ALMA



"http://mb-soft.com/believe/beliespm.html'

Alma

Información General
Alma es un término raramente usado con definición precisa de la filosofía, la religión, o la vida común. Es generalmente considerado como descriptivo de una entidad vinculada a pero distinguible del cuerpo - la parte espiritual de los seres humanos que anima su existencia física y sobrevive a la muerte.

Las religiones primitivas tienden a asociar el alma con la fuerza vital en los seres humanos y con frecuencia se identifican con determinadas partes o funciones del cuerpo (el corazón o los riñones, la respiración o el pulso). Otras religiones muestran rastros de tales ideas animistas. En el hinduismo, el Atman (originalmente significa "respiración") es el factor individual que es indestructible y que después de la muerte renace en otra existencia. Pero Atman se identifica con el Brahman, el origen de todas las cosas a las que en última instancia, el alma vuelve cuando se deja de tener una existencia separada. (Budismo, por el contrario, repudia el concepto de Atman, postula la teoría de Anatta, no yo.) Temprano pensamiento judío no concibió el alma como existentes fuera del cuerpo, excepto en el reino de las sombras de los espíritus (Seol). Griega y sobre todo pensamiento platónico los seres humanos divididos en dos partes: cuerpo y alma. El alma, a menudo referido como la psique, se consideró tanto preexistentes e inmortal.

La iglesia cristiana primitiva vivió bajo la influencia de las ideas griegas sobre el cuerpo y el alma, a pesar de las enseñanzas bíblicas sobre la resurrección se superponen a ellos. A lo largo de la historia de la iglesia cristiana, no ha habido claramente definido y aceptado universalmente concepción metafísica del alma. Sin embargo, la teología cristiana y la adoración se han adherido firmemente a la convicción de la supervivencia personal después de la muerte enraizada en la creencia en el amor de Dios y la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

CREER

Religioso
Información
Fuente
página web
Nuestra lista de 1.000 Temas Religiosos
E-mail
La filosofía ha sido durante mucho tiempo preocupado por la especulación sobre la existencia y naturaleza del alma y su relación con el cuerpo. En el siglo 20 muchos filósofos han argumentado, después de William James, que el concepto del alma no es ni verificable ni necesario para la comprensión del modo de la humanidad de la existencia en el mundo.
Charles W. Ranson

Bibliografía

Cullmann, Oscar, La inmortalidad del alma o la resurrección de los muertos? (1958), JP Kenny, Anthony, La Anatomía del Alma: Ensayos históricos en la Filosofía de la Mente (1973), Laird, John, La idea del alma (1970); Rank, Otto, Psicología y el Alma (1961); Swinburne, Richard, La Evolución del Alma (1986).

Alma


Avanzadas de la información
Un alma es un ser vivo, principio de vida, persona, o la naturaleza espiritual individual. Puede ser atribuido a los animales (Génesis 1:30; Apocalipsis 8:9) y Dios (Levítico 26:11; Isaías 42:1.). A menudo se utiliza indistintamente con el espíritu, a pesar de las diferencias que comienzan a aparecer en el Antiguo Testamento se llevan adelante en el NT. Así, mientras el alma en el Nuevo Testamento significa normalmente una entidad espiritual individual con un cuerpo material, para que una persona se considera como un cuerpo-alma, el espíritu es el don especial de Dios que pone uno en relación con él. Escritura afirma que Jesús dio su espíritu a su Padre (Lucas 23:46; Juan 19:30), pero en otras partes se dice que dio a su alma como rescate por muchos (Mateo 20:28; Juan 10:15). En términos generales, a continuación, se puede decir que el alma en la Escritura se concibe como un principio inmaterial creado por Dios, que es generalmente unida a un cuerpo y le da la vida, sin embargo, el alma continúa existiendo después de la muerte de seres humanos (Mat. 10:28; Santiago 5:20, Apocalipsis 6:9; 20:4), una condición que se termina al final de esta edad (I Corintios 15:35-55)..

La Iglesia Primitiva

Las especulaciones sobre el alma en la iglesia subapostolic fue fuertemente influenciado por la filosofía griega. Esto se ve en la aceptación de Orígenes de la doctrina platónica de la preexistencia del alma como la mente pura (nous), originalmente, que, por razón de su caída de Dios, se enfrió el alma (psique) cuando perdió su participación en el fuego divino mirando hacia la Tierra. También se ve en el repudio de Tertuliano de las ideas griegas y su insistencia en la enseñanza bíblica de la unión del alma, una creación inmaterial de Dios, con el cuerpo material que se ha hecho para él.
gran influencia de Agustín se sintió en la Iglesia en su enseñanza sobre el alma como en otros asuntos. Condenando los conceptos paganos que el alma era originalmente una parte de Dios, una idea que él llama blasfemia, que es corporal, o que se contamina a través del cuerpo, vio el alma como una sustancia racional-espiritual hizo "como Dios, "e hizo por él, sostener y dirigir el cuerpo (La grandeza del alma, XIII, 22). En cuanto a su origen e independientemente de haber sido creado por Dios o transmitida por los padres, Agustín podría ser seguro (Sobre el alma y su origen, I, 27), sino de su "morada adecuada" y "patria" estaba seguro, y es que Dios (La Grandeza del Alma, I, 2).

Origen del Alma

resistencia de Agustín a tomar partido en el debate sobre el origen del alma no fue compartida por sus contemporáneos. Algunos padres de la iglesia griega compartido la teoría de Orígenes, que el alma preexistente con Dios y que fue asignada a un cuerpo como castigo por su pecado de mirar hacia abajo. La mayoría, sin embargo, aceptó el punto de vista creacionista que Dios creó a cada alma individual en el momento que le dio un cuerpo, mientras que algunos, como Tertuliano, que se celebró la teoría traducianist que cada alma se deriva, junto con el cuerpo, de los padres.
Los argumentos citados a favor del creacionismo fueron: (1) que la Escritura distingue el origen de la propia alma del hombre y el cuerpo (Eclesiastés 12:7;. Isa 42:5, Zac;. 12:01 Heb 12:9.), (2) que creacionismo conserva la idea del alma como mejor una sustancia simple, indivisible que Traducianism, que exige la idea de la división del alma y su derivación de los padres, y (3) que hace que la retención de más creíble de Cristo de un alma pura que hace Traducianism.

En nombre de traducianism se dijo (1) que la Escritura ciertos soportes (Génesis 2:2; Hebreos;. 7:10 cf.. I Corintios 11:08), (2) que ofrece la mejor teoría para el conjunto carrera de haber pecado en Adán, (3) que es apoyada por la analogía de la vida inferior en la que se obtiene por derivación aumento numérico, (4) que enseña que los padres engendran el niño en su totalidad, cuerpo y alma, y ​​no sólo el cuerpo de la y (5) que era necesario que Cristo ha recibido su alma del alma de María para redimir el alma humana.

Agustín sopesado cuidadosamente los argumentos de cada lado de la controversia, se inclina hacia Traducianism por un tiempo incluso cuando vio la dificultad de mantener la integridad del alma con esta hipótesis, más tarde admitió que estaba perplejo y desconcertado por la pregunta.

Un teólogo contemporáneo que tiene esencialmente la misma postura es GC Berkouwer, que llama a la polémica "estéril", en la medida en que asume erróneamente que la cuestión es una de las relaciones horizontales o verticales. "Esta forma de decirlo es demasiado débil para tratar de poner adecuadamente la grandeza de la obra de Dios" (Hombre: La imagen de Dios, 292). El Dios de Israel no crea sólo en el pasado distante, pero está constantemente activo en la historia humana, el Creador en las relaciones horizontales, así como los demás. Para hablar de un origen distinto del alma que ve como imposible la Biblia, ya que esta teoría creacionista ve la relación con Dios como "algo añadido a la" esencia humana ", que más tarde se define de forma independiente como" alma "y" cuerpo ". El alma y el cuerpo, entonces se puede ver en diferentes relaciones 'causal' sin hacer referencia a algún tipo de relación intrínseca no causal con Dios. Si, sin embargo, es imposible hablar de la esencia del hombre, excepto en esta relación religiosa último, entonces también se convierte en imposible introducir la dualidad en el origen del alma y del cuerpo en el individuo unitario humanos "(303).

ME Osterhaven

(Diccionario Elwell Evangélica)

Bibliografía

GC Berkouwer, hombre:. La imagen de Dios; Dihle A. et al, TDNT, IX, 608-66; Beckwith CA, Sherk, XI, 12-14; C. Hodge, Teología Sistemática, II; L. Berkhof, sistemática Teología.

Alma

Información adicional
Hay cuatro teorías sobre el origen del alma individual:

El alma, así como el cuerpo, viene de los padres. Esto se llama Traducianism. Se cree por la luterana y la Iglesia ortodoxa oriental. Tertuliano favorecida Traducianism. Dios creó el alma de Adán, y después todo el mundo ha tenido un alma como resultado.
Pre-existencia de todas las almas, se cree por los mormones. Orígenes favorecida preexistencia de las almas.
El creacionismo, por el cual Dios crea un alma nueva para cada cuerpo. Los católicos romanos y la mayoría Reformada Calvinista y creacionismo favor de Iglesias.
La reencarnación es la creencia de que un alma humana individual pasa a través de una sucesión de vidas. N Denominación cristiana convencionales cree en la reencarnación, pero los hindúes, budistas y jainistas. Algunos grupos occidentales creen en la reencarnación, pero lo limita a la forma humana, donde las religiones orientales creen que la reencarnación podría implicar ninguna criatura viviente.
Génesis 2:7 dice de la respiración de Dios en el hombre el aliento de vida (el alma) lo que implica que nunca se repitió haciendo que después de Adán. Esto parece favorecer Traducianism, pero los argumentos de las otras alternativas han sido a veces ofrecen sobre la base de que la Escritura misma.

El concepto de alma es tan esotérico que hay algunos estudiosos que niegan la existencia misma de la misma, en parte porque nunca ha habido ninguna evidencia concreta que pruebe su existencia. Por supuesto, en tal caso, cualquier discusión sobre el origen del alma se vuelve sin sentido.

Alma

Información Católica
(Del griego psique, anima América; ame francés, alemán Seele).

La cuestión de la realidad del alma y su distinción del cuerpo es uno de los problemas más importantes de la filosofía, porque con ella está ligada a la doctrina de una vida futura. Diversas teorías sobre la naturaleza del alma han afirmado ser conciliables con la doctrina de la inmortalidad, pero es un seguro instinto que nos lleva a sospechar cada ataque a la sustancialidad o la espiritualidad del alma como un asalto a la creencia en la existencia después de la la muerte. El alma puede ser definido como el principio último internos por los que pensamos, sentimos, y voluntad, y por el que nuestros cuerpos son animados. El término "mente" denota por lo general este principio como el tema de nuestros estados conscientes, mientras que el "alma" se refiere a la fuente de nuestra actividad vegetativa también. Que nuestras actividades vitales proceden de un principio capaz de subsistir por sí misma, es la tesis de la sustancialidad del alma: que este principio no es en sí mismo compuesto, corporal extendida, o esencial y depende intrínsecamente del cuerpo, es la doctrina de la espiritualidad . Si hay una vida después de la muerte, es evidente que el agente o sujeto de nuestras actividades vitales debe ser capaz de una existencia separada del cuerpo. La creencia en un principio animador en algún sentido distinto del cuerpo es una conclusión casi inevitable de los hechos observados de la vida. Incluso los pueblos no civilizados llegar al concepto del alma, casi sin reflexión, sin duda, sin ningún esfuerzo mental grave. Los misterios del nacimiento y la muerte, el lapso de la vida consciente durante el sueño y en desmayo, aunque la más común las operaciones de la imaginación y la memoria, que resumen un hombre de su presencia corporal, incluso cuando está despierto, todos estos hechos invenciblemente sugiere la existencia de algo más que la organismo visible, en la residencia a la misma, pero en gran medida independiente de ella, y llevar una vida propia. En la psicología grosera de las naciones primitivas, el alma es a menudo representado como realidad la migración de un lado a otro durante los sueños y trances, y después de la muerte rondando la zona de su cuerpo. Casi siempre se calcula como algo extremadamente volátil, un perfume o un soplo. A menudo, como entre los fijianos, que se representa como una réplica en miniatura del cuerpo, tan pequeña como para ser invisible. Los samoanos tienen un nombre para el alma lo que significa "lo que viene y va". Muchos pueblos, como el Dyaks y Sumatra, las piezas se unen varias partes del cuerpo con cuerdas durante la enfermedad para evitar la fuga del alma. En resumen, toda la evidencia va a demostrar que el dualismo, sin embargo acrítica e incoherente, es la creencia instintiva de "hombre primitivo" (véase el animismo).

EL ALMA EN FILOSOFÍA ANTIGUA

La literatura lleva el mismo sello de dualismo. En el "Rig-Veda" y otros libros litúrgicos de la India, encontramos referencias frecuentes al ir y venir de Manas (mente o alma). la filosofía india, si Brahminic o budista, con sus diversos sistemas de la metempsicosis, acentúan la distinción de alma y cuerpo, haciendo que la vida corporal un simple episodio transitorio en la existencia del alma. Todos ellos enseñan la doctrina de la inmortalidad limitada, que termina ya sea con el mundo de la destrucción periódica (brahmanismo) o con el logro del Nirvana (budismo). La doctrina de un alma del mundo en una forma muy abstracta se reunió con el ya en el siglo VIII antes de Cristo, cuando nos encontramos con lo describió como "el que ve lo invisible, el oyente insólito, el pensador impensado, el que conoce lo desconocido, lo eterno en que el espacio se teje y que se teje en ella. "

En Grecia, por su parte, los primeros ensayos de la filosofía tomó una dirección positiva y materialista en cierta medida, heredada de la era pre-filosófica, desde Homero y la religión griega temprana. En Homero, mientras que la distinción de alma y cuerpo es reconocido, el alma no es concebido como poseedor de una existencia sustancial de su propia. Separada del cuerpo, es una mera sombra, incapaces de la vida energética. Los filósofos hizo algo para corregir estos puntos de vista. La primera escuela fue la de la Hylozoists, los cuales concibió el alma como una especie de fuerza cósmica, y atribuyó la animación a la totalidad de la naturaleza. Cualquier fuerza natural podría ser designado psique: así Thales utiliza este término para la fuerza de atracción del imán, y expresiones similares se cita incluso de Anaxágoras y Demócrito. Con esto se puede comparar la "mente-materia" Teoría y Pan-psiquismo de algunos científicos modernos. Otros filósofos de nuevo se describe la naturaleza del alma en términos de sustancia. Anaximandro le da una constitución aeriformes, Heráclito lo describe como un incendio. El pensamiento fundamental es el mismo. El éter cósmico o el fuego es el más sutil de los elementos, alimentando la llama que da calor, la vida, el sentido y la inteligencia de todas las cosas en sus diversos grados y tipos. Los pitagóricos enseñaron que el alma es una armonía, que consiste fundamentalmente en las relaciones de perfecta matemáticos que son la ley del universo y la música de las esferas celestes. Con esta doctrina se combinó, según Cicerón, la creencia en un mundo universal de espíritu, de la cual todas las almas particulares se derivan.

Todas estas fueron las primeras teorías cosmológicas más que psicológica en el carácter. La teología, la física y la ciencia mental no se distingue aún. Es sólo con el aumento de la dialéctica y el creciente reconocimiento del problema del conocimiento de que una teoría genuinamente psicológica fue posible. En Platón, los dos puntos de vista, la cosmológica y la epistemológica, se encuentran combinados. Así, en el "Timeo" (p. 30) nos encontramos con una cuenta de derivados de fuentes pitagóricas sobre el origen del alma. En primer lugar el alma del mundo se crea de acuerdo a las leyes de la simetría matemática y la concordia musical. Se compone de dos elementos, un elemento de "identidad" (tauton), correspondiente a la orden universal e inteligible de la verdad, y el otro un elemento de distinción o "otredad" (thateron), que corresponde al mundo de la sensible y existencias particulares. El alma humana individual se construye en el mismo plan.

