viernes, 11 de junio de 2010

La tecnología futura que permite conservar mejor el pasado

La tecnología futura que permite conservar mejor el pasado: "

La Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, es la más grande del mundo, cuenta con casi 150 millones de objetos en su haber, y entre los mismos, 21 millones de libros, 5 millones de mapas, 12,5 millones de fotos y 100.000 posters… pero lo más impresionante son los sistemas que usan para preservarlo y digitalizarlo todo y las generaciones futuras puedan disfrutarlo.
A través de la visita a dos departamentos de la biblioteca: la División de Investigación y Pruebas para la Preservación en Washington y el Centro Nacional de Conservación Audio-Visual en Culpeper, descubrimos la multitud de maneras con las que se busca preservar nuestra historia.
Técnicas tan avanzadas como la microscopía electrónica, la proyección de imágenes hiperespectrales y la toma de fotografías con cámaras de 39 megapíxeles.
No sólo tratan de conservar libros, mapas, vinilos, películas… también buscan maneras de poder estudiarlos sin tener que usar muestras o exploraciones que los deterioren. Y lo mejor para todos nosotros es que también buscan como poder mostrar todas estas obras de la humanidad al resto de los mortales.
En las dos fotos siguientes podéis ver el ejemplo del mapa del mundo Waldseemüller, el primer mapa donde se usa la palabra América para identificar el nuevo mundo y cuya única copia se encuentra en dicha biblioteca.




En el enlace tenéis un interesantísimo reportaje con todo detalle y muchas fotos, la pena es que está en inglés, aunque siempre te queda el Traductor de Google o leerlo en plan comic…— :Dani Burón [BoingBoing]
"

No hay comentarios: