En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008

En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008: "
El número de particulares con patrimonios elevados (activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) en España creció en 16.000 a lo largo de 2009, un 12,5% respecto a 2008, hasta los 143.000 desde los 127.000 registrados el ejercicio anterior, según un informe realizado por Merril Lynch Global Health Management
y Capgemini.


La responsable de Merril Lynch Global Health Management para España y Portugal, Lucía Granda, explicó que este incremento en el número de ricos coincide con la media europea, aunque "dobla al de Alemania y supera al de Italia y Reino Unido", y lo achacó al aumento de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones
de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés.

En este sentido, Granda aseguró que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, al tiempo que destacó que estas cifras mantienen a España en la duodécima posición del 'ranking' global de los países con mayor número de grandes patrimonios.
Según el informe, y a nivel mundial, el número de particulares con patrimonios elevados se situó en los 10 millones de personas durante 2009, un 17,1% más que en 2008 y recuperando niveles próximos a 2007, gracias a los incrementos en Asia-Pacífico y Norteamérica, mientras que su riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares.

El estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, alcanzó a Europa en lo que se refiere a la población de grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza, y que 8 de los 10 países que experimentaron mayor crecimiento en el número de particulares pertenecen a esta región.

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, indicó que "los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil".
No obstante, la población mundial y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representan el 53,5% del total de la población en 2009, ligeramente por debajo del 54% registrado en 2008.

En cuanto a las preferencias, los rendimientos previsibles y el 'cash flow' se colocaron a la cabeza, con un aumento de la asignación a la renta variable desde el 29% hasta el 31%. Las inversiones en renta variable también aumentaron gracias a la recuperación de las bolsas mundiales.
Además, las inversiones en el sector inmobiliario recuperaron parte de su atractivo a lo largo de 2009.

Finalmente, el número de particulares con patrimonios muy elevados (activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) creció en 2009 un 19,4%, en tanto que su riqueza lo hizo un 21,5%.

Sobrino explicó que la crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que hoy se muestran más cautelosos en cuanto al riesgo y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento.
"Actualmente, los clientes están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", aseguró.
Según el estudio, hacia finales de 2009 se recuperó el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. En este sentido, la tendencia observada en 2008 de invertir en salud y bienestar se prorrogó a lo largo del año pasado. Además, también tuvo lugar un incremento de la asignación de patrimonio a actividades filantrópicas.
Por último, y con relación a la posibilidad de que las Sicav decidan canalizar su patrimonio hacia otros países con mejores ventajas fiscales, Granda precisó que, "aunque existe inquietud sobre lo que puede pasar en España, los inversores se mantienen cautos".

En el mismo sentido se expresó el director comercial de Merril Lynch Global Health Management para España y Portugal, Rafael Ximénez Embún, que incidió en que "existe inquietud", pero matizo que "no se toman decisiones a corto plazo".
"

Comentarios

Entradas populares