Cocina española- "Las mejores recetas de arroces y paellas en Directo al Paladar2

Las mejores recetas de arroces y paellas en Directo al Paladar: "
* Aquí veis una apetitosa muestra  en el plato si no se visualiza toda en pantalla:
 http://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/las-mejores-recetas-de-arroces-y-paellas-en-directo-al-paladar
mejores recetas de arroces
Como muchos de vosotros ya sabéis, soy valenciano, y a los valencianos, entre todos los ingredientes habidos y por haber, el que nos vuelve locos es el arroz. Nos gusta cocinarlo de mil y una maneras y hasta hay quien piensa que somos los que preparamos las mejores recetas de arroces y paellas, aunque seguro que muchos que negaran tal extremo. Para que lleguéis a comprender el alcance de nuestro idilio con el arroz, os contaré una anécdota que mi padre me repite hasta la saciedad.
Resulta que hace tiempo, cuando mi padre aún era un adolescente con cuatro hermanos pequeños, mis abuelos tuvieron que irse a un viaje durante una semana, y dejaron a cargo de los niños a una mujer, para que los cuidara y les cocinara. Pues bien, durante esos siete días, mi padre y sus hermanos no comieron más que arroces y paellas porque, cuando la mujer les preguntaba qué querían de comer, ellos siempre contestaban con algún plato que tuviera el arroz por ingrediente.
Pero bueno, dejémonos de historias y vayamos al grano, nunca mejor dicho.

Tipos de Arroces




  • Arroz blanco: Es el más sencillo de todos, no es más que arroz hervido en agua, pero se puede notar mucha diferencia de sabor y textura según la variedad de arroz que empleemos.


  • Arroz caldoso: El siguiente más fácil de preparar, pues no hay que ser tan preciso con las proporciones, ya que el arroz, como su propio nombre indica, irá acompañado de caldo.


  • Risotto: Un arroz meloso en su textura, que un ojo inexperto podía calificar de pasado, pero nada más lejos de la realidad. Conseguir un buen risotto es complicado y requiere utilizar la variedad adecuada de arroz.


  • Paella: El plato de arroz por excelencia para nosotros. Recibe su nombre del recipiente donde se cocina y se caracteriza por su un arroz seco y suelto.


  • Arroz al horno: Otro arroz seco y suelto, en este caso cocinado en el horno. Es más fácil de preparar que la paella y el resultado es casi siempre muy satisfactorio.


  • Arroz con…: Me vais a permitir esta licencia poética en el nombre, pero es que no sabría calificar todos esos arroces preparados en ollas y cazuelas con diversos ingredientes acompañando al arroz y cuyo resultado es un arroz
    suelto y sabroso, ligeramente menos seco que la paella y el arroz al horno.

  • Aunque ahora vamos a repasar las mejores recetas de arroces y paellas de Directo al Paladar, si queréis saber como se prepara de forma genérica cada uno de estos arroces os recomiendo que os paséis por el curso de cocina, donde podréis ver las instrucciones y recomendaciones para cada tipo de arroz.

    Las mejores recetas de arroces y paellas en Directo al Paladar

    Recetas de paellas

    Un poco por vanidad, un poco por coherencia, he pensado que debía empezar por mostraros las mejores recetas de paellas.
    mejores arroces - paellas
    Aunque en nuestra tierra y fuera de ella hay mucha discusión en torno a la paella, casi todo el mundo parece estar de acuerdo en que la paella de pollo y conejo es la tradicional. Pero claro, para gustos colores, así que el elenco de paellas que podemos disfrutar es enorme, desde las también clásicas paella de conejo y paella de marisco a otras menos convencionales como la paella de atún, la paella de rape, la paella de mar o incluso la paella de codornices y habas.
    En el curso de cocina se explica muy bien cómo preparar una paella y, si sois de los puristas que os gusta cocinar a leña, como mandan los cánones, no os podéis perder estos consejos técnicos sobre el arroz a leña.

    Recetas de rissoto

    Me temo que he de confesar que jamás he preparado un risotto. Es un tipo de arroz que no me seduce mucho, pero entiendo que haya gente a quien le entusiasme y, prueba de ello, es la cantidad de recetas de risotto que hay para elegir.
    Para empezar, algo ligero, entre los que podemos escoger un risotto de espinacas, un risotto blanco con pesto, un risotto trufado de alcachofa, también un risotto a la milanesa o un risotto de cebolla asada y berros. Si os apetece algo con un poco más de “chicha”, os recomiendo que elijáis entre este risotto de frutos de mar, este risotto de ibérico y boletus o este otro risotto negro de camarones y salmón blanco.
    mejores arroces - risotto
    Aunque no es un risotto propiamente dicho, tampoco podía dejar de mencionar el arroz “meloset” con cigalas.
    Y para cuando surja alguna duda, no olvidéis revisar el capítulo de cómo hacer un risotto del curso de cocina.

    Recetas de arroz al horno

    Que conste que para mi, solo hay un auténtico arroz al horno, el resto son arroces hechos en el horno, pero como como no quiero ser un radical, os voy a dejar que disfrutéis con las recetas de arroz al horno que he elegido.
    El primero no podía ser otro que el arroz con costra, muy típico de la Vega Baja en Alicante. También parecen interesante este arroz con sepia, habitas y jamón y el clásico arroz con pollo al horno.
    mejores recetas de arroces - arroz al horno
    De nuevo, si te asalta la duda, el apartado de cómo hacer un arroz al horno del curso de cocina te será de gran ayuda.

    Recetas de arroz caldoso

    El arroz caldoso es otro tipo de arroz que tampoco me seduce demasiado —lo mío es el arroz seco y suelto, para que negarlo— pero que también tiene muchos adeptos, sobre todo en zonas más frías, en las que un caldo calentito se agradece para combatir las bajas temperaturas.
    El elenco de recetas de arroz caldoso tampoco se queda corto. Hay para todos los gustos, desde los selectos arroz caldoso con langostinos, el arroz caldoso con carabineros y arroz caldoso con coquinas, hasta otro más modestos como el arroz caldoso con bacalao o el arroz caldoso con habas, sin olvidarnos del arroz marinero picante y el arroz caldoso con sepia y langostinos.
    Como siempre, en caso de duda, lo mejor es consultar el curso de cocina para ver cómo hacer un arroz caldoso de cualquier tipo.

    Recetas de arroces en general

    Para terminar, he reunido en este pequeño cajón de sastre todas las recetas de arroces que no era posible clasificar en ninguno de los apartados anteriores. Como hay muchas, he tenido que hacer un criba considerable, así que si os gusta el arroz tanto como a mi, no dejéis de pasar por la categoría de recetas de arroces.
    mejores recetas de arroz en general
    Como decía, aquí hay un poco de todo, tan pronto nos encontramos un apetitoso arroz con verduras como unos extraños arroz de primavera con colmenillas y arroz con shiitakes. Sin menospreciar clásicos como el arroz con almejas o el arroz con cordero.
    Si nos acercamos un poco al tipo de arroz que sale de una paella, también encontramos recetas interesantes, como este arroz con bacalao, este arroz picante con conejo o, como no, el siempre glamouroso arroz con bogavante con el que despedimos nuestra pequeña selección de las mejores recetas de arroces y paellas en Directo al Paladar.
    En Directo al Paladar | Las mejores recetas de pizzas en Directo al Paladar
    En Directo al Paladar | Las mejores recetas de aperitivos en Directo al Paladar
    En Directo al Paladar | Las mejores recetas de tartas de queso en Directo al Paladar



    "

    Comentarios

    Entradas populares