Los Rivero, obra inacabada de Borges

Los Rivero, obra inacabada de Borges: "
Los Rivero

Los Rivero es el título de un relato inacabado del cuentista argentino Jorge Luis Borges escrito hacia 1950 y en el que narra la vida de los descendientes de uno de los héroes de la Independencia argentina, el coronel Rivero. En el relato se nos muestra como esta familia vive en un culto al pasado, a la memoria, mientras se mantienen apartados de la vida política de la República y malviven en la marginación. Tal y como comentó el escritor peruano Julio Ortega, quien descubrió el manuscrito:

Confirma y matiza el trato de Borges con la historia patria. Los héroes fundaron la república, pero sus hijos ya la han perdido en manos de los políticos, de los poderosos de turno. A ellos sólo les queda un pedazo de la lanza que usó en las batallas el coronel Rivero, el abuelo de estos herederos condenados a la melancolía del bien perdido.

Julio Ortega encontró este manuscrito en la colección que sobre Borges alberga el Centro Ramson de la Universidad de Austin, centro que a bien seguro depara más sorpresas considerando esta colección donde se pueden encontrar manuscritos inéditos o libros de notas. Ortega, que reconoció la letra minúscula de Borges, considera que el relato está inacabado por que la historia demandaba una novela más que un cuento y Borges no creía en la novela, género que consideraba un relato alargado.

El veinticinco de mayo dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo se publicará este relato en una edición de lujo limitada a cien ejemplares numerados y firmados por el editor. La edición ha contado con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges e incluye el facsímil del manuscrito, su transcripción, fotografías, ilustraciones de Carlos Alonso y prólogo del mismo Julio Ortega.

Vía: RTVE
"

Comentarios

Entradas populares