viernes, 7 de mayo de 2010

Colombia: ¡Esta patria mía tan bella , pero... "¡Se barre por donde pasa la suegra!"


1 de Mayo 2010
El Gobierno Colombiano "provocó" de forma premeditada, planificada y organizada las marchas del primero de mayo, realizando cacheos masivos, y detenciones masivas antes de comenzar las marchas, creando un estado de reacción generalizada por los que se manifestaban pacificamente.
Neiva
Bogotá
Medellín
Cali
Bucaramanga
PRIMERO DE MAYO, PROVOCACIONES DE LA POLICIA COLOMBIANA, “SER JOVEN  ES UN DELITO
(Colombia)(Autor: CPDH- FCSPP, Radio NIZKOR)(Fecha: Mayo 3 de 2010)


1.    El primero de mayo del año de 2010, fecha de conmemoración de las históricas luchas de los trabajadores en Colombia, fue objeto en varias ciudades del país en especial Bogotá Distrito Capital de un conjunto de provocaciones y agresiones por parte de la Fuerza Pública, en especial por parte del ESMAD, dirigido a jóvenes y manifestantes.
2.    Bogotá D. C., contó con un descomunal operativo con más de doce mil (12.000) efectivos de la fuerza pública, 60 defensores públicos y un número limitado de gestores de convivencia, todo al parecer diseñado para dar un tratamiento militar y represivo a la multitudinaria marcha.
3.    El resultado final fue de más de 260 personas retenidas, entre ellas 41 menores de edad, que posteriormente fueron entregados a sus padres de familia.
4. De esas 260 personas retenidas, al parecer 140 pasaron la noche privados ilegalmente de su libertad en las instalaciones de la los centros de retención de la POLICIA NACIONAL DE BOGOTA,
5.    Denunciamos la tipificación de hecho de un nuevo delito por parte de las autoridades policiales, el “DELITO DE SER JOVEN”, desde tempranas horas del primero 1ro. de mayo los cordones de seguridad estuvieron dirigidos a estigmatizar y reprimir a la población juvenil que quería integrarse a la movilización, gran parte de ellos “conducidos” o “retenidos” a los camiones y tanquetas de la Policía Nacional. Siendo apenas las 10:00 a.m. en los perímetros cercanos a la marcha ya habían sido privados de la libertad (60) sesenta jóvenes, las razones de la fuerza pública en la mayoría de los casos fueron la sospecha por su indumentaria o manera de comportarse.
5.  Denunciamos la utilización de material alusivo del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO (PDA), por parte de miembros de personal de inteligencia de la Policía Nacional, los cuales realizaron operaciones de sabotaje y provocación así como la toma de fotografías constantes y directas sobre el personal marchante y los defensores que allí nos encontrábamos.
6. Muchas de las capturas que se produjeron pueden constituirse en capturas ilegales, pues al final de la movilización la Policía se dispuso a detener a personas que se encontraba en los alrededores de la carrera séptima y de la plaza de Bolívar por simple sospecha. Así mismo en su mayoría las personas privadas de su libertad de forma arbitraria fueron agredidos física y verbalmente por los agentes policiales.
7. La brutalidad de la policía no respetó ni a los funcionarios del Ministerio público. Un funcionario de la Personería Distrital fue retenido en una tanqueta de la Policía cuando intentaba mediar por la detención de un menor de edad. Así mismo, otro funcionaria de la Personería Distrital fue atacado con la tanqueta y se encuentra con el brazo dislocado.
8. La fuerte militarización no permitió que la marcha terminara, las unidades del ESMAD se interpusieron durante el recorrido, haciendo formación en distintos puntos de la carrera séptima, lanzando gases lacrimógenos, agrediendo a las personas que asistían a la marcha y disolver la movilización parcialmente.
9. En la ciudad de Cali, igualmente el equipo de Radio Nizkor reportó un saldo parcial a las 15 horas 31 minutos, de 72 detenidos y al menos 6 periodistas heridos en incidentes con el ESMAD, entre ellos, Arango Gildardo, y su camarógrafo, del Canal Caracol, García, James, Cable Noticias, Mora, Cristian Escobar, Agencia AP, Ortega, Carlos, Agencia EFE, quienes anunciaron denunciar los hechos con las autoridades.
10.  Denunciamos la agresión del fotógrafo de nacionalidad española ORIOL SEGON TORRA, debidamente acreditado con distintivo de Prensa, golpeado  por cuatro uniformados  de la Policía Metropolitana de Bogotá, situación que ha tenido como resultado graves contusiones que  ocasionaron más de 10 puntos de sutura a la altura de su cráneo.
11. Según Segon Torra, la golpiza se produjo en momentos en que él se disponía manteniendo una prudencial distancia, a realizar unas fotografías de un manifestante que estaba siendo golpeado por los policías.

