Madrid: "LA GRAN VÍA2 de Alberto Pombo

LA GRAN VÍA de Alberto Pombo: "
Cuarenta fotografiás diferentes del arquitecto vasco repasan en nuestras bibliotecas todo el esplendor de los edificios que pueblan la arteria madrileña desde principios del siglo XIX.

El fotógrafo Alberto Pombo expone en las bibliotecas madrileñas una serie de cuarenta fotografías que buscan evocar el esplendor arquitectónico de la Gran Vía acentuando la belleza de sus edificios.


El arquitecto vasco, pintor de éxito, nos brinda a través de su objetivo la imagen más monumental e ilustre de la arteria madrileña, la de los edificios que la articulan desde principios del siglo XIX.

Se trata de una más de las actividades que componen este año la celebración del centenario de la Gran Vía, la muestra podrá verse en la Biblioteca Pedro Salinas de Puerta de Toledo, hasta el 29 de julio y del 1 al 30 de septiembre, en la Biblioteca pública Manuel Alvar, situada en la calle Azcona, 42.

El primer proyecto de reforma de La Gran Vía se hizo en 1886, buscando solucionar el abundante tráfico de carruajes de la Puerta del Sol, fue redactado por Carlos Velasco, pero las obras no comenzaron hasta abril de 1910, entonces los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Octavio Palacio se hicieron cargo del encargo.


Más de trescientos edificios fueron derribados en tres tramos por orden de Alfonso XIII y José Canalejas, el entonces presidente del Consejo de Ministros, después vendría la inauguración del metro y por fin, en 1952, la inauguración del edificio que hoy en día conocemos como Hotel Washington.

Ahora todos y cada uno de sus monumentales bloques lucen en todo su esplendor gracias a la cámara de este afamado pintor de éxito que les presta su foco por unos días: 'he vuelto a recorrer a pie, sin prisa alguna, evocando la esencia y el esplendor que desprenden sus edificios y la diversidad que puebla una de las arterias más concurridas de Madrid'

La que fuera Avenida de la CNT, Avenida de Rusia y posteriormente de la Unión Soviética, para acabar conociéndose como Avenida de José Antonio y finalmente, en 1981, pasar a ser la Gran Vía, resurge detallada número a número este verano en nuestras bibliotecas.

Muestra fotográfica de Alberto Pombo en Biblioteca Pública Manuel Alvar
Hasta el 30 de septiembre de 2010

# Enlace Permanente"

Comentarios

Entradas populares