MOSHE IDEL (Artículos de divulgación libres)
Biografía de Moshe Idel
Moshe Idel (Tirgu Neamt, Rumania, 1947) emigró en 1963 a Israel y en la universidad Hebrea de Jerusalén se doctoró en filosofía de la cábala. Es catedrático de Pensamiento Judaico en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se ha dedicado al estudio de las relaciones entre mística, hasidismo y mesianismo, ha recibido prestigiosos premios, como el Haim Nahman Bialik for Jewish Studies, el Gershom Scholem o el Israel in Jewish Thought, y publicado también Hassidism: Between Ecstasy and Magic, entre otros.
http://antologiaesoterica.com/085abulafia.htm
"¿NECIO O INTELIGENTE?
POR MOSHE IDEL
Poderoso arquetipo que obsesionó a Meyrink y Borges, el Golem sería la constatación de que el hombre puede ser también demiurgo. Moshe Idel, el más destacado discípulo de Gershom Scholem, autor del estudio canónico sobre el tema, Golem, analiza en este texto en exclusiva para Letras Libres a ese antropoide que cada vez nos sorprende menos.
1. El Golem estúpido
En las tradiciones judías que tratan el tema del antropoide artificial, existen dos líneas principales de interpretación sobre esta criatura. Una considera que se trata de un ser subhumano, tonto y no inteligente; la otra supone que el antropoide artificial puede ser más sagaz que sus creadores.
Comencemos por la primera interpretación. En ésta, los eruditos consideran que la creación del Golem representa una porfía a lo divino y que, básicamente, se trata de un cometido peligroso, sospechoso e inferior. Este punto de vista repercutió en forma decisiva en un célebre poema de Borges,El Golem:
El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?
...
En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
El hombre y el creador del Golem se presentan como parte de una perspectiva de la religión que podría definirse, en forma simplista, como la que se ocupa de lo que sale mal. El modelo paradigmático que está en las alturas es el ente único y más importante, mientras que lo demás, los seres que están abajo, son sombras, precarias emulaciones del ser supremo y sus acciones. El Dios de Borges está decepcionado de su criatura, el legendario Maharal, a la vez que el rabino está desilusionado de la suya, el Golem: una serie de desengaños. Ambos creadores tienen la impresión de haber abandonado la actividad más sublime, la sabiduría, por una forma inferior de actividad, la creación en el ámbito de lo concreto.
Cierta tristeza permea el tono del poema de Borges, que refleja una perspectiva platónica del arte visto como traición de un paradigma supremo. La meditación y la sabiduría se presentan como opciones más sublimes que la acción. 2. El Golem inteligente
Con todo, según algunos autores judíos —cuya teoría no ha recibido la debida atención—, la sabiduría y la perfección espiritual son lo que permite la creación de un Golem perfecto. De esta manera, por ejemplo, nos informa un antiguo e influyente texto medieval:
A través del Sefer Yetzirah Dios creó Su mundo... y cuando nació Abraham... [éste] se puso a meditar solo sobre aquél, pero no pudo entender nada sino hasta que una voz celestial le dijo: "¿Estás tratando de equipararte a mí? Yo soy uno y he creado el Sefer Yetzirah y lo he estudiado; pero tú por ti mismo [solo] no lo puedes entender. Por lo tanto, consigue un compañero y mediten juntos, y lo entenderán." De ahí, Abraham fue con su maestro, Shem, hijo de Noé, y durante tres días lo consultaron hasta saber cómo crear un mundo. Y hasta la fecha, nadie puede entenderlo por sí solo, [se necesitan] dos sabios, y aun así lo entienden sólo a los tres días, a partir de lo cual pueden hacer lo que desee su corazón. Rava también quería entender solo el libro... Vamos a reunirnos, entonces, para estudiar el Sefer Yetzirah... También Ben Sira quería entenderlo solo. Y una voz le dijo: "Dos son mejor que uno" [Eclesiastés 4:9]. Fue con Jeremías y lo estudiaron durante tres años y se sumieron en su contemplación y se creó un hombre. Y en la frente llevaba escrito YHWH "Elohim" Emmet [Jeremías 10:10.].Y en la mano tenía un cuchillo y estaba borrando la [letra] "A[leph] de" Emmet. Jeremías le dijo: "¿Por qué lo hiciste?" Y respondió: "Les contaré una parábola: Había un hombre que era un creador y un sabio. Al verlo las personas lo hicieron rey. Más adelante, llegaron otras personas y aprendieron esa profesión: ellos [la gente] abandonaron al primer hombre y se dirigieron al último. Es el caso del Sagrado, Bendito sea, que consultó el Sefer Yetzirah y creó el mundo, y todas las criaturas lo hicieron rey. Cuando llegues y hagas lo que Él ha hecho ¿qué va a pasar al final? Van a abandonarlo, al que te creó, y [en cambio] se volverán hacia ti." Entonces le preguntaron: "¿Qué hacer?" Él les dijo: "Retroceder. Y [entonces] ese hombre se convirtió en polvo y cenizas.