A veces, como en el "Fedro", Platón enseña la doctrina de la pluralidad de las almas (cf. la alegoría conocida del auriga y los dos caballos en que el diálogo). El alma racional se encuentra en la cabeza, el alma o espíritu apasionado en el pecho, el alma apetitiva en el abdomen. En la "República", en lugar del alma triples, encontramos la doctrina de los tres elementos dentro de la compleja unidad del alma individual. La cuestión de la inmortalidad es un tema principal de las especulaciones de Platón. Su relato del origen del alma en el "Timeo" lo lleva a negar la inmortalidad intrínseca incluso el alma del mundo, y admitir sólo una inmortalidad condicionada a la buena voluntad de Dios. En el "Fedón" el argumento principal de la inmortalidad del alma se basa en la naturaleza del conocimiento intelectual interpretado en la teoría de la reminiscencia, lo que por supuesto implica la preexistencia del alma, y ​​tal vez en la lógica estricta de su eterna pre- existencia. También hay un argumento de la necesaria participación del alma en la idea de la vida, que, se argumenta, hace que la idea de su extinción imposible. Estas varias líneas de argumentación son nada armonizadas en Platón (véase INMORTALIDAD). La doctrina platónica tendió a un extremo trascendentalismo. Alma y cuerpo son distintos órdenes de la realidad y la existencia corporal implica un tipo de violencia a la parte superior de nuestra naturaleza compuesta. El cuerpo es la "prisión", la "tumba", o incluso, como algunos platónicos más tarde expresó que, el "infierno" del alma. En Aristóteles, este error se evita. Su definición del alma como "la entelequia primera de un cuerpo físico organizado potencialmente posesión de la vida", subraya la cercanía de la unión de alma y cuerpo. La dificultad en su teoría es determinar qué grado de distinción o separación de la materia del cuerpo es que se concedió al alma humana. Se reconoce plenamente el elemento espiritual en el pensamiento y describe el "intelecto activo" (nous poetikos) como "independiente e impasible", pero la relación precisa de este intelecto activo a la mente individual es una cuestión oscura irremediablemente en la psicología de Aristóteles. (Véase el intelecto;. MIND)

Los estoicos enseñaron que todo lo que existe es material, y se describe el alma como un soplo penetra el cuerpo. También se llama divina, una partícula de Dios (apospasma tou theu) - se compone de la materia más refinada y etérea.

Ocho partes distintas del alma fueron reconocidos por ellos: la razón por la sentencia (a hegemonikon) los cinco sentidos;
las facultades de procreación.

la inmortalidad absoluta que niega, la inmortalidad relativa, terminando con la conflagración universal y la destrucción de todas las cosas, algunos de ellos (por ejemplo, Cleantes y Crisipo) ingresados ​​en el caso del hombre sabio, mientras que otros, como Panecio y Posidonio, negó incluso esta, con el argumento que, como el alma se inició con el cuerpo, por lo que debe terminar con ella.

Epicureísmo aceptado la teoría atomista de Leucipo y Demócrito. Alma se compone de los mejores átomos de grano en el universo, más fino aún que los de viento y el calor que se parecen: de ahí la exquisita fluidez de los movimientos del alma en el pensamiento y la sensación. El alma-átomos mismos, sin embargo, no pueden ejercer sus funciones si no se mantienen unidos por el cuerpo. Esto es lo que da forma y consistencia al grupo. Si esto se destruye, la fuga átomos y la vida se disuelve, si se lesiona, parte del alma se pierde, pero lo suficiente puede ser la izquierda para mantener la vida. La versión lucreciana del epicureísmo distingue entre animus y anima: éste sólo es el alma en el sentido biológico, la primera es la más alta, la dirección de principio (a hegemonikon) en la terminología estoica, cuya sede es el corazón, el centro de lo cognitivo y lo la vida emocional.

EL ALMA EN PENSAMIENTO CRISTIANO

la filosofía greco-romana no ha avanzado aún más en la doctrina del alma en la era inmediatamente anterior a la era cristiana. Ninguna de las teorías existentes había encontrado aceptación general, y en la literatura de la época un espíritu ecléctico casi similar al escepticismo predominante. De la lucha y la fusión de los sistemas en este momento las obras de Cicerón son el mejor ejemplo. Sobre la cuestión del alma que se convierte por Pitágoras y Platón, mientras que él confiesa que el estoico y epicúreo sistemas que cada una atracción por él. Tal era el estado de la cuestión en Occidente en los albores del cristianismo. En los círculos judíos como una incertidumbre prevaleció. Los saduceos eran materialistas, negando la inmortalidad y toda la existencia espiritual. Los fariseos mantenido estas doctrinas, agregando la creencia en la preexistencia y transmigración. La psicología de los rabinos se basa en los libros sagrados, especialmente el relato de la creación del hombre en el Génesis. Tres términos se utilizan para el alma: nefesh, nuah y neshamá, la primera fue hecha a la naturaleza animal y vegetal, el segundo al principio ético, la tercera a la inteligencia puramente espiritual. En todo caso, es evidente que el Antiguo Testamento a través de cualquiera afirma o implica la realidad distinta de la del alma. Una importante contribución a la tarde el pensamiento judío fue la infusión de platonismo en él por Filón de Alejandría. Él enseñó el origen inmediato Divina del alma, su preexistencia y transmigración, que contrasta el pneuma, o esencia espiritual, con el alma propiamente dicha, la fuente de los fenómenos vitales, cuya sede es la sangre y, por último revivió el viejo dualismo platónico , atribuyendo el origen del pecado y del mal a la unión del espíritu con la materia.

