La Charca de Ranita Azul 2

La Charca de Ranita Azul 2
Un segundo blog

LA CHARCA DE ELISA

LA CHARCA DE ELISA
Mi blog de poesía, prosa y reflexiones...

martes, 13 de septiembre de 2011

Petequias, esas manchas rojas que aparecen en la piel

Petequias, esas manchas rojas que aparecen en la piel:
hematomas.jpg
Seguro que a más de uno nos han salido en alguna ocasión unas manchitas rojas en la piel de manera espontánea. Estas manchas suelen aparecer normalmente de color rojizo o violáceo y con el paso del tiempo se van volviendo amarillentas y verdosas. Estas manchas son las que se conocen como petequias, y por ello en esta ocasión queremos hacer un repaso a su naturaleza, los motivos por los que aparecen, y los remedios para acabar con ellas y evitarlas.
Las petequias son pequeñas acumulaciones de sangre que aparecen por debajo de la piel en forma de punto rojo, ya que se trata en realizad de pequeños hematomas que invaden nuestra piel. Es por este motivo que cambian de color, ya que es el ciclo lógico que sigue la sangre a causa de los cambios químicos que experimenta. La aparición de estas manchas es de manera espontánea debido a la debilidad de los vasos sanguíneos, lo que hace que se libere una pequeña cantidad de sangre.

Causas de su aparición

Existen varios motivos a la hora de evaluar la aparición de estas manchas en la piel. En primer lugar debemos tener en cuenta que se deben en su gran mayoría a la fragilidad de los capilares como comentábamos anteriormente, pero también pueden aparecer a causa de picaduras de insectos, pulgas… Además de producirse por golpes en la piel, pellizcos… en los que las venas sufren un trauma que genera una pequeña fisura por donde se libera una pequeña parte de sangre.
Otra causa de que aparezcan estas manchas en la piel viene dada por el padecimiento de alguna enfermedad como anemia, leucemia o cualquier enfermedad producida por un virus que afecte a la coagulación sanguínea. Padecer alguna enfermedad hepática también puede ser la causa, así como algunas afecciones nerviosas o intoxicaciones alimentarias que acaban degenerando en derrames que dan este aspecto a nuestra piel.
Otras causas vienen dadas por los hábitos de vida, ya que la falta de algunos nutrientes como las vitaminas puede provocar la aparición de estas manchas en la piel. Aunque el paso del tiempo y el debilitamiento de la piel es otra de las causas que hacen que las petequias hagan acto de presencia.

Posibles soluciones

Esto se puede prevenir siguiendo una serie de consejos como mantener una alimentación equilibrada en la que el aporte vitamínico sea el adecuado. Sobre todo debemos tener en cuenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, E y todas las del grupo B. La vitamina K no debe faltar, pues se trata de uno de los coagulantes más potentes que existe, y que podemos encontrar en la clorofila presente en las plantas y verduras de hoja verde.
Es cierto que las petequias desaparecen con el paso del tiempo, ya que se trata de pequeños hematomas que el cuerpo elimina por sí solo, pero esta no es la solución, ya que si se trata de un mal frecuente en nuestro cuerpo debemos acudir a un médico que detecte el origen de estas manchas, ya que pueden ser el signo de un problema mayor que está detrás. En este caso desaparecerán cuando ese problema se solucione.
Vía | En Buenas Manos
Imagen | mira d’oubliette