viernes, 23 de julio de 2010

Qué hacer cuando nos pica una medusa

Qué hacer cuando nos pica una medusa: "
medusa.jpg
La playa es uno de los sitios preferidos por la mayoría de nosotros a la hora de pasar nuestras vacaciones. En verano el agua está templada y nos permite bañarnos con total tranquilidad. A pesar de todo, en numerosas ocasiones esta tranquilidad se rompe por la aparición de un peligro que a todos nos asusta, se trata de las medusas. Aparecen sin avisar y simplemente el roce con ellas nos causa infinidad de malestar y de problemas que debemos saber atajar, y es que en Vitónica vamos a ver qué hay que hacer cuando una medusa nos pica.
Lo primero que hay que hacer cuando nos pica una medusa es limpiar la zona para evitar que el veneno siga haciéndonos daño. Debemos aplicar agua del mar en abundancia y evitar frotar la picadura con arena o la toalla, ya que nos la pueden poner peor al irritarse más la piel. Siempre es importante que tengamos en cuenta el uso de agua salada para su limpieza, ya que es la mejor manera de evitar que se empeore la herida. Nunca debemos utilizar agua dulce y mucho menos agua oxigenada o similares.
Después de aplicar agua es importante observar bien la picadura y comprobar que no hay ningún resto de tentáculo adherido a la piel, ya que si permanece ahí seguirá suministrando veneno e irritando la piel. Para evitar complicaciones al respecto es importante no tocar con las manos la picadura y retirar cualquier resto con las pinzas. Una vez realizado esto debemos aplicar frío para calmar el escozor. Para ello es importante que nos aseguremos de que los hielos estén aislados con una bolsa de plástico, ya que no debe entrar en contacto la picadura con agua dulce. El frío lo tendremos que aplicar entorno a quinde minutos para así notar sus efectos y la disminución del hinchazón.
Las picaduras pueden ser de diferente grado dependiendo de lo activos que estén los tentáculos y del contacto que ha tenido la piel con ellos, por ello es importante que sepamos que muchas veces, dada la gravedad de la picadura, y que el malestar no cesa, debemos acudir a un centro médico donde nos curarán. Pero no solo debemos administrarnos estos primeros auxilios, sino que si nos pica una medusa es importante que avisemos al resto de bañistas para que estén prevenidos por el riesgo y tengan cuidado al bañarse. Muchas veces una medusa significa que existen otras muchas en la zona, por lo que debemos tener especial cuidado si queremos bañarnos, pues muchas veces es mejor esperar fuera que sufrir una picadura.
Imagen | greckas
En Vitonica | Duchas de agua fría para mejorar el organismo
En Vitonica | Lo que no debes olvidar para cuidar tu salud en la playa



"

No hay comentarios: