Estrenos de cine. Julio 2010 (III)

Estrenos de cine. Julio 2010 (III): "
Somos campeones del mundo tras imponernos a los crepúsculos holandeses. La sonrisa no nos la quita ya ni los estrenos yanquis garrafón. El subidón no nos lo 'eclipsa' ni los cienciólogos de turno...

-NOCHE Y DÍA, de James Mangold. Un espía intenta fugarse hasta que tropieza con una viajera de camino a una boda y unen sus destinos para escapar de una implacable persecución de agentes secretos y conspiraciones. Con Tom Cruise y Cameron Diaz.





-EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS, de Paul Weitz. Un adolescente corriente y aburrido es convertido por un vampiro de un circo ambulante repleto de criaturas extrañas. Con Willem Dafoe y Salma Hayek.

-ELLA, UNA JOVEN CHINA, de Xiaolu Guo. Una joven, cansada de su pueblo natal, emigra a una ajetreada ciudad china donde conoce a un implacable asesino. Viaja a Londres donde contrae matrimonio con un inglés maduro y aburrido, y conoce a un atractivo emigrante hindú.

-UNA HORA MÁS EN CANARIAS, de David Serrano. Una mujer intenta recuperar a su amante, alejándolo lo más posible de su nueva novia y con la excusa del encuentro con su padre.

-LONDON RIVER, de Rachid Bouchareb. Una mujer desesperada busca pistas sobre su hija desaparecida en los atentados de Londres en Julio del 2005. La única prueba fiable de lo sucedido la tiene un emigrante musulmán.



IMPRESIONES:

... Es eso, nada nos va a hacer disimular esa sensación de plenitud balompédica, esa evasión emocional de lo cotidiano, ese contagio de un logro deportivo sin igual. Nada, ni la violencia neerlandesa en la final, ni sus consentidores árbitros, ni por supuesto los estrenos comerciales fast-food yanquis de turno.

*Lo de NOCHE Y DÍA es, cinematográficamente hablando, bastante 'turna'. La 'tramita' de comedia rancia y de espías de turno. Otra especie de 'Sr. y Sra. Smith' o 'Duplicity' (todas bastante 'duplicitadas', sí). La comedia de acción chusca de turno. ... El alarde de incultura yanqui de turno. Como en aquel clásico: 'Misión imposible II' (parece que el Cienciólogo la ha tomado con nuestro país) donde aparecía una Sevilla tercermundista en fallas; o la más reciente, y no por ello menos penosa, 'En el punto de mira' dónde podíamos apreciar una Salamanca bastante árabe y con señales de tráfico que rezaban 'Alto' en lugar de 'Stop'. Manejan tanto la geografía como los argumentos interesantes o las interpretaciones creíbles. Merecido NIEMBROMI de la semana. Criaturitas.

*A la sombra del tirón Potter le salieron miles de imitadores de medio pelo reclamando una caja similar. 'La brújula dorada', 'Los seis signos de la luz', 'Therabitia', 'Narnia', 'Crónicas de Spiderwick'... A la sombra del 'Crepúsculo' nos llega EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS, como si no estuviésemos bastante 'Eclipsados' con la barrabasada hormonal adolescente. La diferencia reside en que ésta pretende introducir además algo de humor. Se quedará en tragicomedia porque no sabemos si es cómico o trágico que todavía se hagan cosas de este estilo.

*No somos un colador, y esos goles que pretenden colarnos tienen, de vez en cuando, un guardamenta enfrente de confianza. Esta semana, el portero salvador no es él sino ELLA, UNA JOVEN CHINA. Viaje vital multicultural, de Oriente a Occidente sin despeinarse demasiado. Trayecto humano, íntimo, reposado, adulto. Argumentos suficientes para ganar nuestro PRIORI a la opción más apetecible de la semana.

*Otra cosa es la española UNA HORA MÁS EN CANARIAS, un título en extremo sugerente que entrevé un humor fino, fino. Parece que nuestra peor aportación patria no puede faltar en las últimas semanas. Esta no llegará a las cotas de 'Campamento Flipy' o 'La venganza de Ira Vamp' pero su temática musical y su enredo tan tópico y típico la hacen poco apetecible. No aparenta ensalada fresca sino cocido con morcilla. Demasiado cañí para estos calores...

*Para terminar, nos llega la coproducción británico-gala LONDON RIVER. Intenso drama que repasa los atentados del 2005 en la capital anglosajona, dándole un ángulo de visión bastante interesante. Aparenta un gran trabajo interpretativo y un digno, creíble y crudo acercamiento al tema. Una buena opción.

LO QUE HAY QUE VER (y nunca mejor dicho).

P.D.: Esta semana también damos una recomendación mundial: 'Con las horas contadas' del gran Rudolph Maté en el 50. Obra maestra del cine negro con uno de los mejores flashbacks jamás realizados. Aquel '-Vengo a denunciar un asesinato-¿de quién?-el mío-' no se olvida. Y que ustedes la vean...

Ver Galería: 6 imágenes »

# Enlace Permanente"

Comentarios

Entradas populares