Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010

Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010: "
Isabel Allende Premio Nacional de Literatura
Cuando hablamos de literatura latinoamericana, sobre todo si lo hacemos desde Europa, uno de los principales nombres que salen a relucir es el de Isabel Allende. Y es que desde que publicó su primera novela, La casa de los espíritus, los títulos de sus novelas no han dejado de ocupar los primero sitiales en ventas a nivel mundial. Hoy nuevamente ocupa los titulares por haber sido nombrada Premio Nacional de Literatura de Chile.
Como se pueden imaginar, no ha sido una elección exenta de polémicas ya que si bien nadie puede desconocer su figura y la importancia de su obra, tiene tantos admiradores como detractores. Los primeros que la consideran una de las mejores escritoras en lengua hispana, a la altura de su inspirador Gabriel García Márquez, mientras que los segundos la critican por considerar que se trata meramente de una reproductora de la fórmula del realismo mágico del Premio Nobel colombiano.
Lo cierto es que hoy ha dicho que se encuentra muy emocionada por el recibimiento de este honor, que “lloró hasta el perro” y que pensaba que “uno no es profeta en su tierra”. Dedicó parte de su mensaje a los 33 mineros chilenos atrapados en una mina a 700 metros bajo tierra y reconoció que no habia sido fácil que la eligieran a ella para este premio, ya que en otras oportunidades ya había sido postulada pero que no había sido elegida.
El anuncio fue hecho por el ministro de educación de Chile, Joaquín Lavin, quien expresó que el jurado la había elegido a ella por:
la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector.
Para algunos, esta es una decisión política que coloca injustamente a Allende por encima de autores vivos de larga trayectoria y valor literario como Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier. Allende espera, por su parte, que esta elección “le abra las puertas a otras mujeres”. Anteriormente lo habían recibido Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).
Vía | La segunda online (Gracias @Libreros)
Más información | Moleskine Literario
En Papel en Blanco | Isabel Allende



"

Comentarios

Entradas populares