Este enfoque no sólo es el comentario más largo sobre el Golem, sino, como se dijo antes, uno de los que tienen más influencia y cuya huella se percibe en una variedad de textos del siglo XIII sobre el Golem. Se trata de la primera leyenda medieval que describe la creación de un antropoide artificial. Efectivamente, según este texto, se trató de la apoteosis del Sefer Yetzirah, ya que este libro se concibió para estar al servicio de la actividad creadora tanto de Dios como del hombre, y no sólo para describir esas actividades a posteriori. Concebir un libro primordial compartido por Dios y el hombre reduce al mínimo el posible conflicto entre la absoluta omnipotencia divina y el intento humano de imitarla.
El hombre creado artificialmente se presenta en este texto bajo una luz más bien única hasta esa fecha: el hombre habla y es inteligente. De hecho, el antropoide le enseña a Ben Sira y a Jeremías el posible significado de su obra, y cómo deshacerla. En consecuencia, a diferencia de otros relatos en los que el antropoide no habla, aquí no sólo tiene la palabra sino que es inteligente, inclusive capaz de instruir a dos sabios reconocidos. El Golem les enseña que su obra, merced a su perfección, es propensa a crear confusión entre la masa, y que su producto perfecto se convierte mucho más en un problema para ellos que en una conquista: podrían adorarlos a ellos en vez de a su Creador. Sin embargo, el texto deja claro que los maestros mismos no pensaban de ningún modo en equipararse a Dios. No obstante su intención, pueden ser la causa del surgimiento de un culto falso. De esta manera, el problema estriba básicamente, no en una competencia intencional con la creatividad divina, sino con la posible malinterpretación del vulgo. El fenómeno, mágico por sí mismo, es religiosamente peligroso no por su esencia, sino sólo en su manifestación pública.
Para entender esta interpretación de la creatividad es decisivo considerar este libro paradigmático, o plan del mundo y el hombre, a la manera de la perspectiva midrásica [hermenéutica] de que Dios creó el mundo en contemplación de la Torá. También en este caso Dios y los maestros judíos consultaron un texto, como hacen los arquitectos para materializar sus planes. Por este motivo la parábola de los creadores va tan a propósito del Golem. Los creadores asimilaron la capacidad de crear que proporciona el Sefer Yetzirah, cuyo estudio resulta automáticamente creativo y genera diversos seres.
Por otra parte, esta midrash o interpretación tardía le impone una teoría rabínica al Sefer Yetzirah: Abraham por sí solo no habría podido entender el Sefer Yetzirah, tanto menos utilizarlo con fines prácticos. Se afirma que fue a estudiar con su maestro, lo mismo que Ben Sira, que estudia con su padre Jeremías. De modo que no se trata simplemente de estudiar con otra persona, sino de acudir en realidad a un superior: un maestro o un padre, y formar parte así de determinada línea de autoridad. Lo logrado por Dios como creador único no lo puede repetir una persona sola, aunque dos sí pueden hacerlo.
El primer encomio del estudio, atribuido a Dios, procede de una tradición judía que alentó la lectura del libro, mientras que el segundo supuestamente tiene su origen en una tradición árabe que se encuentra en uno de los tratados más famosos de magia del siglo IX, en árabe, de Ibn Wahshiyyah,Agricultura nabatea, conservado en una traducción hebrea del siglo XIII realizada a partir de un texto del siglo IX:
Shem Tov Ibn Falaquera escribió que había encontrado, en el "Tratado sobre agricultura", que en una época muy antigua uno de los magos creó un hombre; mencionaba en su libro cómo lo había creado y qué hizo para que su obra fuera completa. Pero reconoció que el hombre que había creado no era de la especie humana y no podía hablar ni pensar. Sin embargo, sus miembros salieron perfectos de forma. [El mago] se asombró [de que el hombre que había hecho] no pudiera hablar ni pensar y de que no se alimentara, y [sin embargo] sobreviviera un año. Dijeron que el rey le impidió [al mago] hacer [otro] hombre o animal, para no corromper la fe de las masas... También mencionó que el hombre que había hecho podía abrir y cerrar los ojos... También está escrito ahí que existe una montaña en China en la que se genera la forma de un hombre con todos sus miembros, y que la gente de esos países toman el polvo de esa montaña y lo remojan en un lugar escondido hasta que se humedece bien, [para que] de ahí se genere la forma de un hombre vivo, capaz de moverse. Con todo, posteriormente sobrevive sólo un día o menos.
En el siglo X, Ibn Wahshiyyah hizo una traducción al árabe de un tratado de magia supuestamente mucho más antiguo, tal vez escrito en griego, y este libro estuvo al alcance por lo menos de dos fuentes judías en la Edad Media. Sus semejanzas demuestran que hay buen motivo para pensar que por lo menos algunas de las características de las diversas fórmulas para crear el Golem son anteriores a la presentación de los autores judíos europeos del Medievo, y permite hacer una descripción mucho más compleja de la historia de las ideas sobre el Golem. Lo que hay que recalcar es que la voz divina recomienda estudiar el libro, proceso creativo y no peligroso, siempre que lo hagan juntos dos eruditos. Un cabalista del siglo XIV, R. Isaac de Acre, que cree en la posibilidad de crear un hombre perfecto, elaboró esta perspectiva. Este autor no menciona el peligro teológico que procede de la tradición árabe. Ambas versiones reflejan dos énfasis distintos en las diversas tradiciones del Golem: la platónica, que problematiza la acción, y la rabínica, que es una perspectiva más positiva de la misma. ~
— Traducción de Rosamaría Núñez"
“No planeo mi futuro, simplemente lo sigo”
Es el más importante investigador en Cábala y Pensamiento Judío. Le gusta Piazzola e investiga sobre temas que los demás desechan.
Por Cristina
Asch http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1599&ed=1656
El señor de cara plácida y ojos serenos que espera cómodamente sentado en el sillón es capaz de desorientar al más prejuicioso. Pasó por Buenos Aires para presentar su último libro “Ben: filiación y misticismo judío”, publicado por el Instituto Shalom Hartman y la Editorial Lilmod, y dar algunas charlas en la Facultad de Psicología de la UBA, en la Universidad del Salvador, en la Cancillería y en el Centro de ex alumnos de la Universidad Hebrea de Jerusalen. La agenda no le da respiro aMoshe Idel, rodeado de estruendosos colegas y discípulos que no ocultan su entusiasmo al tenerlo cerca.
El libro más importante que le dio fama internacional apareció en 1988: “Cábala, Nuevas Perspectivas”. Profesor de Cábala y Pensamiento Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Idel es discípulo de Gershom Scholem y doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale. Catedrático renovador en cuanto al abordaje de la Mística judía, transita perspectivas comparativas y universales de las experiencias extáticas místicas, mágicas, ritualísticas, de la lingüística y la hermenéutica.
Noticias: Es increíble la cantidad de temas sobre los que trabajó y trabaja, analiza, observa, cree.
Moshe Idel: Que haga todo eso no significa que yo los crea, yo no los creo, los observo. A la gente diferente le gustan cosas diferentes y a mí me gusta saber en qué cree la gente, me gusta comprender. Es mi curiosidad sobre lo que es el ser humano, su naturaleza.
Idel: Porque tenía una cantidad de material místico importante sobre el que no se había trabajado. Me interesan los temas que los demás dejan de lado.
Idel: Es parte de una pequeña elite, intereses y prácticas que muchos judíos no saben que practican, como muchos católicos tampoco. Es un profundo interés por algo que a la religión no le interesa. Los religiosos van a la iglesia, a los templos, pero no les importa demasiado la búsqueda de Dios. A los místicos sí. Los místicos son gente enamorada de Dios y dedican su vida a esa búsqueda. Esa es la diferencia fundamental entre lo religioso y lo místico. La religión es algo muy grande, el místico es una pequeña parte de eso, que dedica su vida a la búsqueda de Dios.
Idel: A la gente le gustan cosas diferentes. ¿Por qué algunos se hacen monjes o monjas? Eso es algo relacionado con el carácter y también con la sociedad. Pueden influir las lecturas, de modo que no creo que exista una causa, es una conjunción de factores: puede ser el carácter, puede ser la presión social, puede ser el deseo de imitar algunos ideales de libros secretos…
Idel: Son seres especiales, están en un plano superior al resto, son hombres benditos, tiene un status superior, poder.
Idel: El poder de la magia, por ejemplo, el poder de curar. La gente especial tiene poderes especiales.
Idel: No, porque no sé si es cierto. Yo observo lo que las personas creen. El misticismo está presente en todas las religiones, pueden ser budistas, hinduistas, judíos, cristianos…
Idel: Yo diría que sí, porque están seguros de eso en lo que creen. Puede ser falso, pero les da certidumbre, seguridad.
Idel: Mi acercamiento siempre estaría relacionado con la acción. Los humanos producen diferentes perspectivas desde diferentes ángulos. El filósofo Derrida, por ejemplo, cree que es su filosofía la que explica la realidad. Cábala es a partir de la realidad.
Idel: Yo estudié textos sobre sexualidad muy antiguos, algunas deben de haber desaparecido, pero otras como el Tantra están vivas.
Idel: Bueno, nadie puede decir si eso es realidad, es la gente la que lo dice y yo no puedo asegurar si es cierto o no...
Idel: No demasiado. Sí tuve la suerte de ser capaz de elegir. Estuve en el lugar justo en el momento justo. Llegué a Israel desde Rumania, donde era exactamente lo contrario, a los 16 años.
Idel: Me encanta la música. Toco el acordeón y algo de violín, me gusta mucho Piazzola, la música italiana.
Idel: Estoy casado, tengo tres hijas, mi esposa, Susana, es poetisa y pintora, y la mujer de mi vida. Tengo una nieta…enseño y vivo en Jerusalén. No tengo una imagen mítica de la ciudad, pero tiene un ambiente particularmente intelectual donde me siento bien.
Idel: La acción, soy más bien activista, trato de no vivir en una actitud de inercia intelectual. Cábala significa “recepción”, enseña el secreto del hombre, de la vida. Cada período de la cultura humana produce una visión diferente del pasado.
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?
...
En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
“No planeo mi futuro, simplemente lo sigo”
Es el más importante investigador en Cábala y Pensamiento Judío. Le gusta Piazzola e investiga sobre temas que los demás desechan.
Por Cristina
Asch http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1599&ed=1656
El señor de cara plácida y ojos serenos que espera cómodamente sentado en el sillón es capaz de desorientar al más prejuicioso. Pasó por Buenos Aires para presentar su último libro “Ben: filiación y misticismo judío”, publicado por el Instituto Shalom Hartman y la Editorial Lilmod, y dar algunas charlas en la Facultad de Psicología de la UBA, en la Universidad del Salvador, en la Cancillería y en el Centro de ex alumnos de la Universidad Hebrea de Jerusalen. La agenda no le da respiro aMoshe Idel, rodeado de estruendosos colegas y discípulos que no ocultan su entusiasmo al tenerlo cerca.
El libro más importante que le dio fama internacional apareció en 1988: “Cábala, Nuevas Perspectivas”. Profesor de Cábala y Pensamiento Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Idel es discípulo de Gershom Scholem y doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale. Catedrático renovador en cuanto al abordaje de la Mística judía, transita perspectivas comparativas y universales de las experiencias extáticas místicas, mágicas, ritualísticas, de la lingüística y la hermenéutica.
Noticias: Es increíble la cantidad de temas sobre los que trabajó y trabaja, analiza, observa, cree.
Moshe Idel: Que haga todo eso no significa que yo los crea, yo no los creo, los observo. A la gente diferente le gustan cosas diferentes y a mí me gusta saber en qué cree la gente, me gusta comprender. Es mi curiosidad sobre lo que es el ser humano, su naturaleza.
Idel: Porque tenía una cantidad de material místico importante sobre el que no se había trabajado. Me interesan los temas que los demás dejan de lado.
Idel: Es parte de una pequeña elite, intereses y prácticas que muchos judíos no saben que practican, como muchos católicos tampoco. Es un profundo interés por algo que a la religión no le interesa. Los religiosos van a la iglesia, a los templos, pero no les importa demasiado la búsqueda de Dios. A los místicos sí. Los místicos son gente enamorada de Dios y dedican su vida a esa búsqueda. Esa es la diferencia fundamental entre lo religioso y lo místico. La religión es algo muy grande, el místico es una pequeña parte de eso, que dedica su vida a la búsqueda de Dios.
Idel: A la gente le gustan cosas diferentes. ¿Por qué algunos se hacen monjes o monjas? Eso es algo relacionado con el carácter y también con la sociedad. Pueden influir las lecturas, de modo que no creo que exista una causa, es una conjunción de factores: puede ser el carácter, puede ser la presión social, puede ser el deseo de imitar algunos ideales de libros secretos…
Idel: Son seres especiales, están en un plano superior al resto, son hombres benditos, tiene un status superior, poder.
Idel: El poder de la magia, por ejemplo, el poder de curar. La gente especial tiene poderes especiales.
Idel: No, porque no sé si es cierto. Yo observo lo que las personas creen. El misticismo está presente en todas las religiones, pueden ser budistas, hinduistas, judíos, cristianos…
Idel: Yo diría que sí, porque están seguros de eso en lo que creen. Puede ser falso, pero les da certidumbre, seguridad.
Idel: Mi acercamiento siempre estaría relacionado con la acción. Los humanos producen diferentes perspectivas desde diferentes ángulos. El filósofo Derrida, por ejemplo, cree que es su filosofía la que explica la realidad. Cábala es a partir de la realidad.
Idel: Yo estudié textos sobre sexualidad muy antiguos, algunas deben de haber desaparecido, pero otras como el Tantra están vivas.
Idel: Bueno, nadie puede decir si eso es realidad, es la gente la que lo dice y yo no puedo asegurar si es cierto o no...
Idel: No demasiado. Sí tuve la suerte de ser capaz de elegir. Estuve en el lugar justo en el momento justo. Llegué a Israel desde Rumania, donde era exactamente lo contrario, a los 16 años.
Idel: Me encanta la música. Toco el acordeón y algo de violín, me gusta mucho Piazzola, la música italiana.
Idel: Estoy casado, tengo tres hijas, mi esposa, Susana, es poetisa y pintora, y la mujer de mi vida. Tengo una nieta…enseño y vivo en Jerusalén. No tengo una imagen mítica de la ciudad, pero tiene un ambiente particularmente intelectual donde me siento bien.
Idel: La acción, soy más bien activista, trato de no vivir en una actitud de inercia intelectual. Cábala significa “recepción”, enseña el secreto del hombre, de la vida. Cada período de la cultura humana produce una visión diferente del pasado.
Comentarios
Publicar un comentario
Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.
Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.
*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..
¡Gracias y bienvenidos!