Por los anteriores hechos solicitamos:

  1. Se garantice el derecho a la protesta
  2. Se investigue, juzgue y sancione a los miembros de la Fuerza Pública y el ESMAD, que agredieron a los manifestantes, entre ellos, estudiantes, defensores de derechos humanos, miembros de la personería de Bogotá, periodistas y camarógrafos

ESTUDIANTES QUE  PROTESTABAN POR UNA TARIFA PREFERENCIAL DE TRANSPORTE PUBLICO FUERON GOLPEADOS Y TORTURADOS POR MIEMBROS DE LA POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTA
(Colombia)(Autor: CPDH)(Fecha: Mayo 3 de 2010)

HECHOS
El pasado 26 de marzo de 2010 estudiantes de varios planteles educativos del  Distrito Capital reclamaron por medio de la protesta al distrito capital la necesidad de poner en práctica  la tarifa preferencial de transporte público, los hechos se dieron entre las calle 34 entre carreras 13 y 14 en pleno centro de la ciudad.
 Así también han sido constantes los incumplimientos del distrito capital en la institución educativa panamericana ubicada en la calle 25 con 26 en pleno centro de Bogotá, el cual debido a las obras de Transmilenio  por la calle 26  ha tenido que ser trasladado del sector generando situaciones claramente violatorias a los derechos fundamentales de los menores, estudiantes y  el conjunto de la comunidad educativa, debido a los incumplimientos  y la decisión de la administración distrital de cerrar definitivamente dicho establecimiento.
En el marco de dicha protesta fueron detenidos 11 menores de edad y dos adultos por parte de miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá. Además fueron agredidos  tres ( 3) menores de edad los cuales presentan lesiones ocasionadas por miembros de la policía nacional y del ESMAD. La agresión a los menores fue protagonizada entre otros por el miembro de la Policía Nacional de apellido HERRERA (versión dada por los menores) el cual se encontraba con las siguientes patrullas y tanquetas 5710, 03546, 17 382  todas instaladas y que formaban parte del operativo en las instalaciones de Transmilenio de Profamilia, adscritas también a la Policía Metropolitana de Bogotá.
SOLICITUDES
Investigación Disciplinaria y penal en contra de los funcionarios públicos que participaron en la tortura de menores de edad que se encontraban participando en la protesta en mención.
 La puesta en práctica por parte de la administración distrital de las acciones necesarias a fin de implementar en Bogotá, la tarifa diferencial de Transporte Público.
LA CUT CONDENA Y REPUDIA EL ASESINATO DE CUATRO EDUCADORES EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
(Colombia)(Autor:CUT)(Fecha: Mayo 3 de 2010)


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de cuatro educadores afiliados a la Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR.

1. El 28 de enero de 2010, fue asesinado el compañero Overto Beltrán Narváez, quien trabajaba en la Institución Educativa Julio Cesar Miranda, del Municipio de San Antero. El profesor fue interceptado y acribillado por sicarios a escasos 800 metros de la escuela donde laboraba, lugar en el que fue obligado a bajarse de la moto en la que se transportaba como parrillero.  
2. El 3 de febrero de 2010,  Rigoberto Polo Contreras, licenciado en Educación Infantil, fue asesinado a las 6:45 a.m., cerca de la institución educativa El Porvenir, ubicada en el casco urbano del Municipio de Tuchín.  La víctima se desplazaba como pasajero de una mototaxi que fue alcanzada por otros dos motorizados, quienes después de ordenarle que se bajara, lo acribillaron a un costado de la vía.  
3. El 21 de abril de 2010, en la subregión del río Manso, zona rural del Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, fue asesinado el docente Elkin Eduardo González, el educador llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un paraje solitario con varios impactos de bala. 
4. El 25 de abril de 2010, fue encontrado degollado al interior de su vivienda el docente Benito Díaz Álvarez en casco urbano del Municipio de San Bernardo del Viento.

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, expresa su más sentido pésame a las familias, amigos, compañeros y alumnos de nuestros compañeros docentes, que siempre pregonaron justicia social y lucha por el bienestar colectivo.

De la misma manera, hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y en general a todo el movimiento sindical para reclamar respeto a la vida y justicia en torno a estos lamentables acontecimientos.

Demandamos del Gobierno Nacional garantías para el ejercicio de la actividad sindical y de las autoridades competentes el esclarecimiento de estos abominables hechos.

LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL SECCIONAL ANTIOQUIA DENUNCIA Y RECHAZA EL ASESINATO DIEGO FERNANDO ESCOBAR JUEZ OCTAVO PENAL DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN
(Colombia)(Autor:Asonal Judicial)(Fecha: Mayo 3 de 2010)
DR//10

HECHOS
En horas de la mañana del día 22 de abril fue vilmente asesinado el doctor Diego Fernando Escobar Múnera, quien desempeñaba el cargo de Juez Octavo Penal del Circuito de Medellín, y se distinguió por su trasparencia, honestidad, verticalidad y entrega a la causa de la Justicia.

Es preciso que la violencia propia de la guerra en que vivimos se combata con una adecuada justicia conmutativa y distributiva, y no con más violencia, porque según la guerra, la razón es de quien tiene la victoria; mientras para la justicia, la victoria es de quien tiene la razón.

Paralelo a la grave crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, el Estado Colombiano cada día abandona más y más el deber de protección de sus Jueces, y desconoce en forma arbitraria derechos fundamentales del pueblo como es, contar con una judicatura autónoma e independiente.

RESUELVE:
a)  Exaltar el loable papel cumplido por el doctor Diego Fernando Escobar Múnera al interior de la Judicatura.
b)  Repudiar una vez más, actos aleves como el relacionado, que enlutan sin razón alguna a la Rama judicial.
c)  Denunciar la permeabilidad en que se encuentran quienes cumplen el deber de administrar justicia, debido a la desprotección en que por siempre les han sumido las otras dos Ramas del Poder Público.

EXIGENCIAS

d)  Demandar la presencia activa del Estado en el contexto nacional para que de la mano de la Justicia se logre la prevalencia de la razón sobre la razón de la fuerza.

e)  Recordar de paso que con el surgimiento del Juez nació la civilización, y que con su destrucción viene la barbarie, y   A los familiares del doctor Diego Fernando Escobar Múnera vaya nuestra voz solidaria.

SIGUE ATROZ EXTERMINIO CONTRA LA ASOCIACION CAMPESINA DE ARAUCA. ASESINADO ALCIDIADES GONZÁLES MIEMBRO DE LA ACA
(Colombia)(Autor: ACA)(Fecha: Mayo 3 de 2010)
DR//10
Tal como lo hemos venido denunciando permanentemente, nuestra Asociación Campesina de Arauca (ACA) viene siendo objeto de una feroz persecución y campaña de exterminio por parte del Estado Colombiano, que valiéndose de distintos agentes estatales y paraestatales busca mediante diversos métodos  desplazarnos silenciosamente de nuestro territorio, desarticular el trabajo organizativo que hemos venido realizando durante los 10 años que llevamos de existencia, acallar nuestra voz de denuncia por la innumerables violaciones a nuestros derechos fundamentales y apropiarse de las inmensas riquezas que posee nuestro territorio, fundamentalmente el petróleo, recursos hídricos, florísticos y fáusticos que ya han vendido a las multinacionales que han invadido el departamento de Arauca.
HECHOS
En un nuevo hecho de alevosía, el día 21 de abril de 2010 a las 12:00 m, fue asesinado otro miembro de nuestra asociación, esta vez fue el compañero Alcidiades González Castro, campesino, habitante de la vereda Libertadores del Municipio de Tame, quien se encontraba en su finca cuando sicarios que se movilizaban a caballo le propinaron varios disparos que acabaron con su vida.
Está claro que en esta labor de exterminio se están utilizando diferentes métodos para eliminar nuestra Asociación que pasan por la amenaza, el desplazamiento forzado, la tortura, la judicialización y el asesinato.  Es inaceptable que en un departamento como Arauca de aproximadamente 280.000 habitantes,  con una presencia militar, policial y de organismos de  seguridad del Estado totalmente desbordada que ha convertido el departamento en uno de los mas militarizados del país, no se pueda garantizar la vida de humildes campesinos, también ciudadanos colombianos, así como la labor sus organizaciones populares y sociales legalmente constituidas que solo reclamamos una vida digna para nuestras atropelladas comunidades. Este es el resultado de la mal llamada "política de seguridad democrática" promulgada por el actual régimen colombiano; Protección a los intereses de las multinacionales y guerra a muerte contra los campesinos araucanos.
EXIGIMOS
Llamamos a quienes están ejerciendo esta política de crímenes de guerra y lesa humanidad contra nuestra asociación,  bien desde la esfera estatal o para estatal  a cesar este genocidio y a no olvidar que más temprano que tarde sus crímenes serán juzgados y castigados inclusive por instancias internacionales en caso de continuar la impunidad de la justicia nacional.
PETICIONES
Solicitamos a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que se pronuncien respecto de la grave situación que vive la Asociación Campesina de Arauca ACA, se exija al Estado Colombiano respeto y verdaderas garantías para el trabajo que se realiza en las comunidades campesinas, que cese todo tipo de agresión contra nuestros afiliados y dirigentes y  se procese castigando de manera ejemplar a  los responsables de los incontables crímenes  de guerra y de lesa humanidad cometidos contra nuestro pueblo que violan abiertamente las normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

GRAVES AGRESIONES CONTRA LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ POR PARTE DE AGENTES DEL ESTADO COLOMBIANO
(Colombia)(Autor: Comunidad de Paz San José de Apartadó)(Fecha: Mayo 3 de 2010)

DR//10

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja nuevamente constancia ante el país y ante el mundo de las nuevas agresiones de que ha sido víctima por parte de agentes del Estado colombiano.
HECHOS
- Desde el día 12  abril de 2010, a través de las emisoras de radio locales, se ha citado a integrantes de nuestra Comunidad de Paz para que se presenten en la Brigada XVII del Ejército a rendir declaraciones. La comunidad considera que quienes han perpetrado tantos centenares de crímenes contra los integrantes de nuestra Comunidad y contra la población campesina de nuestro entorno, no tienen ninguna legitimidad para constituirse como “investigadores”. Esto constituye un insulto a las normas más elementales y universales de la justicia, pues jamás una institución criminal puede investigarse a sí misma.
- Los días 12 y 13 de abril de 2010, paramilitares en trajes de camuflado y con armas largas enviaron un mensaje a los miembros de la Comunidad de Paz manifestándoles que van a exterminar la comunidad y que la lista de víctimas hace tiempo la tienen elaborada y que comenzarán a ejecutarla tarde o temprano.
- El 13 de abril de 2010, hacia las 07:00 horas, siete hombres vestidos de camuflado y portando armas largas hicieron presencia en varias viviendas de la vereda Miramar. Los armados se presentaron como “autodefensas” y dijeron que estaban haciendo  registros en las diversas veredas.
- El 14 de abril de 2010,  hacia las 18:00 horas, un soldado le dijo a un miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad, en Apartadó, que los militares tenían una lista de 60 personas de la zona, entre ellas varios integrantes de nuestra comunidad, para detener. Así, dijo, van a “acabar con esa h.p. comunidad”.
- El 19 de abril de 2010, a las 08:30 horas, miembros del Ejército amenazaron nuevamente a los integrantes de nuestra comunidad en el asentamiento de La Resbalosa, afirmando que van a acabar con la comunidad y con todos ellos. Los miembros de la comunidad exigieron que respetaran las decisiones de la Corte Interamericana y de la Corte Constitucional, pero los militares respondieron que ellos pasaban por encima de todo eso; que ellos no tenían que acatar ninguna decisión de esas Cortes. De la misma forma el Coronel Rojas, Comandante del Batallón Voltígeros que hace presencia en la zona, le ha manifestado a organizaciones internacionales que no respetará las medidas de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que  él trabaja con alias “Zamir”, el desertor de las FARC que ha proferido numerosas calumnias contra nuestra Comunidad, y con Wilfer Higuita, reconocido paramilitar al servicio del Ejército, quien ha anunciado de antemano las últimas ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la zona.
- El 15 de abril de 2010, a las 07:30 horas, un carro estuvo parqueado junto a la casa de la familia de Eduar Lanchero y uno de sus ocupantes, junto con otro que llegó allí mismo en bicicleta, forzaron la cerradura e ingresaron a la casa, la cual se encontraba sola en ese momento, permaneciendo en su interior media hora y dejando revolcado el sitio donde se encontraban los libros y documentos, sin llevarse absolutamente nada.
- Desde el 22 de abril de 2010, han aparecido en diversos lugares de Bogotá grafitis contra el Padre Javier Giraldo y varias organizaciones de derechos humanos, en ellos se expresan amenazas de muerte y tratándolos de guerrilleros.

Estos hechos evidencian la persecución que se mantiene contra nuestro proceso y que no cesa en absoluto. A todo esto debemos añadir la actitud ineficaz de la Defensoría del Pueblo, que ha suprimido el Defensor Comunitario con que contaba nuestra Comunidad desde hace varios años y no ha respondido al mandato de la Corte Constitucional en su sentencia T 1025/07, incurriendo en un verdadero desacato  a ésta. De  igual forma el descaro del Ejército en su desprecio manifiesto por la normatividad nacional e internacional y por las mismas instituciones protectoras de los derechos humanos, es algo que ya no tiene pudor ni nombre. Al mismo tiempo, los vínculos entre militares y paramilitares, denunciados por muchos años por nuestra comunidad y negados siempre por el Gobierno y el Ejército, continúan revelándose a la luz del día, mientras los órganos de la justicia callan y miran para otro lado.
Este sistema de muerte que nos ha azotado durante tantos años, sigue en su empeño por destruirnos, utilizando, como siempre, las formas más ruines para hacerlo, creyendo que con dichas acciones puede aniquilar los procesos alternativos que se generan desde la conciencia, la libertad, la opción por la vida y por una paz que parte del respeto integral a la dignidad humana.
Los esfuerzos para hacerlo no cesan y las accione que se realizan se encubren con discursos que distorsionan la realidad. Un gobierno que responde que se han tomado todas las medidas de protección y que se ha avanzado en  la lucha contra la impunidad mostrando realidades distorsionadas y falsas, lo que busca es encubrir sus acciones totalmente perversas que día a día van saliendo a la luz, pero que él busca siempre ocultar para bloquear toda justicia. Sin embargo, las víctimas tenemos siempre la memoria más activa y viva que nunca, pues no apostamos por un   pasado muerto y enterrado; apostamos por las víctimas y por su dignidad; por su pasado siempre vivo y presente; por su historia mucho más actual y viva que nunca. Por ello no podemos quedarnos callados ante las acciones de terror que continúan realizándose; ante las intimidaciones y amenazas persistentes. Hacerlo sería creer en la lógica del victimario y justificarla; apostarle a sus formas de exterminio y de exclusión. Por ello seguirnos día a día creyendo en nuestros principios y en la necesidad diaria de mantener vivos los anhelos de justicia y de verdad, posibilitadores de un mundo distinto al que llamamos reparación.
PETICIONES
Pedimos nuevamente a la gente que vive diariamente sembrando conciencia y que no cesa en su búsqueda de un mundo distinto, su solidaridad. Sabemos que esa solidaridad es la que permite la sobrevivencia de espacios y comunidades alternativos a los que genera este sistema de muerte, de crimen y de impunidad.


ATAQUE DEL CUERPO DE CUSTODIA Y VIGILANCIA, CONTRA LAS MUJERES RECLUIDAS EN LAS TORRES NORTE Y SUR -ERON- CÚCUTA.
 (Colombia)(Autor: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos)(Fecha: Mayo 3 de 2010)
DR//10 

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Político, denuncia a nivel nacional e internacional los siguientes acontecimientos.

HECHOS

Las reclusas de la torre Sur del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional -ERON- en Cúcuta – Norte de Santander, Informaron a nuestra Función, que el 19 de abril de 2010, siendo aproximadamente las 6:30am varias de ellas decidieron exigir la presencia en la Torre Sur de la Directora de la del Establecimiento para que les escuchara las inquietudes que han expuesto desde su llegada al Establecimiento; entre ellas la declaratoria de una emergencia Administrativa.

La respuesta violenta no se hizo esperar, la guardia arremetió con gases lacrimógenos, golpes y patadas contra las detenidas, afectando tanto las detenidas de la torre Sur como las de la torre Norte a quienes inexplicablemente y sin tener ningún tipo de conocimiento ni participación en el hecho, también les lanzaron gases lacrimógenos. Dicen que es muy grave que les hubieran lanzado gases sin tener en cuenta que la detenida Jacqueline Gómez  se encuentra en estado de gestación y que además hay niños hijos de las detenidas, quienes también resultaron afectados por estos hechos.

Según la información recibida, después de los hechos 25 reclusas fueron trasladadas a los calabozos del Establecimiento.

Informaron el día 20 de Abril de 2010, que la detenida Luisa María Mateo Aranda intento suicidarse y que por este hecho la guardia la golpearon que al parecer le fracturaron una costilla y manifiestan que esta reclusa está involucrada en el homicidio Diana Ramírez, y dicen que cuando estaba en Valledupar siempre manifestaba querer acabar con su vida.

Manifiestan que desde la llegada al Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional -ERON- en Cúcuta – Norte de Santander, alertaron a las autoridades carcelarias que la desocupación, la falta de organización  estaba presentando graves problemas de convivencia y que la situación podría tornarse critica sino se resolvían los problemas administrativos que diera  respuesta y solución a los problemas.

Y añaden que infructuosamente trataron de buscar un espacio de diálogo y participación con las autoridades del Establecimiento en búsqueda de soluciones concertadas a la problemática incontenible y que a pesar de no ser escuchadas presentaron los siguientes (8) ocho puntos que podrían dar solución a la problemática en general.

1.   No hay programación de actividades educativas, laborales ni recreativas. Las detenidas son levantadas desde las 4:00 de la mañana y a partir de las 6:00 de la mañana las celdas son cerradas quedando en el más completo ocio.
2.   La asignación de un medico las 24 horas que atienda las urgencias que se presentan. La agilización en el otorgamiento de las citas medicas con especialistas que se encuentran represadas. Así mismo las detenidas solicitan un Ginecólogo de planta.
3.   Su derecho a la intimidad está siendo gravemente vulnerado. Se dote a los baños comunitarios de divisiones y/o cortinas que les permitan privacidad al momento de asearse o hacer sus necesidades. Así mismo, exigen el desmonte de las cámaras de seguridad en los baños que las vigilan todo el tiempo.
4.   La publicación y divulgación de la programación de recibo de correspondencia.
5.   Publicación y socialización del reglamento y demás normas del establecimiento.
6.   La instalación de por lo menos 3 teléfonos en cada patio, ya que solo cuentan con uno para las más de 178 detenidas que se encuentran en cada uno de los patios de la cárcel. Así mismo, se solicita claridad sobre las tarifas de  las llamadas.
7.   Surtido y regulación de los precios del expendio central.
8.   Organización del comité de limpieza de los patios. Dotación de escobas, traperos, canecas de basura, recogedores.

Finalmente las detenidas dicen que no fue posible  ser atendida sus suplidas y el momento anunciado se presento y la respuesta de la guardia fue la violencia contra ellas y sus hijos.

PETICIONES

Por todo lo anterior  nuestra Fundación  solicita al Estado Colombiano en especial con las autoridades carcelarias.  

1. Que las mujeres lesionadas por la guardia el 19 de abril de 2010, sean enviadas a medicina Legal para que dictamine la incapacidad y registren su condición de salud.
2. Urgentemente las autoridades carcelarias inicien un dialogo con las reclusas donde discutan los (8) ocho puntos que podrían dar solución a la problemática presentada.
3.  Les solicitamos a la Defensoría del Pueblo acompañar el proceso de concertación y mantenerse alerta para evitar posibles retaliaciones contra las mujeres por los hechos mencionados.
4.  A la procuraduría iniciar si hubiese lugar investigación Disciplinaria contra la guardia que participo en los hechos del 19 de abril de 2010.
5.  Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, nacional e internacional para que envíen comunicaciones a las autoridades carcelarias de  Colombia a las siguientes direcciones solicitándoles atender la situación de manera urgente.


GRAVE SITUACIÓN DE RIESGO PARA LOS HABITANTES DE SARAVENA-ARAUCA. ASESINATOS,  AMENAZAS Y DETENCIONES ENCRUDECEN LA SITUACIÓN EN ESTA REGIÓN
 (Colombia)(Autor: Fundación De Derechos Humanos Joel Sierra)(Fecha: Mayo 3 de 2010)
DR//10

Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, hechos de violencia ocurridos en el departamento de Arauca, después de nuestra última denuncia pública y que ayudan a profundizar la crisis social y humanitaria a que ha sido sometida la región.
HECHOS
El 18 de abril, en la inspección la Esmeralda municipio de Arauquita, desconocidos retuvieron a la concejala de ese municipio, perteneciente al partido Cambio Radical, Yaneth Mantilla, e intentaron hacer lo mismo con el ex concejal del mismo partido, Faustino Ortiz, quien logró evadir la acción.
El 13 de abril, en la diagonal 30 entre carreras 14 y 15 de Saravena, aproximadamente las 7:00 p.m., resultaron muertos de manera violenta, al recibir impactos de arma de fuego, los señores Javier Maldonado Steven, de 31 años y natural de Fortul, quien falleció en el sitio de los hechos y Hernando Moreno Ariza de 27 años, quien murió en la sección de urgencias del Hospital San Ricardo Pampuri.
El 9 de abril, en circunstancias que son motivo de investigación, resultó muerta la niña Ingrid Paola Landazábal Parada, de 13 años de edad, en zona rural del municipio de Arauquita.
Por otra parte, el dirigente sindical William Arevalo Quintero, directivo de la Asociación de Educadores del Arauca ASEDAR, viene siendo objeto de amenazas, persecuciones e intimidaciones, consistentes en llamadas amenazantes a su teléfono celular, además de ser preguntado en su casa de habitación por sujetos que en actitud hostil han merodeado el sector; en una ocasión se movilizaban en un vehículo tipo taxi, y posteriormente en una motocicleta.     
Hacemos un llamado a que se respete la vida y la integridad de la servidora pública, y que al igual que los presos de conciencia, sea puesta en libertad de manera inmediata.
EXIGIMOS
Al Estado colombiano y sus instituciones, cumplir con su obligación de velar por la vida e integridad, y garantías constitucionales de las personas; al igual que investigar pronta y eficazmente los hechos denunciados.
A las organizaciones Rebeldes, los exhortamos a que dejen a la población civil fuera de sus acciones, acogiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.
ASESINAN A COORDINADORA DE  LA RED MEXICANA DE AFECTADOS OR LA MINERIA, BETTY CARIÑO
 (Colombia)(Autor: REMA)(Fecha: Mayo 3 de 2010)