Fue el cristianismo que, después de muchos siglos de lucha, aplica las críticas final a las psicologías distintas de la antigüedad, y trajeron a sus elementos dispersos de la verdad para centrarse por completo. La tendencia de la enseñanza de Cristo fue centro de todo interés en el lado espiritual de la naturaleza del hombre, la salvación o la pérdida del alma es el gran tema de la existencia. El lenguaje del Evangelio es popular y no técnico. Psique y pneuma se utilizan indistintamente tanto para el principio de la vida natural o para el espíritu en el sentido estricto. Cuerpo y alma son reconocidos como un dualismo y sus valores de contraste: "... No temáis a los que matan el cuerpo, sino más bien a aquel miedo que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." En St. Paul nos encontramos con una fraseología más técnica empleada con gran consistencia. Psique es ahora asignados a la vida puramente natural; pneuma a la vida sobrenatural de la religión, el principio de que es el Espíritu Santo, que habita y que actúan en el corazón. La oposición de la carne y el espíritu se acentúa de nuevo (Romanos 1:18, etc.) Este sistema de Paulina, presentado a un mundo ya predispuesto en favor de un dualismo cuasi-platónico, ocasionó una de las primeras formas de error generalizado entre los escritores cristianos - la doctrina de la tricotomía. De acuerdo con esto, el hombre, el hombre perfecto (teleios) consta de tres partes: cuerpo, alma, espíritu (soma, psique, pneuma). Cuerpo y alma vienen por generación natural, el espíritu se da a la regeneración cristiana solo. Así, la "novedad de vida", de los cuales habla St. Paul, fue concebido por algunos como una entidad sobreañadida, una especie de alma superior sublimar el "hombre natural" en una especie superior. Esta doctrina fue distorsionada diversamente en los distintos sistemas gnósticos. Los gnósticos dividían al hombre en tres clases: Pneumatici o espiritual, Psychici o animal, choici o tierra.

Para cada clase se le atribuye un origen diferente y el destino. La espirituales de la semilla de Achemoth, y estaban destinados a volver en el tiempo de donde habían surgido - a saber, en el Pleroma. Incluso en esta vida que estén exentos de la posibilidad de una caída de su alta vocación, por lo tanto estar en ninguna necesidad de buenas obras, y no tienen nada que temer de las contaminaciones del mundo y la carne. Esta clase consiste, por supuesto, de los propios gnósticos. El Psychici están en una posición más baja: no tienen las capacidades para la vida espiritual que se debe cultivar las buenas obras. Ellos están en un lugar medio, y puede subir a lo espiritual o se hunden hasta el nivel hylico. En esta categoría se encuentra la Iglesia cristiana en general. Por último, las almas de tierra son una mera emanación de material, destinado a perecer: la materia de que se componen de ser incapaz de salvación (me gar einai diez soterias dektiken Hylen). Esta clase contiene las multitudes del hombre meramente natural.

Dos características de la demanda la atención en este ensayo los primeros hacia una antropología completa dentro de la Iglesia cristiana:una espiritualidad extrema se atribuye al "perfecto"; la inmortalidad es condicional para la segunda clase de almas, no un atributo intrínseco de todas las almas.

Es probable que en un principio la Pneumatici términos, Psychici y choici denotado en los primeros elementos que se observó que existen en todas las almas, y que era sólo una idea de último momento que se emplearon, según el predominio respectivo de estos elementos en diferentes casos , para representar supone clases reales de los hombres. La doctrina de los cuatro temperamentos y el ideal estoico del sabio pagar un paralelo de la personificación de cualidades abstractas. El verdadero genio del cristianismo, expresado por los Padres de los primeros siglos, rechazó el gnosticismo. La adscripción a una criatura de una naturaleza absolutamente espiritual, y la reivindicación de la existencia sin fin afirmado como un privilegio estrictamente de derecho en el caso de la "perfecta", les parecía una intromisión en los atributos incomunicables de Dios. La teoría de la Emanación también fue visto como una excepción a la dignidad de la naturaleza divina Por esta razón, San Justino, en el supuesto de que la doctrina de la inmortalidad natural implica lógicamente la existencia eterna, la rechaza, por lo que este atributo (como Platón en el " Timeo ") depende de la voluntad de Dios, al mismo tiempo que afirma claramente la inmortalidad de facto de toda alma humana. La doctrina de la conservación, como el complemento necesario de la creación, no fue elaborado aún. Incluso en la filosofía escolástica, que afirma la inmortalidad natural, la posibilidad abstracta de la aniquilación a través de un acto del poder absoluto de Dios es también admitió. Del mismo modo, Tatian niega la simplicidad del alma, afirmando que la simplicidad absoluta pertenece sólo a Dios. Todos los demás seres, que ocupó, se componen de materia y espíritu. También en este caso sería imprudente para instar a un cargo de materialismo. Muchos de estos autores no distinguen entre la corporeidad, en esencia, estricto y la corporeidad como una consecuencia necesaria o natural. De este modo el alma puede ser en sí incorpórea y, sin embargo requiere un cuerpo como condición de su existencia. En este sentido San Ireneo atribuye un cierto "carácter corpóreo" para el alma, él lo representa como poseedores de la forma de su cuerpo, como el agua tiene la forma de su recipiente que contiene. Al mismo tiempo, enseña muy explícitamente la naturaleza inmaterial del alma. Él también utiliza a veces lo que parece ser el idioma de la Trichotomists, como cuando dice que en los hombres la resurrección tendrán cada uno su propio cuerpo, alma y espíritu. Pero tal interpretación es imposible en vista de su posición en todo lo que se refiere a la controversia gnóstica. El lenguaje de estos escritores dudosa sólo puede entenderse en relación con el sistema que se oponían. Mediante la asignación de una divinidad literal a una cierta pequeña aristocracia de las almas, el gnosticismo dejar de lado la doctrina de la Creación y la idea cristiana de la relación de Dios con el hombre. Por otro lado, por su dualismo extremo de la materia y el espíritu, y su negación a la materia (es decir, la carne) de toda la capacidad de influencia espiritual, que implicaba el rechazo de las doctrinas cardinales como la resurrección de la carne e incluso de la propia Encarnación en cualquier sentido propio. El profesor ortodoxa tuvo que destacan: el alma la distinción de Dios y el sometimiento a Él; sus afinidades con la materia.

Las dos verdades conversar - los de la afinidad del alma con la naturaleza divina y su radical distinción de la materia, se tiende a ser ocultada en comparación. Fue sólo después, y muy poco a poco, con el desarrollo de la doctrina de la gracia, con el pleno reconocimiento del orden sobrenatural, como tal, y la realización de la persona y la Oficina del Espíritu Santo, que los diversos errores relacionados con el pneuma cesado ser un obstáculo a la psicología cristiana. De hecho, los errores similares han acompañado a casi todas las formas posteriores de iluminismo heterodoxo y misticismo.
El tratado de Tertuliano, "De Anima" ha sido llamado el primer clásico en la psicología cristiana adecuada. El autor pretende mostrar el fracaso de todas las filosofías para dilucidar la naturaleza del alma, y ​​argumenta con elocuencia que sólo Cristo puede enseñar a la humanidad la verdad sobre estos temas. Su propia doctrina, sin embargo, es simplemente el materialismo refinado de los estoicos, con el apoyo de los argumentos de la medicina y la fisiología y por las interpretaciones ingeniosas de la Escritura, en los que se hace inevitable el materialismo de la lengua para establecer un materialismo metafísico. Tertuliano es el fundador de la teoría de la Traducianism, que se deriva el alma racional ex traduce, es decir, la procreación del alma de los padres. Para Tertuliano se trataba de una consecuencia necesaria de materialismo. Más tarde los escritores que se encuentran en la doctrina una explicación conveniente de la transmisión del pecado original. San Jerónimo dice que en su día fue la teoría común en Occidente. Los teólogos desde hace mucho tiempo abandonado, sin embargo, a favor del creacionismo, lo que parece poner en peligro la espiritualidad del alma. Orígenes enseñó la preexistencia del alma. La vida terrestre es un castigo y un remedio para el pecado prenatal. "Alma" está bien el espíritu degradado: la carne es una condición de la alienación y la esclavitud (cf. Romanos comentario ad 1:18.). Espíritu, sin embargo, el espíritu finito, sólo puede existir en un cuerpo, aunque de carácter glorioso y etérea. Neoplatonismo, que a través de San Agustín contribuido tanto a la filosofía espiritual, pertenece a este período. Al igual que el gnosticismo, que utiliza las emanaciones. El primigenio y eterno Uno engendra por emanación nous (inteligencia), y de indígenas, a su vez manantiales psique (alma), que es la imagen del nous, pero distinta de ella. La materia es una emanación aún más tarde. Alma tiene relaciones a ambos extremos de la escala de la realidad y su perfección se encuentra en la transformación hacia la Unidad Divina de la que procede. En todo, los neo-platónico reconocido la primacía absoluta del alma con respecto al cuerpo. Así, la mente está siempre activa, incluso en el sentido - percepción - es sólo el cuerpo que es pasiva afectados por los estímulos externos. Del mismo modo Plotino prefiere decir que el cuerpo está en el alma y no al revés, y él parece haber sido el primero en concebir la forma peculiar de la ubicación del alma como una presencia indivisible y universal que penetra el organismo (tota in toto et tota en partibus singulis). Es imposible dar más que un plazo muy breve de la psicología de San Agustín. Sus contribuciones a todas las ramas de la ciencia fueron inmensas; los sentidos, las emociones, la imaginación, la memoria, la voluntad y el intelecto - exploró todos ellos, y no hay casi ningún desarrollo posterior de la importancia que él no impedir. Él es el fundador del método introspectivo. Noverim Te, noverim mí fue un intelectual no menos de una aspiración devocional con él. Los siguientes son quizá los principales puntos de nuestro propósito: se opone cuerpo y alma en el terreno de la diferencia irreductible del pensamiento y la extensión (cf. DESCARTES). San Agustín, sin embargo, hace más hincapié en las actividades volitivas que hicieron los idealistas franceses. Frente a los maniqueos siempre afirma el valor y la dignidad del cuerpo. Al igual que Aristóteles, hace que el alma de la causa final del cuerpo. Como Dios es el Bien o el sumo bien del alma, por lo que es el alma el bien del cuerpo. El origen del alma es tal vez más allá de nuestro alcance. Nunca se decidió definitivamente entre Traducianismo y el creacionismo.

En cuanto a la espiritualidad, que está en todas partes más explícito, pero es interesante como una indicación de las sutilezas inútiles en curso en el momento de encontrar un amigo le alerta en contra de la controversia sobre la corporeidad del alma, ya que el término "corpus" se utilizó en sentidos muy diferentes. "Corpus, no caro" es su propia descripción del cuerpo angelical.

psicología medieval antes de la reactivación aristotélica se vio afectada por el neoplatonismo, agustinismo, y las influencias místicas derivados de las obras del Pseudo-Dionisio. Esta fusión produce a veces, sobre todo en Escoto Eriúgena, una teoría panteísta del alma. Todos existencia individual no es sino el desarrollo de la vida divina, en la que todas las cosas están destinadas a reanudarse. Los comentaristas árabes, Averroes y Avicena, había interpretado la psicología de Aristóteles en un sentido panteísta. Santo Tomás, con el resto de los escolásticos, modifica esta parte de la tradición aristotélica, aceptando el resto sin modificaciones importantes. la doctrina de Santo Tomás es brevemente como sigue: el alma racional, que es uno con el principio sensitivas y vegetativas, es la forma del cuerpo. Esta fue definida como de fe por el Concilio de Viena de 1311; el alma es una sustancia, sino una sustancia incompleta, es decir, tiene una aptitud natural y exigencia por la existencia en el cuerpo, junto con la cual se constituye la unidad sustancial de la naturaleza humana; aunque connatural relacionado con el cuerpo, él mismo es absolutamente simple, es decir, de carácter no prorrogado y espiritual. No es totalmente sumergido en la materia, sus operaciones de mayor intrínsecamente independiente del organismo, el alma racional es producida por la creación especial en el momento en que el organismo está suficientemente desarrollado para recibirla. En la primera etapa del desarrollo embrionario, el principio vital se ha limitado a las competencias vegetativa, a continuación, un alma sensible viene a ser, relucida de las potencias evolución del organismo - más tarde, sin embargo, este se sustituye por el alma perfecta racional, que es esencialmente inmaterial por lo que postula un acto creador especial. Muchos teólogos modernos han abandonado este último punto de la enseñanza de Santo Tomás, y sostienen que un alma totalmente racional es infundida en el embrión en el primer instante de su existencia.

EL ALMA en el pensamiento moderno

especulaciones moderno respetando el alma han tomado dos direcciones principales, Idealismo y el Materialismo. El agnosticismo no es necesario tener en cuenta como una tercera respuesta y distinta al problema, ya que, como cuestión de hecho, todos los agnosticisms reales tienen un fácil de reconocer el sesgo hacia una u otra de las dos soluciones mencionadas. Tanto el idealismo y el materialismo en la filosofía de hoy en día se funden en el monismo, que es probablemente el sistema más influyente fuera de la Iglesia Católica.

Historia

Descartes concibió el alma como esencia, el pensamiento (es decir, consciente) de sustancias, y el cuerpo como sustancia esencialmente ampliado. Los dos son, pues, simplemente realidades dispares, sin conexión vital entre ellos. Esto es significativamente marcada por su teoría de la localización del alma en el cuerpo. A diferencia de los escolásticos se limita a un solo punto - la glándula pineal - de la que se supone que el control de los diversos órganos y músculos por medio de los "espíritus animales", una especie de fluido que circula por el cuerpo. Así, por decir lo menos, las funciones biológicas del alma se hacen muy remotos e indirectos, y fueron, de hecho, más tarde reducido casi a la nada: la vida más baja fue cortada violentamente de la más alta, y considerado como un simple mecanismo. En la teoría cartesiana animales son meros autómatas. Es sólo por la asistencia divina que la acción entre el alma y el cuerpo es posible. El Occasionalists fue más allá, negando toda la interacción que sea, y hacer la correspondencia de los dos conjuntos de hechos un puro resultado de la acción de Dios. La teoría leibniziana de la armonía preestablecida de manera similar se niega a admitir cualquier relación entre las causales. La mónada superior (alma) y el agregado de mónadas inferiores que van a componer el cuerpo son como dos relojes construidos con arte tan perfecta como siempre de acuerdo. Se registran por igual, pero de manera independiente: son todavía dos relojes, no uno. Este dualismo fue torpe tiene totalmente librado de Spinoza. Para él no hay sino una, la sustancia infinita, de que el pensamiento y la extensión son sólo atributos. El pensamiento comprende la extensión, y por ese mismo hecho demuestra que está en una raíz con lo que se comprende. La distinción irreductible presunto trascendido: el alma y el cuerpo son ninguno de los dos sustancias, pero cada uno es una característica de la sustancia. Cada uno en su esfera es la contraparte de la otra. Este es el significado de la definición, "El alma es la idea del cuerpo". Alma es la contraparte en el ámbito del atributo del pensamiento de ese modo particular de la propiedad de extensión que llamamos el cuerpo. Tal fue la suerte del cartesianismo.

Inglés idealismo había un rumbo diferente. Berkeley había comenzado por negar la existencia de la sustancia material, que se reduce meramente a una serie de impresiones en la mente consciente. La mente es la única sustancia. Hume terminado el argumento mediante la disolución de la mente a sí mismo en sus fenómenos, un amplio grupo de "impresiones e ideas". La escuela sensualista (Condillac, etc) y los asociacionistas (Hartley, los Molinos, y Bain) continuó en forma similar a lo que se refiere a la mente como constituida por sus fenómenos o "estados", y el crecimiento de la psicología positiva moderna ha tendido a fomentar este actitud. Sin embargo, para descansar en fenomenismo como una teoría es imposible, ya que sus defensores más capaces se han visto. Así, JS Mill, al describir la mente como meramente "un [es decir, de los fenómenos conscientes] serie consciente de sí misma como una serie", se ve obligado a admitir que tal concepción implica una paradoja sin resolver. Una vez más, la afirmación de W. James 's que "el pensamiento que pasa en sí es el Pensador", que "se apropia de" todos los pensamientos del pasado en el "flujo de conciencia", simplemente parpadea la cuestión. Porque ciertamente hay algo que a su vez "se apropia" el paso el pensamiento mismo y toda la corriente de pensamientos pasados ​​y futuros, así, a saber. la auto-consciente, auto-afirmación de "yo" lo último importante de nuestra vida mental. Estar en este sentido "monarca de todo lo que las encuestas" en la observación introspectiva y reflexiva conciencia de sí mismo, de apropiarse de sí mismo sin ser apropiado por cualquier otra cosa, ser el dueño real de una determinada sección limitada de la realidad (el flujo de conciencia), esto es de una personalidad libre y soberano (aunque finita), un auto-consciente, sustancia espiritual en el lenguaje de la metafísica católica.

Críticas


La discusión anterior, en parte anticipa nuestra crítica del materialismo. El padre del materialismo moderno es Hobbes, que aceptaron la teoría de Epicuro, y la reducción de todos los espíritus ni a los fantasmas de la imaginación o la materia en un estado altamente enrarecido. Esta teoría no es necesario que nos detengamos aquí. Más tarde, el materialismo tiene tres fuentes principales: la física newtoniana, que enseñó a los hombres a considerar la materia, no como inerte y pasiva, sino como el instinto con la fuerza. ¿Por qué no la vida y la conciencia de estar entre sus potencias sin explorar? (Priestley, Tyndall, etc) Tyndall se da la respuesta admitiendo que el abismo que separa los hechos psíquicos de los fenómenos materiales es "intelectualmente intransitables". Los escritores, por lo tanto, que hacen del pensamiento una mera "secreción del cerebro" o una "fosforescencia" de su sustancia (Vogt, Moleschott) pueden ser simplemente ignorados. En respuesta al materialismo más grave, los filósofos espiritualistas basta con reafirmar la admisión de los mismos materialistas, que hay un abismo infranqueable entre las dos clases de hechos.

Psicofísica, se alega, muestra la dependencia de la mayoría de minutos de la mente-funciones en estados cerebrales. Las dos órdenes de hechos, por lo tanto perfectamente continua, y, aunque pueden ser superficialmente diferentes, pero tienen que ser radicalmente después de todo uno. Los fenómenos mentales pueden ser de estilo de un epifenómeno o subproducto de la fuerza material (Huxley). La respuesta es la misma que antes. No hay analogía de un epifenómeno que son separados por un "abismo infranqueable" de la serie causal a la que pertenece. El término es, de hecho, un subterfugio verbal simple. El único principio de sonido en tales argumentos es el principio esencial o que "intransitables" diferencias en el efecto sólo puede explicarse por las diferencias similares en la causa. Este es el principio en el que el dualismo, como hemos explicado, se basa. Sólo para encontrar relaciones, sin embargo cerca, entre los hechos mentales y fisiológicas no nos adelantado una pulgada hacia trascender este dualismo. Sólo se enriquece y llena nuestro concepto de él. La mutua compenetración de alma y cuerpo en sus actividades es sólo lo que la filosofía católica (anticipándose a la ciencia positiva) había enseñado durante siglos. El hombre es dos y uno, divisible, sino una unidad vital.

El evolucionismo se esfuerza por explicar el origen del alma de las fuerzas meramente material. Espíritu no es la base y principio, sino que es el florecimiento final del Cosmos. Si nos preguntamos entonces ¿qué fue la base original de que el espíritu y todas las cosas surgió? " se nos dice que fue el Incognoscible (Spencer). Este sistema debe ser tratado como monismo materialista. La respuesta a ella es que, como resultado de lo incognoscible tiene un carácter espiritual, la propia Incognoscible (asumiendo su realidad) debe ser espiritual.

En cuanto a los sistemas monista en general, que pertenece más bien a la cosmología de hablar de ellos. Nos tomamos nuestro stand en la conciencia de la personalidad individual, que la conciencia es una liberación de nuestra muy distintas facultades más elevadas, creciendo más y más explícito con el fortalecimiento de nuestra moral e intelectual. Esta conciencia es enfático, frente a las ficciones de una razón abstracta falazmente, en la afirmación de la auto-subsistencia (y al mismo tiempo, la finitud) de nuestro ser, es decir, declara que somos independientes en la medida en que son realmente las personas o uno mismo, no sólo los atributos o adjetivos, mientras que al mismo tiempo, al mostrar nuestras limitaciones múltiples, que nos dirige a una causa superior en el que nuestro ser depende.

Tal es la doctrina católica sobre la naturaleza, la unidad, la sustancialidad, la espiritualidad y el origen del alma. Es el único sistema coherente con la fe cristiana, y, podemos añadir, la moral, tanto para el materialismo y el monismo lógicamente cortar las bases de los mismos. La reseña histórica anterior se han servido también para mostrar otra de las ventajas que posee - a saber, que es con mucho el más completo, y al mismo tiempo exigente, syntheseis de lo mejor en los sistemas rivales. Reconoce las condiciones físicas de la actividad del alma con los materialistas, y su aspecto espiritual con los Idealistas, mientras que con la monista que insiste en la unidad vital de la vida humana. La Constitución consagra los principios de la especulación antiguo, y está lista para recibir y asimilar los frutos de la investigación moderna.

Publicación de información escrita por Michael Maher y Joseph Bolland. Transcrito por Hancil Tomás y José P. Thomas. La Enciclopedia Católica, Volumen XIV. Publicado 1912. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de julio de 1912. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York

Asimismo, véase: Traducianism- Origen de la Soul-Este tema presentación en el original idioma Inglés

Enviar una pregunta por e-mail o comentario para nosotros: E-mail

La web principal de CREER página (y el índice a los temas) está en
http://mb-soft.com/believe/beliespm.html'
"

(Artículo divulgado por la responsable del blog: A. Elisa Lattke V.) 

Comentarios

Entradas populares