Con la muerte de Berlanga se cierra una página de la historia dorada del cine español


Con la muerte de Berlanga se cierra una página de la historia dorada del cine español: "
AGENCIAS / ATLAS
Compañeros de profesión, amigos y representantes de la sociedad española han coincidido en señalar que con la muerte de Luis García Berlanga se va uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos y se cierra una época dorada de la cinematografía española.
La capilla ardiente de Luis García Berlanga ha abierto sus puertas este domingo por la mañana en la sede de la Academia de Cine para que compañeros de profesión, amigos y representantes de la sociedad española se despidiesen del cineasta.
La capilla ardiente se cerró a las 13.00 horas con una gran ovación de los presentes, para conducir posteriormente el féretro hasta el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde será enterrado a las 15.00 horas.
Ayer cenó tortilla de patatas y hoy (sábado) se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido
Berlanga falleció este sábado en su domicilio madrileño 'tranquilo' y mientras dormía, según ha explicado su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente de su padre, instalada en la sede de la Academia de Cine.
'Ayer cenó tortilla de patatas y hoy (sábado) se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido', ha señalado José Luis, que ha expresado además su deseo de que se celebre lo importante que ha sido su padre.
El hijo del cineasta valenciano ha querido agradecer a los medios de comunicación 'el respeto que han tenido con la familia a lo largo de todo el día' y a la Academia de Cine la rápida organización de la capilla ardiente de su padre.
Del lado artístico, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha sido de los primeros en lamentar la muerte de Luis García Berlanga, quien, junto a Luis Buñuel, ha sido 'uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos'.
Compañeros de profesión como el también director y guionista Bigas Luna ha destacado de Berlanga su capacidad de ironizar sobre cualquier drama, lo que considera una 'virtud maravillosa'. Bigas Luna ha señalado que la muerte del cineasta valenciano sume el cine español en el duelo, ya que con él desaparece el que hasta ahora era el director vivo más importante de la Península Ibérica.
Los que trabajaron con él
Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a sus órdenes en Todos a la cárcel ha destacado que con el fallecimiento del 'inteligente' cineasta se muere la etapa del cine dorado de los grandes creadores de historias.
Concha Velasco, quien protagonizó Paris-Tombuctú (1999), la última película del director fallecido, ha situado a Berlanga 'entre los tres cineastas más grandes de la historia junto a Federico Fellini y Billy Wilder'.
'La muerte de Berlanga es una pérdida importantísima no sólo para el cine español, sino para el mundial', ha destacado la actriz para quien la historia de España no se entendería sin 'la ironía, el humor y la crítica social' del cine de Berlanga, sólo 'comparable al cine de Fellini en Italia y al de Wilder en EE UU'.
Velasco ha recordado lo que luchó por conseguir el papel de Trini en Paris- Tombuctú. 'El rodaje fue maravilloso, me pasaba todo el día a su lado observándole y dándome cuenta de que no me había desilusionado su genialidad al estar cerca de él', ha dicho la actriz para quien Berlanga tenía 'todas las grandes virtudes de un ser humano'.
'Encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro' y era muy difícil definirlo, en opinión del actor José Sacristán, que se acercó a la capilla ardiente. 'No solamente el cine está de luto. Toda la cultura de este país llora por Luis', ha dicho Sacristán, que ha señalado que 'Buñuel y él son los dos grandes de este oficio por su mirada de este país'.
Toda la cultura de este país llora por Luis
Por otro lado, Verónica Forqué, Javier Bardem y Únax Ugalde también han expresado sus condolencias por la muerte de Berlanga: 'ha sido una persona con un gran talento, energía, vitalidad y personalidad', ha puntualizado la actriz Verónica Forqué.
'Gran creador de la cultura española'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a la familia del cineasta en el que manifiesta su tristeza por la muerte de 'uno de los grandes creadores de la cultura española'.
En el telegrama, Zapatero asegura que el genio creador de Berlanga, 'su estilo provocador, irónico y lúcido, forman parte ya de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo', ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
El presidente del Gobierno ha resaltado que el cineasta valenciano 'elevó la comedia al más alto rango de la creación y, como en la tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria'.
Con Berlanga, según asegura Zapatero, 'desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX', aunque con su obra 'nos queda, vigilante y genial, el magisterio de una conciencia cívica que sólo el arte ofrece con fisuras'.
Por su parte, también se ha sabido que los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado a la familia de Luis García Berlanga sendos telegramas de condolencias en los que expresan su pesar.
Ha fallecido 'un clásico'
El presidente del PP, Mariano Rajoy, lo define como un 'hombre genial' y con un 'finísimo sentido del humor'.
Gracias, Luis, por todo, descansa en paz
'¡Qué bien nos iría en nuestro país si hubiera en los tiempos en que vivimos muchos Luis García Berlanga!', ha comentado el líder del PP en un mitin en Vila-Seca (Tarragona).
Rajoy también ha expresado su pesar porque haya fallecido 'un clásico, uno de los grandes directores del cine español, un hombre inteligente, un gran hombre', ha apostillado. Ha añadido: 'Así lo siento y lo digo y en nombre de todos, gracias, Luis, por todo, descansa en paz'.
'Reinventor del cine español'
Con estas palabras calificaba la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a Luis García Berlanga, al que también señaló como uno de los creadores 'más importantes' del país.
Sinde recordó que poca gente del mundo del arte tiene el privilegio de tener su apellido como adjetivo para definir un género, 'igual que se dice que una situación es kafkiana, también se dice que una situación es berlanguiana'.

'Ha sido uno de los creadores más importantes en la historia de nuestro país', destacó al tiempo que recordó que 'muchas veces' realizó su trabajo 'en situaciones con presupuestos que no eran holgados y con una censura implacable'.

De la filmografía de Berlanga recordó obras 'perfectas' como El Verdugo o Plácido. 'Reinventó el cine español y dio pasos que dieron un gran impulso al cine español', concluyó.
'El más cervantino'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta de condolencia a la familia de Berlanga, al que considera 'el mejor director de cine español de los últimos cincuenta años' y de quien ha destacado su sentido del humor, que le hizo ser 'el más cervantino' de los cineastas españoles.
Para la presidenta madrileña, las películas de Berlanga 'son auténticas obras de arte' porque el director supo abordar en ellas 'los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor'.
Según Aguirre, las películas de Berlanga 'conservan el frescor y la vigencia que tenían cuando se estrenaron' y por eso 'se seguirán viendo y admirando siempre'.


"

La tristeza de una armónica

...en nuestro país, al autor de El verdugo, "la película más importante que se ha rodado nunca en la historia", en palabras del presidente de la institución, Álex de la Iglesia. "Con el lenguaje de los dioses", ha añadido.
de ELPAIS.com - Última Hora -

Comentarios

Entradas populares