 Betty Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Directora del Colectivo Cactus, fue asesinada el pasado 27 de abril del presente año en Oaxaca, México. Con ella también fue asesinado Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.
 La Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, que se encontraba cercada por la represión del estado y grupos paramilitares en contra de los indígenas triquis. Desde el mes de enero los niños se encuentran sin escuelas, y la comunidad sin energía eléctrica, ni agua potable ni médicos, y vive el continuo acoso del grupo paramilitar quien ha cerrado todo acceso al poblado. En la agresión armada contra los vehículos de la caravana también se registran desaparecidos y heridos, entre ellos extranjeros y reporteros de los medios de comunicación.
 Ante estos hechos de violencia, hacemos responsables al Procurador General de Justicia Evencio Nicolás Martínez, al Secretario de Gobierno del Estado Jorge Franco Vargas, al  candidato para la diputación local por el PRI Carlos Martínez; a Rufino Juárez Hernández quien actualmente preside al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al  Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Esta violencia y la presencia de los grupos paramilitares no son posibles sin la anuencia, apoyo y complicidad del ejército mexicano y la policía por lo que también hacemos responsables al presidente de la República Calderón Hinojosa.
La REMA repudia enérgicamente estos hechos y exige:
1)     Investigación hasta las últimas consecuencias de esta agresión armada y castigo a los autores materiales e intelectuales.
2)     Presentación con vida de los desaparecidos y respeto total y alto a las agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala.
3)     Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.
La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” se une a las cientos de voces de repudio de defensores de derechos humanos, frente al asesinato de esta mujer, una de las tantas líderes campesinas, indígenas, estudiantiles que han sido víctimas de la represión del terrorismo de Estado.
 Por tanto exigimos a las autoridades competentes se investigue, juzgue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este cruel asesinato.

DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES EN EL INGENIO MARIA LUISA
(Colombia)(Autor: Corporación Humanidad “Maestra Vida”)(Fecha: Mayo 3 de 2010)
LA CORPORACION HUMANIDAD “MAESTRA VIDA”, informa a la comunidad nacional e internacional, que el día 16 de abril del presente año, el ingenio azucarero María Luisa S.A., decidió cancelar las ofertas mercantiles de  las Cooperativas de Trabajo Asociado La Fortaleza y Coprogreso, dejando sin trabajo a 183 trabajadores corteros de caña.
Este despido masivo realizado por el Ingenio es el resultado de las nuevas negociaciones que comenzaron el día 18 de marzo de 2010, en el marco de las cuales los trabajadores buscaban un aumento salarial de $639 que equilibrara la tarifa que reciben por tonelada de caña cortada, con la que reciben los demás trabajadores del sector.
Es importante señalar que la remuneración que perciben los corteros por cada tonelada de caña cortada, continúa siendo baja comparada con las ganancias que perciben los ingenios azucareros, sin embargo, la retribución por tonelada de caña cortada que perciben los trabajadores del ingenio Maria Luisa es aún menor que la de un cortero de caña promedio, esto es 6.100 pesos mientras la de los demás corteros era de 6.300 pesos y con el ultimo ajuste llegó a 6.739. Se debe señalar que mientras los trabajadores exigen un aumento de $ 639, el Ingenio María Luisa propone $ 244 argumentando que puede quedar en riesgo de quiebra.
A pesar de que en el año 2008 se firmaron acuerdos que implicaban el respeto a la Cooperativas de Trabajo Asociado así como la negociación del precio a pagar por tonelada de Caña, el Ingenio María Luisa evitó la negociación enviando a los trabajadores a cortar una caña que por sus características de dificultad para el corte se conoce como caña problema. Tomando en cuenta que a pesar de que el corte de este tipo de caña también se discutido en el marco de los acuerdos del 2008, esta no fue incluida como acuerdo; igualmente y de manera arbitraria cuando los corteros se negaron a trabajar en dicho campo, el ingenio pretendió ingresar al corte a otros trabajadores que se han vinculado a través de un tercero contratista, situación a la que se opusieron los corteros de las CTAS. Por estas razones los trabajadores se negaron a realizar el corte de caña e insistieron en reanudar el diálogo con respecto a la tarifa del corte, situación que fue utilizada de manera fraudulenta por el Ingenio para acusar a los trabajadores de haber violado el acuerdo empleando vías de hecho y de esta manera justificar la cancelación de las ofertas mercantiles y su despido.
Sin embargo en la comunicación firmada por el señor Felipe Velasco, con fecha de 15 de abril del año en curso y dirigida a las CTA La Fortaleza y Cooprogreso, manifiesta: “como consecuencia del incumplimiento  injustificado de la prestación del servicio de corte de caña en el día hoy quince (15) de abril de 2010 por parte de los trabajadores asociados, damos por terminadas las relaciones comerciales con las CTA La Fortaleza y Cooprogreso” Contradiciéndose cuando a renglón seguido dice: “En efecto los trabajadores asociados se hicieron presentes en el sitio  de labores designado para el corte de la caña, en las suertes 6 y4A de hacienda “La Guaca”, pero no las ejecutaron, causando graves perjuicios económicos a la sociedad”
Esta decisión arbitraria del ingenio María Luisa, obedece no sólo a la intención de precarizar aún más las condiciones de trabajo de los corteros de caña, obligándolos a abandonar las Cooperativas de Trabajo Asociado, para presentar sus servicios como ingenio a través de contratistas, distanciando aún más al trabajador-cortero  de su empleador-ingenio. Sino también a una estrategia que desde hace 8 meses se viene implementando en otros ingenios para que los trabajadores firmen su retiro por una cantidad de dinero sin garantías para su seguridad social y su futuro o desmantelando las CTA para debilitar la organización de los trabajadores y con halagos mezquinos insistir en no continuar con los acuerdos firmados en el año 2008.
Esto se demuestra con el hecho de que el gerente del ingenio Felipe Velasco dijo en entrevista al periódico El Tiempo: "Queremos dejar muy en claro a la opinión pública, que la oportunidad de trabajo, está vigente en nuestra empresa para los corteros que así deseen hacerlo, lógicamente ya a través del contratista y no de las CTAs". Violando los acuerdos del 2008 que señalan en su contenido: “Los presentes ratifican  su mutuo interés en el desarrollo de un periodo de transición hacia la mecanización. El Ingenio María Luisa S.A reafirmando su compromiso de no interferir en la autonomía de las CTA que prestan el servicio, respeta las causales de retiro que cada CTA decida de forma autónoma”.
“El Ingenio María Luisa S.A apoyará las actividades necesarias para facilitar los mecanismos de readaptación, con la intervención de las agencias estatales y el apoyo a los programas que puedan proponer las CTA para dicho proceso”.
Hace caso omiso el Ingenio María Luisa a estos compromisos que insisten en la no interferencia en la autonomía de las CTA y en las propuestas que puedan hacer las CTA en caso de “actividades necesarias para facilitar los mecanismos de readaptación…”
Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del señor Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para que de manera inmediata intervenga en esta situación en su calidad de garante de los acuerdos firmados en el 2008, para que se respeten los derechos de los trabajadores y les sean devueltos sus puestos de trabajo. Este mismo llamado lo hacemos a la Iglesia Católica, a los Alcaldes de los municipios afectados y sobre todo a la Gobernación del Valle del Cauca para que cumpla con su lugar como autoridad departamental.
De la misma forma hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que acompañen a los trabajadores, denuncien nacional e internacionalmente esta situación y exijan al gobierno nacional y a la empresa privada el respeto a sus derechos.
Nos unimos al llamado hecho por los trabajadores a la OIT y a los Organismos Internacionales de derechos humanos para que en el marco de los acuerdos internacionales firmados por el gobierno colombiano, se exija el respeto a los derechos de los trabajadores corteros de caña a quienes se les ha cancelado su oferta mercantil y hagan seguimiento a las actuaciones de los organismos de seguridad del estado y a las autoridades civiles para que no se abuse con señalamientos, intimidaciones, incriminaciones o falsos positivos judiciales como en otrora han sido victimas los trabajadores y sus acompañantes por exigir sus derechos de forma democrática y pacifica.

Finalmente alertamos a todos los trabajadores Corteros de Caña para que no cedan ante las intimidaciones y engaños de los ingenios azucareros y para que acompañen de manera solidaria a los trabajadores del Ingenio Maria Luisa entendiendo que si los corteros de María Luisa pierden sus trabajos, lo mismo puede ocurrir con los demás corteros de caña puesto que, aunque afirmen lo contrario, el sector azucarero es uno solo y actúa de manera coordinada. Por eso hoy más que nunca los trabajadores corteros de caña deben permanecer unidos, luchar por sus familias que significa luchar por el derecho a un contrato directo de trabajo 

No hay comentarios: