cuando empieza el Shabat o día santo en donde no sólo verá rezos y alegres bailes alrededor del muro, sino que además podrá escuchar las campanadas de las iglesias adyacentes y las oraciones que vienen de las mezquitas aledañas. Ciertamente una experiencia única e inigualable."
Agradezco a  esta FUENTE que dejo con el nombre de su autor, el que me facilite esta información : http://asiaviaje.com/

Comentarios

Entradas populares