Un fenómeno social: "El porqué de los toros" y más


Un fenómeno social, Los toros y “La Fiesta Brava”
25.04.10
Enlace relacionado:
http://209.85.129.132/search?q=cache:i9UQyfPb9WUJ:es.wikipedia.org/wiki/Corrida_de_toros+muerte+del+toro%2BFrancia&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
Siglos tiene este grabado (Tauromaquia en la Creta minoica.) -Imagen del Wikipedia-
Una opinión personal
Para mí "el toro de Osborne", cuando le vi por primera vez me pareció un símbolo muy bello en algunas carreteras españolas, -donde aún se le deja, al margen de la publicidad que tuvo y que lo vincula a una familia.

Y, el toro ibérico bien hecho, como se le llama, "es belleza, casta y nobleza" como dicen los entendidos; pero es que es así desde el punto de vista lógico y no sólo pensando en el toro de lidia, como si el resto de la parentela bovina, no fuese igualmente lo mismo e igual todos los animales del planeta.
En Portugal y en el sur de Francia, no se les expone a este rito con su muerte lenta y cruel delante del público, hasta completar la faena "según el reglamento taurino", porque se modificó la ley; ¿Por qué no se hizo en España para evitar el escándalo social, que ahora inquieta a los defensores y aficionados? Han habido intereses en quienes les gusta la lidia hasta el final, dando paso a lo que ya empieza a ser parte de una demanda reivindicativa y no un rumor, pero esto rumores también llevan sus intereses por el emplazamiento de las plazas, pues muchas están en lugares céntricos de las ciudades principales; y lo que con ellas se pueda hacer en una ciudad importante como lugar de ocio y de encuentro, como ha ocurrido en Cataluña que, en el fondo es es tan cierto el fondo real en defensa de los animales, siempre aprovechable por otros sustanciosos beneficios que giran alrededor de una inversión privada, aprovechando la presión de los ecologistas, el despliegue de medios audiovisuales, por el escándalo social y las repercusión internacional que tiene entre los que opinan negativamente de este espectáculo milenario, que aún es símbolo de un pueblo. Siempre hay más cosas detrás de todo planteamiento.

Pero lo que sorprende de 'los ecologistas comprometidos por la causa', es que en su mayoría no siempre son vegetarianos, porque si no nos dejarían sin ensalada. Así que se sigue comiendo el chuletón, el rabo de toro, el guiso con papas y otros aderezos propios de la cocina, pero nadie se mete con los matarifes de los mataderos municipales con toda la tecnología para sacrificar animales vivos, ni tampoco con el carnicero del mercado; ni en los restaurantes que ofrecen deliciosos platos en el menú cuya base principal es la carne, ni tampoco con la cocinera, por ofrecer tan ricos platos y guisos de cocina de cualquier animal comestible. Degustar la carne animal no ofende porque, "es así la naturaleza del hombre ante la necesidad de alimentarse para poder vivir", con lo cual es 'espectáculo' de la digestión no les parece absurdo en el proceso final que tiene el sacrificio de los animales para su manutención, aunque sea igualmente deprimente (...). Deberíamos ir a un matadero (podemos hacerlo si bajamos un vídeo de Youtube relativo a los mataderos de animales, pero hipócritamente no interesa enfrentarse a ese terrible espectáculo y sacrificio de los animales que dicen defender, pero se justifica porque no los ve la población que los demanda. Los que surten la necesidad carnívora de 'los humanos inteligentes' y menos que les recuerde su crítica en contra del espectáculo de los toros.) Pero la muerte de un animal no queda solamente allí, porque también debemos pensar el el uso que se le da a todo lo que compone el animal sacrificado; pues es demanda en diferentes industrias donde todos los residuos se reciclan y vuelven a ser parte de otras necesidades, por poner un ejemplo, como los piensos para otros animales, abonos de jardinería, marroquinería, etc.

