¿Qué significa “jugabilidad”?

¿Qué significa “jugabilidad”?: "
jugabilidad ¿Qué significa jugabilidad?
El término jugabilidad es de uso común en la mayoría de análisis y reseñas que se realizan en la prensa del sector. Pero hasta ahora, era un término bastante abstracto en nuestro idioma y no todos los expertos coincidían en una definición unánime. El control, la accesibilidad, los modos de juego, la duración, la capacidad de divertir y emocionar... son algunos de los conceptos que orbitan alrededor de una misma idea: si un juego es altamente jugable, deberá cumplir con buena nota en cada una de las anteriores características.
Sin embargo, el vocablo aún no está definido adecuadamente en el diccionario de la Real Academia Española. Se trata de una traducción directa del inglés, 'playability' (aunque en ese idioma se utiliza más 'gameplay'). Aunque esto podría cambiar en un futuro cercano. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) se han animado a proponer una definición acotada del término. Según su propuesta, jugabilidad significa:
El conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador ante un sistema de juego determinado, cuyo principal objetivo es divertir y entretener de forma satisfactoria y creíble, ya sea solo o en compañía.

El enunciado se ha redactado en base a su propia experiencia como jugadores de videojueos y proyectos previos que ellos mismos han desarrollado para la educación interactiva en sus aulas. Según comenta el investigador José Luis González, la 'jugabilidad' es un concepto 'abstracto y difícil de definir, debido a que posee características tanto funcionales, inherentes a todo sistema interactivo, como no funcionales, relacionadas con las experiencias que obtiene el jugador al jugar'.
A mí me parece una definición bastante acertada, o al menos una propuesta interesante para que un concepto de uso tan común en nuestro medio tenga una definición oficialmente reconocida en el lenguaje. Quizás otra alternativa muy válida sería preguntar a los propios jugadores. Es decir, a vosotros: ¿Qué significa para vosotros 'jugabilidad'?
Fuente: Europa Press

"

Comentarios

Entradas populares