GHIRLANDAIO en el Museo Thyssen

GHIRLANDAIO en el Museo Thyssen: "
Un total de sesenta obras ilustran el esplendor del arte florentino del siglo XV con el retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio como eje central de la muestra

El famoso retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, una de las piezas estrella de la colección, le sirve de excusa estos días al Museo Thyssen para reunir un total de sesenta obras con las que ilustrar el esplendor del arte florentino del siglo XV en su última exposición.


Una muestra que pone a nuestro alcance pinturas, dibujos, manuscritos y objetos del siglo XV con la intención de abordar los temas fundamentales del arte florentino: el retrato, la temática amorosa, el matrimonio y la iconografía religiosa.

Pieza clave de la historia del arte, este delicado retrato de la joven italiana fue encargado por su marido, el joven Lorenzo, un noble hijo único de Giovanni di Francesco Tornabuoni y Francesca di Luca Pitti que estaba emparentado con los Médici, para conservar intacta la belleza exterior e interior de su esposa, muerta tras su segundo embarazo. Es el único retrato del siglo del que se conoce su ubicación original.




Para ilustrar el momento, junto a las obras de Girlandaio, se exhiben piezas excepcionales de sus coetáneos como La Anunciación de Filippino Lippi procedente del Museo del Ermitage de San Petersburgo o La Lamentación sobre Cristo muerto de Cosimo Rosselli que nos ha prestado el Philadelphia Museum of Art.

Además la última sala del recorrido se dedica a explicar el minucioso proceso de estudio y restauración al que ha sido sometido recientemente el retrato para indagar sobre su historia, garantizar su conservación y, si es posible, arrojar luz sobre los detalles de su elaboración.

Gert Jan van der Sman ha sido el comisario requerido para organizar este recorrido por el esplendor del arte florentino, una muestra que además de hacernos partícipes del análisis de materiales, la reflectografía infrarroja, el análisis físico mediante rayos X y el estudio técnico de la composición que se han hecho del cuadro, evidencia la perfecta documentación que se conserva sobre la joven florentina.

Ghirlandaio en Museo Thyssen
Hasta el 10 de octubre de 2010



Ver Galería: 4 imágenes »

# Enlace Permanente"

Comentarios

Entradas populares