Indudablemente que hay personas que no nos gusta la crueldad visible que sufre un animal, (yo soy una de ellas), y menos con el beneplácito del público cuando se sabe perfectamente, y sigo recalcando lo farisaico del tema de los llamados 'antitaurinos', pues olvidan el placer que les da comer carne asada, guisada, frita y demás formas, olvidándose del terrible dolor de los animales sacrificados. Que no les preocuparía tanto de no ser, que acá en España, se eliminasen ciertas especies que son protegidas, que no son de granjas ni 'de cortijos ganaderos', y cuyo consumo es normal en otros continentes, pero disculpan con el silencio estas prácticas que no ven cuando disfrutan de sus animales domésticos, los que tienen bien cuidados. A mí también me encantan, pero pienso un poquito más ante una realidad que no se ajusta a la vida como debe ser, cuando sabemos que detrás de toda 'revuelta' y provocación, hay otros intereses disimulados de los verdaderos azuzadores, pero se aprovechan de toda confusión social donde debería existir tolerancia y libertad, dentro de la Ley y un orden que a todos nos afecta.

También olvidan que al fin de cuentas, el toro, como animal de lidia, ha servido para generar infinidad de profesiones y oficios, alrededor de ese vínculo que el hombre tiene con otras especies, para sobrevivir en esta tierra. Pues la utilidad de todo lo que genera su sacrificio, en plazas y mataderos municipal, se utiliza. Nada se pierde y sirve tanto al mismo hombre como a otros animales. Es la rueda de las soluciones en que se mueve la vida en este planeta aún mal organizado, por la falta de mejor información en la educación de todo individuo.

Repito, es triste indudablemente la muerte del toro en una plaza, en presencia de otros hombres y mujeres hasta jóvenes que aplauden. Pero debemos reconocer la belleza del colorido que se inicia con ese rito que antecede a todo sacrificio, incluida la música y "el paseillo" de los intervinientes, todo un despliegue de emociones para quienes la han podido presenciar hasta el final. Le llaman "liturgia" a la exposición de dos cuerpos vivos frente a frente, hombre y toro. Yo misma, que aborrezco esta situación por todo lo que puede pasar a ambos, reconozco lo que 'engancha', pero entiendo que el torero que escoge esa profesión de "matarife elegante" es libre de exponerse y de hacer lo que hace, aunque en ello se juegue su vida, con el regocijo o beneplácito "del respetable".

Una vez fui a tomar a tomar apuntes rápidos en mi cuaderno de dibujo y no pude seguir. Iba con amigos y eran suizos, lloraban a moco tendido pidiendo que les sacaran de ahí, que no aguantaban. Mi suegro y mi esposo, se quedaron a que terminase "la faena" desalentados ante su desacierto de haberles invitado, pues las entradas se consiguieron a un precio alto en "la reventa" . Otra forma de hace tiempo y aún, de ganarse la vida, especulando con el precio real de las entradas y no solamente en las plazas de toros. Se había pagado dinero por ello, pero no se les informó de lo que realmente verían. Y entre los malos toros y los malos toreros, la escabechina fue de espanto. Y se pensaba que a nuestros les gustaría. Amigos que les encantaba el codillo de cerdo... (!). Así que terminaron llorando y hacerse vegetarianos como yo, cuando les puse un vídeo sobre los mataderos de Alemania, Italia, Francia y su propio país. Viendo todo eso y cómo sacrificaban a los deliciosos marranos, en varias partes de Europa, pues se completó 'la faena' en mi hogar ante la 'tele' y no en la "Monumental de las Ventas". Se quedaron más mustios ante la realidad, pero al contrario de la plaza, "brindamos a suertes" frente al televisor, al 'toro de la conciencia' con un buen vino.

Aunque nada justifica la crueldad en una u otra forma, porque ninguna muerte es más terrible que otra, si es la del torero, el toro o salmones, atunes, calamares, pulpos y corderos y hasta las focas, por ejemplo. Pero sin mariscos o pollo no nos comeríamos a gusto una paellita, pues el bichito dentro de la valva le da el gusto, como la gamba al guiso delicioso con arroz y todo el tinglado dentro. ¿Y, qué me dicen de una bandeja de “pescadito frito” y un 'fino' ¿Es que no eran seres vivos 'los muertos' que se mezclan con el arroz en el plato? Entonces qué, ¿ es que depende del tamaño o del cómo mueren unos u otros, en la plaza, en el matadero, en las cocinas, en las monterías o en las redes de pesca y por otros métodos que están prohibidos, pero se siguen utilizando? Y que yo sepa, nadie se pone a llorar por comerse una buena paella... o insulta a la cocinera por echar vivo el marisco al agua caliente.

... ( A meditar pero es así de claro)

Un blog muy completo sobre la cultura del toreo y su fiesta:
http://cornadasparatodos.blogspot.com/

Arte: (Picasso) http://www.laguiago.com/upload/fotos/noticias/200908/pablopi_med.jpg
Acrobacia con salto de garrocha y riesgo libre:


 cliquear: Festejos malditos
Esto es lo que hay que prohibir y lo que rebosó el asunto de los toros. Ya venía diciéndose tiempo atrás, pero las autoridades no hacían caso, no ponían freno a un sector de desmandados y potenciales y sanguinarios seres humanos, que disfrutan al lado de sus hijos menores de edad, enseñándoles este lado de una diversión humillante, rayana en el despropósito de sus estrechos e infelices cerebros, que no aceptan abandonar estos festejos que se dan aún en algunos pueblos de España. Lo triste es que los mismos defensores de los animales no se han pronunciado contra esta práctica y sí contra la otra, que tiene sus reglamentos y data desde el s. XXII (!). Hay algo que no encaja.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigEEZ24BGwR5mNy7lAJxpp9qKqDvCXavrVFZVXjmNTxIG8DTvry4jlhnoIn6Hw5abpipI4lDbWAetaHNwhf997nhXwCSAZQLyyt8PNz2cJU4DSmbAwjmeJnYObCErM1WFKTF4Yheef3Wc/s1600/Catalunya+taurina.jpg (Espero que no haya quema de una parte de su 'cultura'.)
El toro bravo y la Fiesta, datan de siglos y se remonta a la Edad de Bronce
No debemos olvidar:
"Las corridas de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores." No creo que el espectáculo del rodeo en América se abolido de la misma manera, como se desea aquí en España.

Todo el genera no sólo dinero, es que sin los toros muchas dehesas no tendrían uso, se abandonarían sitios preciosos en el campo donde pasee el ganado, lugares cuidados para ellos. El caballo y su bello rejoneo, la industria de la ropa relacionada con el espectáculo, el repujado de aperos en metal y cuero en las caballería, el movimiento hotelero de sus seguidores; los cortijos de famosos ricos y criaderos; las ferias, las composiciones poéticas y literarias que origina la fiesta.. Son muchos los artistas que han pintado cuadros sobre este 'arte' y alrededor del mismo. Sólo por leer todo lo que está vinculado a su historia, ya es trabajo para mucha gente en este país y en otros más que nombro. Nos guste o no debemos entender que con el final de la fiesta, muchos perderían la opción de mantenerse dignamente en el año y, como suele pasar, siempre serían los más humildes servidores que salían perjudicados y que se ganan la vida, alrededor del espectáculo taurino.

Y, al fin de cuentas es algo tan vinculado a la tierra como lo fue Pedro El Cruel, que no se sabe si somos descendientes de todo su linaje miserable. Y es un mero ejemplo por no poner alguno más reciente.

Y mi respeto sobre todo a los antitaurinos por lo que expreso y, en los que me encuentro. Tal vez no es una posición que les agrade pero creo que con el final de esta 'fiesta', se pierden demasiadas cosas que ha generado el mundo de los toros


. Elisa

Wilkipedia (Los Toros):
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrida_de_toros

"EL PORQUÉ DE LOS TOROS" (Enlace Enciclopedia taurina
ENLACE: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/el_porque.htm

...



Las siguients partes las hallaran al final del vídeo clicquiando en la fuente de Youtube
Cliquear aquí sobre noticias 2010 sobre "Los Toros"
Y... Una p... diversión que no prohíben

El toro no aguantó el fuego en la cornamenta desprotegida y muriéndose, era pateado, , golpeado y pinchado con objetos punzantes, entre el alcohol , las risas y el disfrute de los mirones, que encima se subieron sobre el todos los mozos que quisieron para celebrar como moría, además, reventado. A estos les daba una capa y un estoque y que salieran a una plaza a torear, pero de uno en uno y con un miura, no un novillo o vaquilla. Así todos los años en varios pueblos de España.
Esto no es lidiar al toro bravo, indudablemente. Más clarito se queda el asunto. juzguen "los toros" de estos toros.

"EL PORQUÉ DE LOS TOROS" (Enlace Enciclopedia taurina

ENLACE: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/el_porque.htm

Comentarios

Entradas populares