MUJERES ESCRITORAS (Misoginia)



* Enlaces de interés sobre las mujeres que escriben y la misoginia 
http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/8/65

*

Misoginia y defensa de las mujeres: 



antología de textos medievales

 Escrito por Robert Archer
http://books.google.es/books?id=Jp1un_-mPRMC&pg=PA375&lpg=PA375&dq=Mujeres+escritoras%2
 Bmisoginia&source=bl&ots=PgmGcAFTFw&sig=G9jQ7CJvHT7-XGSmJvKUXjHoplg&hl=es&ei=xQ71S5D-GpH-sQbcsaT0BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDkQ6AEwBg#v=onepage&q=Mujeres%20escritoras%2Bmisoginia&f=false

"Ensayo

Las mujeres que escriben también son peligrosas

Un libro que recorre la vida de algunas de las grandes escritoras que abrieron nuevos caminos con su literatura
ÀNGELS BALAGUER
Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos  9 votos
  • Estadísticas
  • Guardar a Favoritos
  • Guardar a Favoritos de grupos
  • Enviar a un amigo
  • Corregir
  • Añadir comentario
  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de la fuente
  • Disminuir tamaño de la fuente
Portada del libro
Portada del libro "Las mujeres que escriben también son peligrosas" -
FICHA TÉCNICA
Autor: Stefan Bollmann
Editorial: Maeva
Colección: Select
Prólogo: Esther Tusquets
Páginas: 152 Precio: 29.50
Sinopsis: La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de algunas de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.
Frase destacada: "La mayoría de mujeres fueron reducidas a una especie de semianalfabetismo durante mucho más tiempo que los hombres: ellas sabían leer, pero curiosamente no sabían escribir. Y necesitaron mucho más tiempo aún para acceder a la libertad de escoger sus temas de lectura. Pero la lucha más larga la tuvieron que protagonizar para conseguir ser reconocidas por su producción escrita. Las mujeres que escriben también son peligrosas.
Comentario: Están en este libro las vidas de muchas y grandes escritoras, mujeres que empezaron a escribir cuando era arriesgado hacerlo públicamente (todavía en muchos países ser mujer y escritora sigue siendo un peligro) o mujeres que han buscado una voz y un lenguaje propio. Aparecen aquí desde las hermanas Brontë, George Eliot, Simone de Beauvoir, Anna Frank, Anaïs Nin, Karen Blixen, Marguerite Yourcenar, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Pearl S. Buck, Colette, Toni Morrison, Elfride Jelinek... una extensa e interesante lista centrada, eso sí, casi exclusivamente en la literatura europea y norteamericana. Si en su anterior libro, Bollmann se preguntaba si las mujeres que leen son peligrosas, en esta obra ofrece un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres. Un largo camino desde las primeras autoras que debían permanecer en elanonimato y hacer uso del pseudónimo, las que tuvieron que reclamar un espacio propio, hasta las autoras comprometidas con el feminismo o las que simplemente se definen como escritoras, sin reivindicación de género.
El autor: Nacido en 1958, Stefan Bollmann estudió filología, teatro, historia y filosofía antes de dedicarse a la literatura. Es uno de los más prestigiosos especialistas en Thomas Mann y compagina sus labores de escritor con las de editor. Afincado en Múnich, Stefan Bollmann ha publicado también en Las mujeres que leen son peligrosas.
"

Comentarios

Entradas populares