La 'Universidad' de la Vida



La 'Universidad' de la Vida


"Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca." (Proverbio Sufí)
...
Pensaba en tres cosas: la muerte, el abuso de los que critican sin razón y el valor del amor y la amistad ...

Pienso en el cuerpo humano pues podría funcionar como un 'acelerador de partículas' llegada la hora... Convertirse con el tiempo en vapor volatilizándose, desapareciendo, sería un sistema más perfecto para no dejar ni rastro y menos, producir residuos y gases a la atmósfera.



Pienso que...

Volver al polvo de forma más digna es lo mejor en el momento en que 'las averías' no se puedan reparar, y que fuese de forma natural sin que se note 'la escapadita'. Ni cementerios ni tanto culto a los restos de lo que fue una vida cuando sólo es residuo y 'traje' de la verdadera esencia, pues es en vida donde nos merecemos todo lo bueno de quienes nos aman o quieren: besos, caricias, regalos, flores, toda manifestación tangible, sensible y positiva que debe darse con sincero y verdadero AMOR humano; eso sí, sin abusar de la confianza ajena porque nadie abusa de cada cual si sabe en cada momento lo que puede o no hacer como favor o bien, una ayuda si nos la demanda POR CONFIANZA Y AMISTAD. Cada ser es libre para decir 'no o 'sí' en determindos momentos porque su voluntad es libre de actuar según sus necesidades, preferencias y gustos estando en completa libertad de elegir lo que le conviene. Es parte de la educación saber estar siendo fiel a unas reglas de la misma. Pero cuando no se sabe o no se conoce lo que hay que hacer en cada momento en las realaciones con los demás, es cuando el que no lo entiende así, falla.

Tampoco es bueno ofrecer lo que no podemos dar y menos lo que no se relaciona con una sonrisa amable por quedar bien o una actitud de buena disposición que, quien así actúa, puede estar pensando lo contrario y hacer creer otra cosa, pero sabe perfectamente lo que hace como parte de una máscara para dar confianza, que puede ser buena para las apariencias, pero es totalmente indiferente y sólo para llenar un momento (...), ¿quién entiende a quién así se comporta? Tampoco dando a otros una mala opinión de quien se confía como amiga/o, ofreciendo una mala interpretación de hechos normales que se pueden dar por aceptar hacer si le piden cualquier favor dentro de una lógica: amistad y confianza. Así que, interpretar mal las cosas no es cuestión de quien insinúa o pide un favor, sino, de quien acepta el mismo cuando no podía.

 No es bueno dañar la reputación ajena e infravalorar su educación sin meditar sensatamente los resultados por una opinión personal injusta; es muy dañino este proceder, rompe una amistad que ya no será la misma por más que se disculpe... ¿Ya, qué confianza puede haber? Cuando se pudo decir 'no' o 'sí' en cualquier momento, pues a nadie se le fuerza u obliga para proceder contra su voluntad a que nos haga un favor y, menos, cuando la amistad que se creía tener ofrece la suficiente desconfianza, demostrando claramente que no era real y sincera para que acepte hacer el mismo favor o cualquier otro, ante lo que se le plantea. Creo que entre amigos reales no deben haber dudas ni críticas mordaces e indirectas, además sin ninguna razón y menos aprovecharse de lo que se ocurre pensar e ir con el cuento a otros, ¿sólo para echarse ínfulas de estar mejor educado?, con eso de: "yo te digo a ti esto para que se lo cuentes y digas lo que pienso a quien me sé...", dejándolo caer por si las moscas y sembrando dudas sobre una persona de respeto que aún se cree querida; pues, es sembrar dudas en el aire al comentar cosas especulativas no diciendo lo que se piensa directamente a la persona de la que se opina, y más, cuando se hacía un favor que se aceptaba sin oposición ninguna y así lo creía quien sale perjudicado con este tipo de habladurías. El valor de los seres humanos también se mide por cómo pensamos, opinamos y nos comportamos. 
Pienso en que... El valor de la amistad tiene la firmeza de ser siempre sincero y libre de dudas e intereses personales, sino, de qué y para qué se confía en los buenos amigos.

