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Historia de la literatura colombiana

(Enviado por Sebastián Pineda Buitrago)

Introducción
Conquista y colonia Romanticismo Modernismo Segunda mitad del s. XX Conclusión Bibliografía Introducción

La primera historia literaria de Colombia la escribió José María Vergara y Vergara en 1867.

Ese mismo año se publicó María, de Jorge Isaacs, una de las novelas latinoamericanas más
leídas en el siglo XIX. Exactamente cien años después, en 1967, Gabriel García Márquez publicó
Cien años de soledad. ¿Qué significa esto? O a la historia le gustan las casualidades literarias,

o en el hecho de que María (1867) y Cien años de soledad (1967) sean las obras más famosas

del continente debemos ver, en realidad, la importancia que entraña para el idioma la literatura
colombiana. Desde los tiempos remotos de Juan de Castellanos, en el siglo XVI, hasta los tiempos
actuales, la literatura que se ha escrito en Colombia ha sido un intento de universalización.

Lo vemos en la época colonial: Domínguez Camargo es toda una recreación del gongorismo;

Álvarez de Velasco y Zorrilla, con una poesía visual que se abreva en el conceptismo de Quevedo,

y la Madre Castillo, de las mejores místicas de nuestra lengua, equiparable y hasta superior a Santa

Teresa. Cierto que a Colombia se le ha llamado país de tradición conservadora, pero ningún país

tuvo poetas tan románticos como José Eusebio Caro y Rafael Pombo. La constitución que rigió al

país entre 1863-1885 fue tan liberal y positivista que estuvo dedicada a Víctor Hugo (quien la

consideró para ángeles). Más tarde, sí se engendró la constitución más anacrónica de AméricaLatina,

con un sistema cerradamente centralista. Pero los escritores, muy a menudo a contracorriente de
los políticos, se volcaron hacia elmodernismo. Así, el modernismo colombiano obtuvo dos tendencias:
uno cosmopolita, la de José Asunción Silva, con sede en París y en Londres; otro, la de Tomás

Carrasquilla , con sede en las montañas antioqueñas, entre arrieros y mineros. Se acusa a la literatura

colombiana de no manifestar movimientos de vanguardia, como si eso fuera una necesidad imperiosa.

A cambio de experimentos técnicos, en que otras literaturas han sido pródigas, la colombiana ha

preferido la comunicación directa con el lector. De ahí el éxito de García Márquez, o de un filósofo
aficionado, untado de culturapopular, como Fernando González. Claro que no ha descuidado la
erudición y la alta cultura, y en el pensador Nicolás Gómez Dávila (adorado por sus escolios),

como en el gran novelista Germán Espinosa, autor de La tejedora de coronas, ha tenido inmensos
exponentes.
1) CONQUISTA y COLONIA

Siglo XVI

Contexto histórico: Expediciones y conquistas bajo el mandato de Isabel la Católica, Carlos V y
Felipe II. La Nueva Granada se organiza bajo la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, dependiente del

Virreinato del Perú.

Contexto cultural: Renacimiento hispánico. Principios del barroco.

Conquista y conocimiento

Los cronistas del Darién: FERNÁNDEZ DE ENCISO y FERNÁNDEZ DE OVIEDO. La expansión conquistadora hacia el Perú: CIEZA DE LEON. Eldiscurso renacentista: JIMÉNEZ DE QUESADA. La discusión contra el padre Las Casas: BERNARDO DE VARGAS

MACHUCA

Conquista e imaginación:

Crónicas con pequeños bestiarios: FRAY PEDRO SIMON y FRAY PEDRO DE AGUADO. Crónicas religiosas y semi-místicas: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA y FRAY ALONSO DE ZAMORA.

Inicios de poesía

Épica de la conquista

Elegías de varones ilustres de Indias, JUAN DE CASTELLANOS y la poesía renacentista

Siglo XVII

Contexto histórico: Decadencia del Imperio español bajo el reinado de los últimos Austrias.

Inquisición en Cartagena. Erección de colegios en Bogotá: San Bartolomé (1604), Nuestra Señora del
Rosario (1653) y el colegio de los jesuitas (1623).

Contexto literario: El Siglo de Oro pasa a América con todos sus ismos: barroquismo, conceptismo,
culteranismo, manierismo, misticismo, picaresca, et c.

Introducción: El Siglo de Oro en Nueva Granada

Poesía

HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO y el culteranismo

ALVAREZ DE VELASCO Y ZORRILLA y el conceptismo

Teatro

JUAN DE CUETO Y MENA, autos y teatro pre-calderoniano

Breve comedia santafereña: FERNANDO (BRUNO) FERNÁNDEZ DE SOLÍS Y VALENZUELA.
Algunas manifestaciones de poesía folklórica y popular

Narrativa

JUAN RODRÍGUEZ FREILE,

El Carnero, y los inicios de la picaresca

PEDRO DE SOLIS Y VALENZUELA, El desierto prodigioso, la primera novela hispanoamericana

MADRE JOSEFA DEL CASTILLO y el misticismo

Cronistas eclesiásticos: LUCAS FERNANDEZ DE PIEDRAHITA FRAY ALONSO DE ZAMORA.

Un cronista semi-místico: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA. Padres misioneros en el Amazonas:

MANUEL RODRÍGUEZ y FRANCISCO DE FIGUEROA.


Partes: 1, 2

Siglo XVIII

Contexto histórico: El trono de España pasa a los Borbones de Francia. Sitios de piratas a Cartagena.

La Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá se convierte en Virreinato de la Nueva Granada (1718).

Misiones religiosas y semi-científicas.

Contexto literario: Fines del Barroco. El Rococó y el neoclasicismo.

Vislumbres de laIlustración en viajeros y cronistas

Introducción: Entre las tinieblas y las luces

Poesía

FRANCISCO ANTONIO VÉLEZ LADRÓN DE GUEVARA y la poesía rococó

Poesía popular: romances a los defensores de Cartagena de Indias en 1741

Teatro

Loas y comedias: FERNANDO DE ORBEA

Cronistas:

Cronistas religiosos, didácticos y semi-científicos: JOSE NICOLAS DE LA ROSA, BASILIO VICENTE DE

OVIEDO, JUAN RIVERO y JOSÉ GUMILLA

La expedición romántica

Poesía

Poesía popular de los Comuneros

Teatro

FRAY FELIPE DE JESÚS RICAURTE, Poema Cómico y la tragedia colonial

Intentos novelísticos

ANTONIO JULIÁN, Monarquía del diablo y la crónica imaginaria.

Otros cronistas: FRANCISCO JAVIER CARO, FRAY JUAN DE SANTA

JERTRUDIS, etc.

Ensayo

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, el científico romántico

MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ y el periodismo literario

Otros ensayistas científicos y políticos: JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, FRANCISCO ANTONIO ZEA,

ANTONIO NARIÑO, CAMILO TORRES, MORENO Y ESCANDÓN, FRANCISCO SILVESTRE, MARÍA

PETRONILA CUELLAR
2) Romanticismo

Siglo XIX

Contexto histórico: El grito de Independencia de 1810 provoca también la guerra civil entre

centralistas y federalistas. Reconquista. Derrota del Imperio español en 1819. Fundación de

universidades; pugna entre enseñanza laica y religiosa. Anarquía y democracia restringida.

Fin de laesclavitud (1853). Las constituciones de 1858 y de 1863 dividen al país en nueve estados

soberanos: Estados Unidos de Colombia. Comisión Corográfica de Agustín Codazzi. Primeros trazados
de ferrocarriles. Guerras civiles de 1875 y 1885. Se abre la Universidad Nacional en Bogotá (1867).

Fin del Olimpo Radical. Constitución de 1886. Guerra de los Mil Días (1899-1901). Desmembración de
Panamá (1903).

Contexto literario: Neoclasicismo y Romanticismo. Marcha general de la novela hispanoamericana.
Romanticismo tocado por el naturalismo y el parnasianismo. Se preludia la literatura modernista.
Naturalismo, simbolismo, impresionismo, parnasianismo, prerrafaelismo, decadentismo, el Modernismo
se abre a la universalidad literaria, enriqueciendo el lenguaje y el pensamiento

Poesía

Los preludios románticos

Tres líricos patriotas: JOSÉ MARÍA GRUESSO JOSÉ MARÍA SALAZAR y JOSÉ FERNANDEZ MADRID

Otros poetas: JOSÉ MIGUEL MONTALVO y MANUEL DEL CAMPO LARRAONDO Y VALENCIA

Segunda generación romántica

JOSÉ EUSEBIO CARO, existencialismo romántico

GREGORIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, naturalismo romántico

Otros poetas: JULIO ARBOLEDA, JOSÉ JOAQUÍN ORTÍZ, etc.

Tercera generación romántica

RAFAEL POMBO: "Hora de tinieblas" "Noche de Diciembre" – El fabulista

Líricos del terruño: EPIFANIO MEJÍA, CANDELARIO OBESO, JORGE ISAACS y AGRIPINA MONTES DEL
VALLE

Otros poetas: DIEGO FALLON, BELISARIO PEÑA, PEDRO VÉLEZ RACERO, MIGUEL ANTONIO CARO,

RAFAEL NÚÑEZ, etc.

Narrativa

JOSEFA ACEVEDO DE GÓMEZ y la crónica de la vida privada neogranadina

JOSÉ MANUEL GROOT, historia-narrativa

Consolidación de la novela en Colombia

JUAN JOSÉ NIETO, Ingermina y el tema de la Conquista

Cuatro novelistas de los misterios de Bogotá: ELADIO VERGARA, BERNARDINO TORRES TORRENTE,

JOSÉ ANTONIO DE PLAZA, y JOSÉ MARÍA ÁNGEL GAITÁN

Los costumbristas de El Mosaico (1858-1865): JOSÉ MARÍA VERGARA Y VERGARA, RICARDO

CARRASQUILLA y RICARDO SILVA

EUGENIO DÍAZ, Manuela y la novela de la barbarie

JORGE ISAACS, María

FELIPE PÉREZ y la novela de lo exótico

Novelistas afines: JESÚS SILVESTRE ROZO, TEMÍSTOCLES AVELLA MENDOZA, DANIEL MANTILLA

ORBEGOZO, etc.

SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER y el romanticismo femenino

Novelistas afines: EVANGELINA CORREA DE RINCÓN SOLER, POMIANA CAMACHO DE FIGUEREDO,

WALDINA DÁVILA DE PONCE DE LEÓN, etc.

Novelistas del postromanticismo: LUIS SEGUNDO DE SILVESTRE, JOSÉ MANUEL MARROQUÍN, etc.
3) Modernismo

Primera mitad del siglo XX

Contexto histórico: Hegemonía conservadora. Café y petróleo: oligarquías financieras. Colombia

se declara neutra en la Primera Guerra Mundial(1914-1918). República liberal. Masacre de las

bananeras. Período de entreguerras. La guerra civil española (1936-1937) y la segunda Guerra Mundial

(1939-1945) afectan la democracia colombiana. Asesinato de Gaitán (1948)

Contexto literario: el modernismo se integra con la realidad americana. La revista Voces de

Barranquilla trae noticias de las vanguardias:dadaísmo, surrealismo, ultraísmo, etc. Florecimiento

del teatro. Síntesis de escuelas. Eclecticismo. Los Nuevos: entre el modernismo y las vanguardias.

Los piedracielistas: Poesía pura. Surrealismo. Neonaturalismo

Poesía:

Definición del Modernismo

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA y los Nocturnos

GUILLERMO VALENCIA, Ritos

Otros poetas modernistas: ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS, VÍCTOR M. LONDOÑO, FRANCISCO "PACHO"

VALENCIA, DIEGO URIBE, MANUEL URIBE VELÁSQUEZ, etc.

Breve exordio sobre la Gruta Simbólica

JULIO FLÓREZ, el romanticismo ulterior

PORFIRIO BARBA JACOB, saciedad modernista.

LUIS CARLOS LÓPEZ y el modernismo al revés.

Otros poetas: EDUARDO CASTILLO, GREGORIO CASTAÑEDA ARAGÓN, JOSÉ EUSTACIO RIVERA,

LEOPOLDO DE LA ROSA, AURELIO MARTÍNEZ MUTIS, MIGUEL RASCH ISLA, etc.

La confusa vanguardia colombiana

LEÓN DE GREIFF, la armonía de lo absurdo

LUIS VIDALES, Suenan timbres

AURELIO ARTURO, la poesía pura

Sobre Piedra y Cielo-Surrealismo depurado

EDUARDO CARRANZA

JORGE ROJAS

ARTURO CAMACHO RAMÍREZ

Narrativa

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, De sobremesa

TOMÁS CARRASQUILLA, los cuentos, La marquesa de Yolombó

JOSÉ EUSTASIO RIVERA: La Vorágine

JOSÉ FÉLIX FUENMAYOR, narrativa postsimbolista

EFE GÓMEZ, el cuento psicológico antioqueño

EDUARDO ZALAMEA BORDA, 4 años a bordo de mí mismo

JOSÉ RESTREPO JARAMILLO y el paisaje psicológico

JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO y la ciudad disgregada

EDUARDO CABALLERO CALDERÓN, el campo sublimado

Ensayo

BALDOMERO SANÍN CANO, difusión del modernismo

CARLOS ARTURO TORRES, literatura de ideas

LUIS TEJADA y el periodismo de lo absurdo

FERNANDO GONZÁLEZ y las digresiones rítmicas del pensamiento

GERMÁN ARCINIEGAS y la historia cuasi-poética

NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA, Escolios a un texto implícito
4) SEGUNDA MITAD DEL S. XX

Contexto histórico: Guerra fría. Dictadura de Rojas Pinilla. Frente Nacional. Pululación de guerrillas

comunistas. Frente nacional: alternancia de gobiernos liberales con simpatías izquierdistas y

derechistas. Persistencia de las guerrillas comunistas. Corrupción. Debilidad estatal. Primeros brotes del

narcotráfico. Toma del Palacio de Justicia. Tragedia de Armero. Narcoterrorismo del Cartel de Medellín
aleja a Colombia del plano internacional. Dependencia de Estados Unidos tas.

Contexto literario:. Neorrealismo. Existencialismo. Realismo mágico. Boom de la narrativa de García

Márquez. Nihilismo. Cambio de valores: hipismo o nadaísmo. Literatura fantástica. Gusto por la parodia,
la ironía y el "mal gusto". Literatura sicaresca. Mestizaje de géneros.

Poesía

De los Cuadernícolas a Mito

JORGE GAITÁN DURÁN y el erotismo existencialista

FERNANDO CHARRY LARA y el surrealismo bogotano

Los Nadaístas: GONZALO ARANGO, JAIME JARAMILLO ESCOBAR (X-504), AMILKAR OSORIO, JOTA

MARIO ARBELAEZ, EDUARDO ESCOBAR, etc.

GUIOVANNI QUESSEP, renacimiento de la poesía lírica

JUAN MANUEL ROCA, el neo-surrealismo

DARÍO JARAMILLO AGUDELO

WILLIAM OSPINA

Novela-Narrativa

De la Violencia al realismo mágico

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de soledad

MANUEL MEJIA VALLEJO, el neorrealismo antioqueño

PEDRO GOMEZ VALDERRAMA, La otra raya del tigre

ALVARO MUTIS, Maqroll el gaviero

GERMAN ESPINOSA, La tejedora de coronas

RENE REBETEZ y la ciencia ficción

MARBEL MORENO, desencanto feminista

ANDRÉS CAICEDO, desencanto de la juventud

R. H MORENO-DURAN, desencanto de las ideologías

FERNANDO VALLEJO, desencanto de Colombia

TOMÁS GONZÁLEZ

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

LAURA RESTREPO

Ensayo

RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT

DANILO CRUZ VÉLEZ

JUAN GUSTAVO COBO BORDA

Teatro
Conclusión:

No fue la más floreciente en comparación con la mexicana o la peruana, pero la literatura colombiana

colonial revela rasgos de nuestra vocación cultural: pendiente siempre de las mejores influencias.


La intolerancia española, empero, negó abrirnos a sus vecinos europeos. Antonio Nariño, entonces,


burló la censura colonial para publicar su traducción de los Derechos del Hombre. Mutis, de algún modo,


introdujo la torrentosa Ilustración francesa con la Expedición Botánica. Voltaire, Buffon, Rousseau, no


sólo reposaron en las bibliotecas de los criollos ilustrados, sino que se aplicaron a nuestra vasta


naturaleza. Basado en ellos, el sabio Caldas describió maravillosamente la geografía colombiana.

Hasta provocó la envidia de Humboldt cuando le reveló su descubrimiento de cómo el agua hierve a

temperaturas menores de acuerdo a la mayor altitud. La crueldad de la Reconquista española

– que fusiló al sabio – y el horror de las guerras civiles, que fueron constituyendo la República,


vigorizaron el romanticismo colombiano. Es uno de los más importantes del idioma. Las novelas de

Felipe Pérez, María de Jorge Isaacs, y la obra poética de José Eusebio Caro y de Rafael Pombo, lo


demuestran.

Francia e Inglaterra, principalmente, enriquecieron los anhelos intelectuales de nuestros escritores en

el siglo XIX. Pero esos anhelos se volvían obsesiones. Muchos tomaban las armas para defender esta o


aquella idea leída en algún libro francés o inglés. Mienten quienes sólo ve en nuestras guerras civiles


causas caudillistas. Detrás había pensamiento degenerado en idolatría. Por esto, al final de ese siglo

romántico, el pensador boyacense Carlos Arturo Torres escribió su ensayo Idola Fori, donde se advierte


que si bien nuestras repúblicas nacieron ayer, sintetizan casi todos los conflictosde la cultura occidental.


Este ensayo conceptúa que vivimos entre la idolatría de lo nuevo y la idolatría de lo viejo; que nuestra


inteligencia se entenebrece con ideas que hace tiempos se apagaron, o se embelesa con recientes modas.


Idola Fori profetiza buena parte del siglo XX y lanza advertencias sobre el XXI. ¿Cuántas tragedias no


evitaría Colombia si siguiera los consejos de sus pensadores? El gran consejo de Torres es de la tolerancia

mental, porque las ideas son relativas y viven en perpetua rectificación. En todo caso, a finales del siglo


XIX el afán de cultura que palpitaba en Colombia se sobreponía sobre los conflictos civiles. Baldomero


Sanín Cano nos abrió al panorama de la filosofía alemana: fue uno de los primeros lectores de Nietzsche y

Schopenhauer, al punto de que en Bogotá estos filósofos se comentaron mucho antes que en Inglaterra.

José Asunción Silva, quien renovó la poesía de la lengua, los leyó desaforado. Y en De sobremesa señala

los peligros que encierra el "superhombre." Y tal vez la filosofía pesimista de Schopenhauer aceleró su

suicidio.

Por fortuna, en la primera mitad del siglo XX nuestros poetas asumieron con cierto desenfado la vocación

universal. Porfirio Barba-Jacob la sensualizó, la sazonó con aromas alucinógenos, "al soplo de Dionisio

que embriaga el corazón." León de Greiff se paseó con Nietzsche, con Buda, con Baudelaire, con Circe y


Sherezada, por las orillas calurosas del río Cauca. Señala Lezama Lima que la cultura nace del paisaje.


Viajeros por la América del Sur coinciden que encuentran los más variopintos colores en este rincón del


hemisferio occidental, "donde el verde es de todos los colores", al decir de Aurelio Arturo. La cordillera


de los Andes se resquebraja en tres vertientes al entrar a Colombia; corren ríos hacia todas las direcciones.

¿Qué otra cosa, pues, podemos esperar de nuestra literatura? Hallo, por ejemplo, a dos novelistas


colombianos como dos ríos caudalosos que fluyen distintos. Si García Márquez prefiere formar ciénagas,


extasiarse en el sopor del trópico y detenernos en la orilla del mar, Germán Espinosa se entrega a la


voluptuosidad del océano, llevándonos por el mundo. Y ambos novelistas, a su modo, son universales.

Después de haber libado copas con toda la cultura europea, vienen a nuestro festín literario los vinos


argen

tinos. La influencia que en las últimas décadas ejercieron Borges, Cortázar, Sábato, Mujica Lainez, ha

renovado de manera sensible la literatura colombiana. Los novelistas urden tramas más psicológicas


al calor del stress citadino; los poetas persiguen más giros y metáforas; los ensayistas se despojan de

ingenuidades y cinismos. Ya quieren dialogar de tú a tú, como el mexicano Alfonso Reyes, con la cultura

universal. El historiador Jaime Jaramillo Uribe, con todo, sostiene que Colombia es un país de medianía.

Pero si pensamos esa medianía como el término medio que aconseja Aristóteles, entonces más bien


significa una fortuna: sin excesos de patriotismo, estamos en el centro del continente, en medio de México

y Argentina. Cantamos rancheras y tangos. De propensión universal, ahora habría que ver en qué parte


del universo comienza a influir la literatura colombiana.
Bibliografía:

Gutiérrez Girardot, Rafael. Crítica y ficción: una mirada a la literatura colombiana contemporánea.

Editorial Magisterio, Bogotá, 1998.

Menéndez y Pelayo, Marcelino: Historia de las ideas estéticas en España . Consejo Superior de

Investigaciones científicas. 3° edición, Madrid, 1962

Orjuela, Héctor H. Historia crítica de la literatura colombiana. Época colonial. III tomos. Editorial

Kelly, Bogotá, 1992.


Nota sobre el autor:

Sebastián Pineda Buitrago (Medellín, 1982). Investigador literario del Instituto Caro y Cuervo.


Estudió Literatura en la Universidad de los Andes. Ha publicado el ensayo: La musa crítica: teoría y


ciencia literaria de Alfonso Reyes (México, 2007)

sebas[arroba]otraparte.org

Bogotá, 14 de agosto de 2007


(Este es más o menos un resumen casi completo hasta la fecha en que se detalla)

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