OPINION/Borrando de Facebook a los asesinados: ¨made in Juaritos¨

OPINION/Borrando de Facebook a los asesinados: ¨made in Juaritos¨: "













El mensaje decía:

'He borrado de Facebook a dos amigos que ya no están. En paz descansen'.

Era de una amiga de mi querida Juaritos, en mi encuentro (restringido, de amigos) de conversaciones por FB. Universitaria, de 23 años. Y ya con 5 pérdidas cercanas en este año.

Así que le escribí unas líneas. Para enviarle las mejores energías del universo. Y comencé a preguntar a varios jóvenes cuántas personas habían borrado de FB y el motivo.

Me dí cuenta que ella no estaba sola. Un adolescente había borrado a 15 amigos: asesinados bajo el imperio de la impunidad. Otro a 21. Otro a 8.
Pensé: esta situación no ocurre en Nueva York, donde se consume (en paz) la cocaína colombiana que en Juaritos deja tanto muertos, desde la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón. Envié la pregunta a varios jóvenes de Nueva York, que conocí en mis años de reportera allá, y en general reaccionaron sorprendidísimos cuando les pregunte: '?Cuántos muertos habéis borrado de vuestro FB en este año?'. Me comentaron si era una broma lo que les estaba preguntando, si se trataba de un juego o si estaba bien.

Pensé en las dos caras de la moneda. De un mismo negocio llamado narcotráfico que ha convertido en millonarios a políticos, empresarios, banqueros. Pero a estos, nos los matan.

Los que matan en Juaritos, en general, son a los pobres. Los que no tienen ni para pagar un funeral.

Lo que se mata es todo. El presente y el futuro: Las personas. La salud mental. La libertad de prensa. La libertad de ir a la chamba, a la escuela, al centro comercial sin peligro de ser asesinado.
Lo que se mata cada día es la democracia. No la encuentro. No la veo. Se ha perdido entre tanta impunidad anunciada desde el comienzo los feminicidios, hace 17 años. Ahora agudizada con esta llamada guerra contra el narco y la lucha del Cártel de Sinaloa por controlar la principal plaza del paso de drogas hacia Estados Unidos del Cártel de Juárez. En una ciudad militarizada.

Lo difícil ahora de encontrar en Juaritos es a alguien al que no le hayan matado a alguien querido. Los únicos lugares donde ahora uno ve gente en la calle son los cementerios. Como en la foto.

Las amenazas de bombas han comenzado a dispararse:

-Desde que explotó el carro bomba. Han llegado al Centro de Reacción Inmediata 066, al hospital de los Servicios Médicos Municipales, a la presidencia municipal, a las estaciones de policías, a los centros comerciales, los medios de información, las universidades.
Los niños aprenden en las escuelas a cómo sobrevivir en una balacera. Los maestros para sobrevivir al horror son policías municipales y federales que les han ofrecido una capacitación, según las autoridades locales.

-Como los muertos: 1.742 asesinatos en este año. Por ahora.

Juaritos está fuera de control. Más que nunca. Y duele, duele un chingo. Y más al pensar en los porqués. De esta situación mortal. Que no se ve, que no se quiere ver desde la fantástica Ciudad de México, lejana no sólo en distancia (unas 3 horas y media en avión, y 15 en automóvil) sino también en la realidad de vivir bajo el peligro de muerte constante.

****Os dejo, con otro grito. El del Rap. Es un vídeo casero de los Batallones Femeninos, con otros chavos de Juaritos, como M.a.s.h y otros de Gómez Palacio, en el estado de Durango, cerquita del de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez. Ahí mismo: donde el 26 de julio fueron secuestrados 4 periodistas por el crimen organizado para imponer su agenda noticiosa. (México es el país más peligroso para ser periodista, según la organización Reporteros sin Fronteras. Y los peligros están por todos los frentes).
Los Batallones Femeninos viajaron para dar un concierto pero se suspendió. Por una balacera. Pero no dejaron de rapear. Aunque sea en una fiesta improvisada con sus compadres duranguenses. La primera rola de estas chavas lo dice todo:


Y me despido. Con nuevos muertos en esta tarde: en una rutera o autobús, en un lote de carros, el de una joven de 20 años con su niña de 4 años que sobrevivió, el de una pareja, el de....
Más los de las mañana, dos adolescentes de 16 y 17 años. Más otros dos, de 20 y 40.
11 más a la lista de los más de 6 mil 100 asesinatos en los últimos 3 años.

"

Comentarios

Entradas populares