Quiere saber quién es PIEDAD CÓRDOBA? - Video versión libre (Foto de Elisa con la diputada.)




Una nota personal sobre el racismo en América hispana, en este caso, como han oído a la senadora, que también se dio en su realidad familiar:
Discriminación racial de un sector de colombianos e incluso, hay auto discriminación en los propios mestizos, que estiman más a sus parientes más claros y se preocupan por 'la mejora de la raza'. Es muy triste pero es así aunque intentan negar estos hechos por vergüenza entre los criollos de origen blanco, sobre todo, los descendientes de aquéllos españoles de las Colonias, que ven mal que sus hijos blancos se enamoren de razas que aún creen inferiores, tratándolas despectivamente, pues se piensa que deben servir en los oficios domésticos en sus casas, o que por su  piel no están bien mirados si son sus amigos.
No es lo mismo un negro rico que uno pobre o más desarrapado "sin tener donde caerse muerto"....
El rico por su estatus social se le permite alternar y ganar cierta categoría en sociedad, pero no deja de ser lo que es: "un negro comemierda que por tener dinero se cree que es algo". Y más cuando le hace 'sombra' al blanquito por tener mejores estudios o, en otros casos, con mejores contactos para encumbrarse. Al chico negro inteligente se le pone la zancadilla como al indígena autóctono. Pocos llegan arriba y si se meten en política "están arreglados".
Eso alimenta muchos odios contra cierta clase privilegiada de toda la vida. Hay  muchos hijos de blancos criollos y mestizos, cuya unión no se ha legalizado o simplemente se les da un apellido al fruto de sus holganzas, "porque el hijo es muy macho y son ellas las que lo buscaban para tener un hijo blanco y ojiazul" . A sus mujeres madres, "que cargan con la tripa de la vergüenza" las que se hacen cargo de los hijos pues..., "si te vi no me acuerdo". Son hijos de un momento de euforia hormonal y allí se quedó todo, incluso con repetición... "¡Eso pasa, mija, porque es Ud., bien cándida y pendeja!"... Pero el papá de esos niños que crecerán sin padre, se unirá o se casará casi siempre con aquella mujer "que le corresponde por cultura y situación social, para tener a sus padres contentos." "La moza" o la querida, tendrá otro reconocimiento social y, estará "orgullosa de conseguir 'la mejora de raza que ansiaba"... " gracias a mi hijo tengo nietos de todos los colores, mírele pues vea...! Pero serán hijos espurios desde el punto de vista de la iglesia cristiana. No es así lo mismo, para la mujer blanca, criolla y mestiza e igual que la de origen europeo, con respecto a la unión sentimental con un mulato o un hombre de raza negra, aunque el problema es la aceptación de los hijos por parte de un lado u otro, ante los prejuicios y las solapadas ideas que aún por costumbre se tienen. También  sobre "el prototipo ideal de un ser humano que se desea para engendrar hijos, con unas características físicas especiales". Y los apellidos extranjeros son los que 'visten de alguna forma, porque suenan mejor que Jiménez, Hernández, Tobo o García... También se tiene la idea de que los de piel blanca y rasgos más claros, "tienen mejores posibilidades de ser alguien en la vida, si se cultivan y se relacionan con otras culturas".
Les dejaré algo más sobre el problema:





Y con motivo de la Plataforma de apoyo a Remedios García Albert, española, al margen de cualquier vinculación política y sí en Pro de los derechos humanos, fui invitada a la "Sala Clamores"en Madrid, para apoyar a la activista de estos mismos derechos "y la salida negociada de conflictos, que  desempeña Remedios, su actividad, a través de organizaciones no gubernamentales, legales y transparentes", como rezaba la invitación.  A Remedios se le acusó  de estar vinculada a las FARC-EP y con ETA. Pruebas manipuladas por el anterior gobierno de Uribe, con acusaciones de falsos testigos, dadas por los 'servicios' de inteligencia colombiano, que servían a su presidente y demás camarillas. Según tengo entendido obedecían  a una estrategia de intimidación y desprestigio, algo muy rutinario en este tipo de gobiernos que se amparan en una democracia pactada entre los oligarcas de siempre, pero totalitaria en sus funciones con respecto a la doctrina que defienden, que quiso aplicar contra quienes se oponían a la política de Uribe; y que servía para que escarmentaran  todas las personas pertenecientes a este tipo de movimientos sociales,  que luchan por la paz  y contra la explotación y la injusticia, acusándoles de cooperación criminal. http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=13601

En septiembre del 2003, al concluir su primer año presidencial, Álvaro Uribe acusó a los defensores de los derechos humanos (durante un discurso en la Escuela superior de Guerra) de ser "politiqueros al servicio del terrorismo, que cobardemente se agitan en la bandera de los derechos humanos". Y comenzó la guerra jurídica contra la oposición interna y la solidaridad internacional. Tuve ocasión de saludar a Remedios y agradecer la labor que hace y, a parte de la cantidad de representantes y grupos solidarios que fueron, también estaba la senadora colombiana con la que aparezco en la foto, doña Piedad Esneda Córdoba: http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_Córdoba
A la que también vinculaban y la criminalizaban  junto a Remedios, por la colaboración que la senadora diera a Remedios en este caso de clara injusticia. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105259

Aquí Elisa, "la ranita azul" con la senadora colombiana Piedad Esneda Córdoba (Sala Clamores- Madrid*2010) Tuvo la amabilidad de posar a mi lado, después de una corta charla y agradecerle lo que está haciendo por nuestro pueblo, su intervención aclaró muchas realidades  que confirmaban otras más que sólo vemos desde lejos muchos colombianos.

Comentarios

Entradas populares