miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las memorias de Tony Blair: "Sabía que Gordon Brown iba a ser un desastre"

Uno de los culpables de la crisis actual:
Las memorias de Tony Blair: "Sabía que Gordon Brown iba a ser un desastre": "
AGENCIAS / 20MINUTOS.ES
  • Se publican las memorias de Tony Blair en Reino Unido.
  • Afirma no arrepentirse de su papel en la guerra de Irak.
  • Escribe que Brown era 'por momentos exasperante'.
  • Blair fue primer ministro y Brown fue su sucesor.
Tony Blair
Este miércoles se han puesto a la venta en Gran Bretaña las secretas -hasta ahora su contenido había sido celosamente guardado- memorias del ex primer ministro británico Tony Blair, titulado A journey (Un viaje). En total 700 páginas donde el ex premier da un repaso a sus 10 años de gobierno, incluyendo la muerte de Lady Di o la guerra de Irak -de la que sigue sin arrepentirse-.
Sin embargo, lo más destacado de esta monumental obra política es su descripción de Gordon Brown, su sucesor en el cargo y que dimitió tras perder las últimas elecciones. De él dice que tiene 'cero inteligencia emocional', que es de trato 'difícil y por momentos exasperante' y que perdió 'por abandonar las fórmulas del Nuevo Laborismo'.
Blair asegura que Brown no iba a funcionar como Primer Ministro -'sabía que sería un desastre'-, pero en 2007 cuando abandonó el cargo 'habría sido casi imposible encontrar otro candidato'. Las memorias sólo confirman la conocida e histórica rivalidad entre los dos líderes británicos, que Blair asegura que es cuestión de 'política' y no de 'personalidades'.
Al mismo tiempo explica que con la destitución de Brown sólo habría conseguido desestabilizar el partido y hacer más rápida su ascensión a la jefatura del Gobierno. 'Tenerle dentro y constreñido era mejor que tenerle fuera y darle rienda suelta o, peor aún, convertirse en la figura de una fuerza más dañina hacia la izquierda', se lee en las memorias.
Como todo no va a ser negativo, Blair define a Brown como un hombre 'firme, capaz y brillante' que poseía una gran influencia en el Partido Laborista y los medios de comunicación, una posición que habría dificultado su marcha de la cartera del Tesoro.
El libro abarca multitud de temas, entre ellos la muerte de Diana de Gales, las negociaciones de paz de Irlanda del Norte, las distintas guerras en las que ha intervenido Reino Unido y la lucha contra el terrorismo.
Respecto a la guerra de Irak, de donde estos días salen las últimas tropas de combate estadounidense, el ex dignatario vuelve a disculparse por las bajas británicas, si bien no se arrepiente de haber participado en la invasión que en 2003 acabó con la dictadura de Sadam Husein. Blair insiste en que habría sido un 'gran riesgo' dejar a Husein y a sus hijos al frente del país árabe. 'No anticipamos el papel de Al Qaeda o Irán' en la planificación de las repercusiones del conflicto', admite.
Dos carreras literarias dispares
Además de sus diferencias personales y políticas, Brown y Blair parece que van a mantener una carrera literaria bien dispar. Brown -que también va a escribir un libro sobre la crisis económica- sacó en abril un volumen recopilando sus discursos entre 2007 y 2009 bajo el título The change we Choose (El cambio que elegimos). En agosto sólo había vendido 32 ejemplares y ya se saldaba a seis libras.
En cambio Blair ya ha cobrado la friolera de 5,6 millones de euros como adelanto de la obra -cantidad que ha donado para un centro de rehabilitación médica para veteranos de guerra- y en la librería virtual Amazon ya estaba, antes de salir al mercado, en el puesto 11 de los más vendidos, y este miércoles ya está el primero. Fuentes de esta web auguran que A journey será el libro de memorias de más éxito hasta la fecha.
Seguro que los boicots a librerías anunciados por diversas plataformas contrarias a la guerra de Irak para evitar la venta de libro favorecen, precisamente, que la novela aupe sus cifras de venta.
Al menos de momento, parece que esta obra ha salido de su puño y letra y no haya necesitado de un negro como sugería el periodista político y escritor Robert Harris en la novela The Ghost (El poder en la sombra, en su edición española), que fue llevada al cine recientemente por Roman Polanski.


"

No hay comentarios: