HEINRICH HIMMLER – Peter Longerich

http://www.hislibris.com/heinrich-himmler-peter-longerich/
HEINRICH HIMMLER – Peter Longerich: "
HEINRICH HIMMLER - Peter LongerichTarea dura y ardua la de reseñar este libro que voy afrontar como pueda. Ya sus 937 páginas hacen que uno se lo tome con tranquilad y paciencia.
Esta biografía, razonablemente, empieza con la niñez de Himmler, cuya carrera como asesino de masas se atribuye al conflicto entre padre e hijo, conflicto que según Longerich lo llevó a convertirse en un revolucionario de derechas. El padre de Himmler, Gebhard Himmler, era director del Wittelsbacher-Gymnasium de Munich. Gebhard era una persona muy conservadora, autoritario, sumamente apegado a las normas, etc.
Gebhard llegó a intentar aristocratizar el clan familiar (relaciones con la casa real Bávara) y todo esto hizo que el joven Heinrich y su padre mantuviesen una lucha enconada. Existe una novela autobiográfica, muy recomendable sobre esta época, y traducida al castellano, de Alfred Andersch, El padre de un asesino.
Longerich en las primeras partes del libro habla de lo enfermizo que era Himmler. Por ejemplo, alude a que en un curso escolar estuvo 150 días en cama.
Personalmente el libro no tiene desperdicio alguno. Ahora bien, su lectura puede llegar en algunas partes a ser cansina y pesada, sobre todo las partes de la biografía donde se intenta explicar las estructura y organización de las distintas fuerzas de seguridad del Tercer Reich. Personalmente hago hincapié en las tramas y circunstancias en las que Himmler se fue haciendo con poder o influencia sobre varias áreas hasta que pudo unificarlas bajo su mando. Hay que destacar las ideas casi enfermizas de Himmler sobre los temas relacionados con las relaciones sexuales, la homosexualidad, el cristianismo, la mitología germana, y la historia alemana.
Durante el transcurso de la lectura del presente libro y entre líneas se puede deducir que Himmler es uno más de esos individuos marginales, que por una serie de circunstancias políticas extraordinarias llegaron a convertirse en gobernantes de una nación. No llegando a destacar, si bien Himmler quiso crear una estructura política y social dentro del III Reich, en la cual él mismo tendría un papel primordial, soñando un protagonismo superior incluso al del mismo Hitler. Personalmente creo que él mismo tenía algún complejo de inferioridad en cuanto a los demás dirigente nazis llegándose a verse en un segundo plano, creando para su uso y beneficio la estructura de la organización SS y posteriormente la de la Waffen SS, teniendo un estado político, militar y social dentro de otro estado (III Reich).
El autor a mi parecer peca de no incluir en la citada biografía algo sobre la parte política en la que se movió Himmler en el contexto histórico del NSDAP.
Casi toda la biografía del presente libro gira alrededor de las actividades profesionales de Himmler en la SS, cómo se crearon o desarrollaron sus organizaciones, etc…
Se hace hincapié, como ya he reseñado anteriormente, en todo lo relacionado con la sexualidad y la homosexualidad, que para Himmler tiraba por tierra todo rendimiento reproductivo biológico. «Todas las cosas que se mueven en el sector sexual NO son asunto privado del individuo».
Asimismo, el retrato que Himmler pretendía para todos los componentes de la SS a ojos del pueblo alemán era el de personificar el Ser humano más honesto de Alemania, organizada como «clan de clanes», con sus rituales y símbolos, si bien a nivel estructural interno era como una «Cosa Nostra» en versión alemana y mìstica.
El Himmler que se perfila en este libro, es el de un individuo muy inteligente, astuto, con una cosmovisión propia, un idealista con unas concepciones personales y muy tenaz en su ideas como con el exterminio de los judíos.
Particularmente es un gran libro para los lectores especializados, Longerich se dirige en todo momento a un lector avanzado en la historia del partido nazi, por tanto, no es un libro recomendable para el lector aficionado.
Finalmente, es una muy buena biografía.
Technorati Tags: 

Compra el libro Ayuda a mantener Hislibris comprando el HEINRICH HIMMLER en La Casa del Libro.

"

Comentarios

Entradas populares