domingo, 12 de diciembre de 2010

Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

*** Si ya son  un peligro las aspas para algunas aves migratorias como las cigüeñas, en el mar resultarán demoledoras.
(Comentario de la responsable del blog.)
Elisa.


Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina: "En una reciente conferencia de prensa, importantes funcionarios de la administración Obama indicaron que el gobierno estadounidense está tomando medidas para acelerar la puesta en marcha de emprendimientos relacionados con la energía eólica marina, a lo largo de toda la costa atlántica del país. Asimismo, anunciaron que se proyecta concretar la instalación de enormes turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, durante 2011. Por Pablo Javier Piacente.

Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina


Los planes para aprovechar el potencial de la costa atlántica estadounidense a partir de la energía eólica marina parecen estar acelerándose en los últimos meses, de acuerdo a lo indicado por funcionarios del gobierno de Barack Obama en una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de noviembre. De esta manera, se piensa que durante 2011 se podrá poner en marcha un importante complejo de turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, mientras al mismo tiempo se avanza en otros desarrollos similares.
Los conceptos pertenecen al Secretario del Interior, Ken Salazar, en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el histórico Fuerte McHenry, en Baltimore. Según Salazar, se trabaja actualmente para acortar y simplificar el proceso federal de aprobación para proyectos de energía eólica marina, que actualmente registra plazos que no coinciden con las urgencias del momento. Así se establece en un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también en una nota de The Baltimore Sun.

Según el funcionario y sus colaboradores, uno de los puntos primordiales para lograr el objetivo de la administración Obama de estimular un gran desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos es agilizar el proceso de otorgamiento de permisos federales para proyectos de energía eólica marina.

Al mismo tiempo, Salazar destacó el enorme potencial de la costa atlántica estadounidense para el impulso de proyectos eólicos marinos. Esto no solamente podría significar avances desde el punto de vista energético, sino además la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor desarrollo económico en distintas zonas de un país que intenta superar las consecuencias de la última crisis global.

Selección de áreas con mayor potencial

Los pasos a seguir para concretar estos proyectos energéticos incluyen un período de análisis e identificación, a llevarse a cabo durante los próximos dos meses, de aquellas áreas de la costa atlántica de Estados Unidos que cuenten con las mejores condiciones en cuanto a altura y otras características para ubicar las turbinas eólicas.

El objetivo de este plan de monitoreo y selección es orientar el desarrollo de aquellas áreas que garanticen mayores posibilidades de éxito en un primer momento, para luego trabajar en otras regiones que insuman mayores desafíos y complejidades. En el caso de la costa de Maryland, los emprendimientos se encuentran más avanzados porque las autoridades estadounidenses ya habían preseleccionado 31 millas del litoral marítimo de este estado.

Es así que el Departamento del Interior ya ha invitado a distintas empresas a participar de las licitaciones para la contratos de explotación de las zonas dedicas a la energía eólica marina en Maryland. Sin embargo, la iniciativa también busca agilizar las auditorías ambientales y otros trámites que deben realizar los emprendedores antes de obtener la adjudicación de un área.

Mientras en la actualidad todos los pasos necesarios para iniciar la construcción de estructuras de energía eólica marina insumen un plazo de entre siete y nueve años, los cambios que persigue la administración Obama podrían acortar los tiempos a un período que rondaría entre los seis meses y un año.

Simplificar los procesos licitatorios

Por ejemplo, el proyecto Cape Wind en Massachusetts, que fue el primer emprendimiento en el terreno de la energía eólica marina en lograr la aprobación federal, necesitó ocho años para superar todos los obstáculos regulatorios. Aún así, todavía causa controversias en torno al impacto ambiental de las turbinas eólicas en alta mar.

Además del proyecto en Massachusetts, el gobierno federal estadounidense ha otorgado hasta el momento otras cuatro licencias, tres en Nueva Jersey y uno en Delaware. Los funcionarios de la administración Obama creen que si se logra simplificar el proceso de otorgamiento de licencias se podrían estar entregando nuevos permisos sobre fines de 2011 o principios de 2012.

La modificación de estas condiciones podría suponer un nuevo impulso para la industria eólica estadounidense, según destacaron empresarios de Maryland luego de escuchar las palabras de Salazar. Los retrasos regulatorios y la incertidumbre sobre el desarrollo del sector han obstaculizado la capacidad de los emprendedores para atraer a los inversores dispuestos a financiar los proyectos.

Offshore Wind Development Coalition, un grupo compuesto por siete empresas orientadas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina, destacó las posibilidades que brindaría el nuevo marco regulatorio. La firma NRG Bluewater Wind es una de sus integrantes, compañía que se propone construir turbinas eólicas marinas en Delaware y Maryland.

(Tendencias21)
" demoledores

No hay comentarios: