jueves, 20 de mayo de 2010

25 años de rimas 'made in Spain'

25 años de rimas 'made in Spain': "
DANI CABEZAS
  • Se cumple un cuarto de siglo de la llegada del hip hop a nuestro país.
  • El libro '25 años de rap en España' plasma su evolución.
  • Cuando llegaron los noventa, Leticia Sabater, Lola Flores y Jesús Gil cantaban rap en televisión; 'fue la época dorada del rap en España'.
25 años de rap en España
En un pequeño rincón situado bajo el laberinto de pasillos que recorren los bajos de Nuevos Ministerios, el área de oficinas más importante de Madrid, un inmenso radiocasete escupe un ritmo frenético a volumen salvaje. A su alrededor, media docena de jóvenes realizan un singular baile que no pasa inadvertido a los viandantes.

En Barcelona, otros tantos adolescentes hacen lo propio en la plaza de la Universidad. Corre el año 1984, y el break-dance causa furor. Buena parte de la responsabilidad la tiene el estreno de dos películas clave para el desembarco del hip hop en nuestro país: Beat Street y Break- dance. El primer paso ya está dado. Y no hay marcha atrás.

Como ocurre con la mayoría de las corrientes culturales, resulta imposible fechar con exactitud la llegada del hip hop a nuestro país. Y sin embargo, muchos coinciden en señalar el estreno de aquellos dos filmes como elemento catalizador. El break-dance fue, pues, el primer pilar de la cultura hip hop que puso su pie en España, seguido de las otras dos grandes manifestaciones del movimiento: rap y grafiti.

'Madrid hip hop', Muelle...

<p>La Mala - 250</p>Con el paso de los años, los grupos de rap comenzaron a multiplicarse: Jungle Kings, Sindicato del Crimen, DNI, Zona Norte Posse, BZN... En 1989, el sello independiente Troya editaba el seminal recopilatorio Madrid hip hop, que agrupaba a las principales formaciones de rap de la capital. El éxito fue arrollador.

A finales de los ochenta, Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle, estampa su firma por toda la ciudad, convirtiéndose en el gran pionero del grafiti. Cuando llegaron los noventa, Leticia Sabater, Lola Flores y Jesús Gil cantaban rap en televisión. 'Aquella fue la época dorada del rap en España', recuerda Francisco Reyes, que formó parte de aquellos primeros grupos de breakers.

Hoy, convertido en profesor de la Universidad Complutense, publica junto al rapero El Chojin el libro 25 años de rap en España (Viceversa). Ambos han echado la vista atrás en el tiempo para, con las dosis apropiadas de nostalgia y rigor, dibujar el mapa del rap en nuestro país desde sus inicios hasta nuestros días. Una historia 'plagada de altibajos', en palabras del propio Reyes.

Y es que los medios no siempre prestaron la misma atención al género. 'Ellos deciden poner una u otra cosa de moda, y no siempre han tratado bien al hip hop', apunta. Aun así, 'nosotros seguiremos trabajando duro para que llegue a donde se merece', sentencia. El libro pretende convertirse en 'una referencia' para entender el desarrollo y la evolución del género dentro de nuestras fronteras.

Desde aquellos primeros breakers hasta Tote King. Desde el influyente Madrid Zona Bruta de El Club de los Poetas Violentos hasta Mala Rodríguez. Una guía para comprender, no ya un estilo de música ni una forma de vestir, pintar o bailar, sino toda una manera de ver y entender el mundo.


"

No hay comentarios: