Luis Coloma Roldán

Luis Coloma Roldán: "El autor: Luis Coloma
Enlace en Wikipedia:

Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 de enero de 1851 - Madrid, 14 de abril de 1915), escritor y periodista español.

El jesuita y escritor jerezano Luis Coloma Roldán, más conocido como el Padre Coloma, forma parte del elenco literario que conforma lo que la crítica ha tenido a bien denominar la generación sucesora de la novela cervantina. Coloma cosechó un insólito éxito con sus cuentos, novelas y relatos en las que supo plasmar su vocación religiosa. Así, su obra se caracteriza por una peculiar mezcla de religiosidad y de profundo conocimiento de la vida y sus costumbres, siempre escrita con un matiz moralizador.

A finales del siglo XIX, desde Palacio le pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia de El ratoncito Pérez protagonizada por el rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.

Luis Coloma entró en la Real Academia de la Lengua Española en 1908 y falleció en 1915.
Cuentos destacados de Luis Coloma:

OBRA DESTACADA:
Título: El ratoncito Pérez
Autor: Luis Coloma
Sinopsis:

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo.
"

Comentarios

Entradas populares