viernes, 23 de julio de 2010

Comer alimentos grasos nos hace consumir más cantidad de alimento

Comer alimentos grasos nos hace consumir más cantidad de alimento: "
grasas.jpg
La grasa es uno de los nutrientes que más nos preocupa a la hora de alimentarnos, ya que desencadena en nosotros procesos de deterioro de la salud si la contenemos en exceso, pero también si la tenemos en defecto, ya que como todo, es necesaria pero en su justa medida. Por este motivo, el Doctor John Blundell, psicólogo de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, ha llevado a cabo un estudio según el cuál las personas que siguen una dieta rica en grasas acaban consumiendo más alimento que los que llevan una dieta normal.
Los alimentos grasos son más atractivos al paladar, ya que la grasa es más sabrosa y nos da más placer consumirla, pero su aporte nutricional es bajo, es más, en exceso es perjudicial, ya que nuestro organismo tiende a acumularla. Precisamente esta cualidad que el organismo tiene para acumular la grasa es la que ha llevado a este doctor a llegar a la conclusión de que su ingesta no nos erradica el hambre, sino que seguimos comiendo más con el riesgo que esto tiene para el organismo.
.
Según este estudio, la ingesta de alimentos grasos emite al cerebro señales de que estamos saciados, pero en ocasiones no lo hace lo suficientemente rápido, ya que la grasa que no es utilizada en forma de energía es acumulada en el organismo. Este retardo lo que hace es que comamos más cantidad de alimento, induciéndonos a engordar más. Para ello nos pone el ejemplo de los hidratos de carbono que se acumulan en el hígado y los músculos. Solamente podemos acumular medio kilo. El resto se quema en forma de energía. Cuando llegamos a los límites de este nutriente el cerebro deja de pedir más y nos hace perder el apetito. Con la grasa esto no sucede.
Según este estudio, el organismo está preparado para almacenar todas las cantidades de grasa posibles, ya que se adapta a ello engordando y cambiando su forma. Por esto los niveles de saciedad con los alimentos grasos son diferentes, evitando que nuestro cerebro reciba las señales que nos obligan a dejar de comer. Este fenómeno explicaría que muchas personas que su dieta la basan en alimentos grasos ingieran grandes cantidades de alimento que les llevan a engordar y comenzar así un proceso que no tiene fin y que puede acabar con su salud.
Para ello recomendamos mantener un control a la hora de consumir alimentos con altas cantidades de grasa en su composición, ya que de este modo seremos nosotros de forma consciente los que controlaremos el aporte graso del organismo. En su defecto debemos comer alimentos que nos aporten otros nutrientes que sí nos sacian como los hidratos, las proteínas bajas en grasa…
Vía | Drcormillot
Imagen | Marshall Astor – Food Pornographer
En Vitonica | Los alimentos con mucha grasa dan más hambre
En Vitonica | Reconoce la grasa oculta en los alimentos
En Vitonica | Grasas Trans: lo que tienes que saber



"

No hay comentarios: