JORNADAS SOBRE COLOMBIA * MADRID: del 18 al 24 de septiembre

Dirección del programa de las Jornadas sobre Colombia:



Jornadas sobre Colombia. Del 18 al 24 de septiembre.

16/09/2010 12:02
Con motivo de la exposición de carteles de la graffitera bogotana "Bastardilla" hemos querido invitar a una serie de especialistas en diferentes áreas para trazar un incompleto panorama sobre la situación actual de Colombia.
PROGRAMA


Sábado 18 de septiembre
19.00h
Centro Permanente de Poesía Crítica 
Recital a cargo de Eladio Orta y María Salgado, con la participación especial con motivo de estas jornadas del poeta caleño Mauricio Vidales presentando su libro "De-cantares de ires, iras y esperanza"


Lunes 20 de septiembre
19.30h
Proyección del documental "El espíritu de la canoa"
Colombia 70 min.2009
Dirección: Fernando Restrepo

La elaboración de una canoa, algunos secretos que la rodean, la contemplación, la paciencia y sobre todo la sabiduría hacen parte del presente vivo de las comunidades indígenas. Dos abuelos que comparten su labor, sus anécdotas, su sentir. Este documental es una pequeña ventana al universo del conocimiento ancestral.


Martes 21 de septiembre
19.30h
Conferencia:
"El segundo desembarco: Las multinacionales españolas en Colombia"


A cargo de Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad.

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina. Es el segundo desembarco. El caso de Colombia sirve para ilustrar que el saldo, en forma de impactos de todo tipo, no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales. Frente a ello, una red de organizaciones sociales, políticas y sindicales coordinan sus luchas y resistencias.


Miércoles 22 de septiembre
19.30h
Conferencia:
"La injerencia de Estados Unidos en América Latina. El paradigma colombiano". 


A cargo de Roberto Montoya analista de política internacional y autor, entre otras obras, de los ensayos ‘El imperio global’ y ‘La impunidad imperial’.

Iván Forero. Defensor de Derechos Humanos. Colombiano. Sociólogo e Historiador- En el Exilio desde 1998. Actualmente Responsable de Movimientos Sociales de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Coordinador del Consenso Social sobre la Migración.

Contaremos con la intervención en directo desde Bogotá del colectivo "Antena Mutante".


Jueves 23 de septiembre
19.30h
Videoconferencia:
" Balas perdidas, ecosistemas agredidos. Colombia, paisaje en conflicto."


Esta mesa tiene como propósito divulgar y pensar ciertos problemas ambientales en Colombia, íntimamente ligados a los intereses económicos que sostienen el conflicto armado.

-Transformaciones en el paisaje. Efectos del conflicto armado.

Tatiana Roa Avendaño
. Ha trabajado en la defensa del medio ambiente desde la investigación, la divulgación, la denuncia y el ambientalismo popular. En los últimos años ha centrado su trabajo en el estudio crítico de la extracción petrolera y los combustibles.

-El agua en el conflicto de intereses económicos y político.

Esperanza Cerón Villaquirán
. Médica cirujana, especialista en medicinas alternativas y salud ambiental, ha trabajado el tema del agua en los últimos cinco años.

-Propuestas y experiencias de emprendimientos comunitarios sobre el medioambiente.

Álvaro César Velasco
. Abogado, Universidad de Nariño. Magíster en planificación y administración del Desarrollo Regional Universidad de los Andes, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales – CIDER, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Nariño.

-Proyección: "Hipopótamo cimarrón"

Vídeo del artista colombiano Todas las conferencias serán emitidas a través de streaming desde Arnulfo Medina. que parte de la fuga de los hipopótamos que Pablo Escobar trasladó desde África a la Hacienda Nápoles y la posterior persecución del Ejército. Desde este episodio Medina construye una narración a veces hilarante, a veces desconcertante y siempre crítica sobre el paisaje colombiano.


Viernes 24 de septiembre
19.30h
Proyecciónes de cortos seleccionados por el "Festival Internacional de cine y video alternativo y comunitario Ojo al Sancocho". 
Una iniciativa comunitaria que nace de la necesidad de democratizar la cultura audiovisual en Colombia, El Festival está organizado por Sueños Films Colombia, organización comunitaria sin ánimo de lucro, que nace en Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia, como una alternativa de EDUCACION – COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNITARIA, ganadora del premio Cívico Por una Bogotà Mejor 2009.

Videoconferencia con Daniel Bejarano, director del Festival.



Todas las conferencias se podrán seguir en directo desde aquí.








Comentarios

Entradas populares