Es triste saber que nuestro mejor amigo/a, no ha sido capaz de decirnos en cada momento lo que pensaba cuando no podía hacer un favor o, prestarnos la ayuda que le pedíamos por no ser sincera con lo que le afectaba en ese momento siendo impedimento; para evitar no cometer el error de aceptar algo en contra de su voluntad... ¿Quién por callar la prioridad de sus propias necesidades u obligaciones personales, es capaz de señalar a otro de desconsiderado o abusivo?... ¿Quién es el que queda mal por una opinión pronunciada con tanta ligereza y falta de respeto? No es honesto. Es hipócrita un proceder aparentemente sincero, pero va en contra del derecho a negarnos cuando no se puede hacer nada por ayudar, para no tener algún fallo o desconsideración en un futuro, sensible de tomarse como una crítica al amigo al que le afectará cualquier opinión injusta; precisamente por creer que abusa (!) y se le expone ante otros de forma mordaz, contándolo sin reflexionar las consecuencias y sólo por hacerle daño cuando lo sepa, ¿quién en realidad es el que abusa de la confianza y de la amistad que creía que tenía, cuando aceptaba hacer un favor y no podía o no quería comprometerse?
...
Creí que todo estas intrigas no se daban en una sociedad avanzada y que creemos 'culta' o, se pondera como tal; pero lo peor que se puede hacer es "esconderse del pecado" evitando cualquier contacto con el criticado, por temor a que le reclame lo que de manera injusta se ha pensado y provocado. ¡Así no funcionan los amigos! Pero sí hace pensar que no les interesa alguna amistad y sí otras por su posición social y profesional, cuando ofrecen lo que se busca y se espera a cambio: Cubrir apariencias, estar en relación con los menos complicados, más divertidos e idóneos y si es posible, subir una escalón más... Oportunismo, hipocresía y frivolidad.
...

TAMBIÉN MEDITO EN...EL VALOR QUE TIENE EL AMOR

Llorar de felicidad es reconfortante y se agradece, es fuente de vida, lo contrario deja muchas secuelas que alteran el orden natural de nuestra química si no podemos controlar el dolor físico o psíquico, tanto si es el ajeno como propio porque es por Amor que se llora o se duele, quebrantando así nuestro equilibrio y salud cuando se nos hace moralmente verdadero daño.

Y... Quienes saben de nuestra sensibilidad o credulidad se ensañan y nos procuran este tipo de malestares, es el aporte de la mala condición y de una parte podrida de los males del mundo. Siempre se hace adrede por ser su forma de vengarse por sus limitaciones o traumas no superados. Se procura hacer con total desprecio hacia el semejante  con rabia, envidia, chantaje sentimental, falsedades e intrigas que sacian el deseo de herir profundamente todo lo que puede asegurarles que, quien lo sufre, puede estar a su misma altura moral y esto les hace felices al desestabilizar la tranquilidad o el futuro de esos otros. Sobre todo cuando saben disfrutar de los débiles o impresionables, de los que están por debajo de su situación de poder, y disfrutan con opiniones que pueden herir y hacer mucho daño si se les da crédito; y, si sus víctimas no averiguan la verdad y el por qué se dan cambios en la voluntad y los afectos de otros que eran amigos queridos o familiares, pensando que eran de confianza, creyéndolos honestos y verdaderos, se cambian esquemas; porque para decir lo que piensan u opinan, lanzando un embuste por si se acierta, es porque suelen colocar sus opiniones personales en boca ajena o la más propicia, que si saben que estima a quien pueden dañar sensiblemente, para que cuenten lo que se les ocurre. "Pueden acabar con dos pájaros de un tiro", dando a entender la poca estima que les tenían.

Y pienso, en que a estas alturas de mi vida aún no he aprendido lo suficiente, ¡y lo que aún me falta por saber y ya no tengo tiempo ni de enterarme!

Un consejo: No se puede juzgar precipitadamente a los demás sin meditar las consecuencias; además, no siendo cierto lo que se especula, pues, puede dar muy malos resultados y se perderá por completo la confianza. Ya nunca será la misma hagas lo que hagas por convertir lo negro a blanco. 

(alv-11) 

Comentarios

Entradas populares