Mujeres maltratadas que viven escondidas: "Las caricias pasaron a ser palizas"

Mujeres maltratadas que viven escondidas: "Las caricias pasaron a ser palizas": "
JUANMA L-GUILLÉN G.
  • Testimonios sobrecogedores de víctimas de la crueldad machista.
  • Cuentan cómo vivieron y viven la pesadilla; aún hoy tienen miedo.
  • 63 mujeres han muerto ya en 2010, ¿qué está fallando?
  • Primera entrega de una serie sobre las víctimas de la violencia machista que '20minutos.es' irá publicando a lo largo de esta semana.
  • Teléfono gratuito de atención a víctimas del maltrato 016.
La lacra de la violencia machista no da un respiro. 2010 va camino de convertirse en el peor año de la década. A falta de algo más de un mes para que finalice el año, 63 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La última de ellas, tenía 32 años y murió el viernes apuñalada presuntamente por su marido en Tenerife. En total, el número de fallecidas suma ya ocho más que en todo el año anterior. Esa cifra podría ser aún mayor de confirmarse alguno de los tres casos que se encuentran bajo investigación. 2008 fue el año más trágico del que hay registros oficiales: 76 asesinadas.
Unos datos que reflejan que algo no funciona, que las campañas de rechazo no llegan o que no se está haciendo lo suficiente para acabar con una violencia que padecen más de 100.000 mujeres en este país. Esta es la cifra de maltratadas que, según el Ministerio del Interior, reciben actualmente atención por ser víctimas de la violencia machista. 33 de ellas están en situación de máximo riesgo. Necesitan vigilancia todos los días, las 24 horas, mañana, tarde y noche.
20minutos.es ha estado con cuatro de estas víctimas, que viven escondidas para evitar que sus agresores den con ellas. Ni siquiera sus familiares pueden saber dónde están. Tienen miedo de morir asesinadas. Por seguridad no revelan su nombre ni muestran su imagen.

Mujer de guardia civil

'Los ponía en fila y les daba con la correa'
No fueron más que dos o tres segundos, o algo menos incluso, pero nunca lo conseguirá borrar de su mente. Su ex marido, un agente de la Guardia Civil, llegó a casa de muy mal humor, como de costumbre. Pronto se desató la bronca y, sin mediar palabra, echó mano del cinturón. 'Vi la pistola en mi cabeza', recuerda esta mujer que aún tiene pánico a ser encontrada por su agresor.
A sus más de 50 años, y después de ser brutalmente agredida física y sexualmente durante 33, ha conseguido huir de su peor enemigo. Lo hizo hace 17 meses. Salió con lo puesto y se fue a una residencia de mujeres maltratadas porque su ex pareja la buscaba. Sus cinco hijos lo hicieron hace bastante tiempo. Ellos también fueron maltratados. 'Los ponía en fila y les daba a elegir el cinturón con el que quería que les azotara', cuenta entre lágrimas. Recuerda que todos se independizaron muy jóvenes cansados de las palizas.

Casada con un español

'Decía que me iba a denunciar por ilegal'
Conoció a su agresor con algo más de 24 años. Su abuela se lo presentó por teléfono y, aunque tenía 20 años más que ella, terminó enamorándose de él y se vino a España con su hija. Una vez en su casa las cosas empezaron a cambiar. 'Los piropos se convirtieron en desprecios y las caricias en palizas', relata algo asustada. Pese a que lleva 18 meses fuera de su cárcel (los escasos 50 metros cuadrados del piso donde vivía con su verdugo), aún le cuesta tener una conversación con un hombre. 'Han sido más de cinco años de golpes y amenazas, pero lo peor de todo es que también pegaba a los pequeños', dice.
No denunció antes su calvario porque su ex pareja 'decía que me iba a denunciar por no tener papeles', cuenta. Ahora su vida depende de un juicio. Puede perder la custodia de los dos hijos que tuvo con él y ser deportada.

Profesora universitaria

'Me forzaba hasta dejarme sangrando'
Hace poco que tomó la decisión de separarse definitivamente de su pareja. Ya lo había intentado en varias ocasiones pero, al final, por unas circunstancias u otras, volvía. Cuenta que la primera vez que pensó abandonarlo fue durante unas vacaciones en Cádiz. Su agresor se enfadó porque tardaba mucho en arreglar a los dos niños para ir la playa y ella le dijo que si le hubiera ayudado habría tardado menos. 'Nunca más le repliqué', asegura.
Fue la primera vez que la dejó sangrando. Empezó a zarandearla y sin mediar palabra le dio un cabezazo en toda la cara. La dejó sangrando e inconsciente. 'Cuando me levanté tenía a mis dos pequeños llorando a mi lado', recuerda llorando esta mujer de 40 años. Aunque cuando más la humillaba, explica susurrando, era cuando 'me forzaba sexualmente hasta que me dejaba sangrando y luego se reía'. Como en las historias anteriores, sus dos hijos también fueron maltratados. En una ocasión, uno de ellos se puso enfermo porque su padre le obligó a pasar varias horas fuera de casa porque lloraba. Era invierno y había nevado.
Cuando contó los maltratos a los pequeños ante un tribunal, el juez dijo que se trataba del derecho de corrección (a educar) del padre.

María Quintana. Presidenta de la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica.María Quintana, 51 años.

Pta. de la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica

'Era como un títere en sus manos'
Jamás se colocaría en un bar de espaldas a la entrada, ni iría sola al cine. Sigue al pie de la letra una lista de precauciones por si su ex pareja da con ella. Hace 12 años que decidió denunciarlo, pero aún tiene miedo, aseguró a 20minutos.es María Quintana, toda una superviviente del maltrato machista. Como casi todas las víctimas de esta lacra, explica, todo comenzó con unos ligeros desprecios, 'que poco a poco te anulan por completo', seguidos de pequeños empujones y la primera paliza. 'Era como un títere en su manos', asegura, mientras recuerda que tardó más de seis años en reconocer que era una mujer maltratada. Pese a que ha tenido que soportar 18 años de palizas, agresiones sexuales e insultos, María es una mujer nueva. 'Lo más difícil es decir 'hasta aquí he llegado' y denunciar. Aprender a ser feliz es muy fácil, con no acordarte de él...', cuenta con ironía.
63 fallecidas en 2010
  • Nacionalidad: la mayoría de las mujeres muertas este año en España por violencia de género eran de nacionalidad española. Un total de 39 frente a las 24 extranjeras que perdieron la vida. La franja de edad más afectada es la de 31 a 40 años. Hay que destacar que en la mayor parte de los casos las mujeres fallecieron apuñaladas.
  • Dónde se cometieron los crímenes: Andalucía es la comunidad en la que más muertes se han producido (15), seguida de Cataluña (10) y Comunidad Valenciana (7).
  • El agresor: en cuanto a los 63 agresores, 37 son españoles y 26 extranjeros. La mayoría tienen entre 31 y 40 años. Por otra parte, 11 de ellos se suicidaron tras matar a su pareja o ex pareja.
  • Denuncias: de las 63 muertas, sólo 14 habían denunciado a sus agresores. De éstas, 12 solicitaron medidas de protección y dos no las obtuvieron. Además, en seis de estos casos el agresor quebrantó la orden de alejamiento.


"

Comentarios

Entradas populares