"Que guapina ye__ "Gijón- Asturias (España)

Hace dos años aproximadamente tuve la suerte de ir como invitada, a conocer la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias; disfrutando en ella de escasos cuatro días. Treinta años atrás sólo había pasado por la misma de paso a otras ciudades, también del norte y concretamente gallegas, aunque sí conocía una parte de los pueblos asturianos y algunas  playas de su litoral,  verdaderamente de ensueño. Lo de siempre cuando se viaja con prisa, se pasa cansado por todo sitio, pero eso sí con ganas de estar en un lugar como este que pongo más abajo, pedir algo para acabar con el apetito y el cansancio  buscando un lugar tranquilo para dormir... ¡Y de qué forma se come en Asturias, divino!

 Llegué con la lluvia a finales de octubre del 2008. Llevaba dentro de mi escaso equipaje la ilusión de sentir ese abrazo de amistad, en un momento en que mis ojos sólo deseaban  llenarse de su mar... ¡Bellísimo por cierto el que se se ve desde el mismo paseo enmarcando su bahía,  una parte importante de la ciudad! Luego ella..., la ciudad allí esperando ¡preciosa! Como treinta años más tarde resulta que vuelvo, pero de la única forma en que iba a sentirla así de linda, sintiéndola bajo mis pies, caminando por sus calles, pero es mejor que Uds., la vean y sabrán por qué me gusta:

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/0b/0b/08/san-lorenzo-beach-the.jpg 
Paseo y playa de San Lorenzo (Gijón)






 http://cid-964974c2c60589f3.photos.live.com/browse.aspx/Gijón-    %20Rincones%20%20para%20pasear%2004%20junio

--- FOTOGRAFÍAS de algunos rincones  de la ciudad---
Estas fotografías del enlace anterior, me las ha proporcionado su fotógrafa, una querida amiga asturiana para que mis lectores contemplen algunos rincones preciosos de su ciudad, Gijón. 


Por entonces no pude verlos todos,  era imposible visitarles por el escaso tiempo del que disponía, pero deseo volver a tener la oportunidad de hacerlo de nuevo con más tranquilidad. Vale la pena todo lo que nos ofrece esta bella tierra del norte español, con su bella bahía al Mar Cantábrico, donde se cultiva una razón de ser y sentir de un pueblo de noble corazón. 
Aparte del paisaje y todo tipo de ofertas culturales, está su historia en el conjunto general de los pueblos que forman España y Comunidades: http://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Asturias 
Y qué les puedo decir de su cocina con respecto a sus costumbres gastronómicas, pues son excelentes y variada la oferta; pero sobre todo el sabor y la exquisitez de la gran mayoría de sus platos. Los productos tradicionales proceden del mar. Pero se encuentran sus mejores ejemplos en "la Fabe, es la legumbre por antonomasia en Asturias. Se trata de una leguminosa tan escasa como exquisita, de precio elevado pero sobradamente justificado por su calidad." Y añadiría: elemento fundamental del plato típico y símbolo de Asturias, la FABADA.

¡Uuuuum, apetitosa!
"Receta para hacer una Fabada  asturiana con dominación de origen"
Enviada por PakokoIngredientes para 4 personas de buen comer:
* * * * *
500 g. de fabes "de la granja", si es posible de "Los Cabos", Pravia".
-2 chorizos asturianos.
-2 morcillas asturianas. 
 buen trozo de la lacón. 
-1 trozo de tocino entreverado y salado.
-1 cebolla mediana.
-Unas hebras de azafrán.
-Agua fría.
-
todo: Se ponen en remojo las fabes el día anterior (mínimo 12 horas), junto con los chorizos y la morcilla. En otro recipiente se pone a desalar el lacón y el tocino (mínimo 12 horas). Una vez remojado y desalado todo, se coloca en una pota (cazuela) los ingredientes en crudo: fabes, chorizos, morcilla, lacón, tocino, cebolla pelada y entera y agua fría que cubra todo el conjunto. Se pone a hervir a fuego fuerte, para bajarlo al mínimo cuando empiece a cocer. Se espuma y se le añaden pequeños golpes de agua fría para asustar "les fabes". Se tiene a fuego lento alrededor de 1,30/ 2 horas (depende de les fabes, el agua, el "Compango", etc). Se tuesta el azafrán, se muele y se añade al conjunto. El caldo debe quedar espesito, si no es así, sacar unas cucharadas de fabes y aplastarlas con el tenedor y añadir a la fabada. Rectificar de sal, si fuese necesario. En el último momento, sacar la cebolla entera que se retira y no se come. La fabada asturiana está mejor de un día para otro.
Nota: Esta es la receta tradicional de una fabada asturiana. Como en todo hay variaciones, por ejemplo, hay quien previamente cuece un poco el "compango" (carnes) para desgrasar la fabada y después añade un sofrito de aceite de oliva, ajos y pimentón (no es muy ortodoxo pero se hace más digestiva); hay quien le añada una cucharada de mantequilla para hacer más suave la fabada; quien no pone a remojo las carnes, etc.

Lo que si es seguro, es que una fabada asturiana tradicional no lleva otras carnes que las descritas (por ejemplo: oreja, rabo de cerdo, morros... ya que eso constituye otro tipo de plato, p. ej. "pote asturiano"), tampoco le añadimos ni perejil, ni hoja de laurel, ni cebolla picada, ni otros ingredientes tan comunes como corren por ahí.
La manera de servir es: las fabes por un lado y el compango por otro, para beber vino tinto de "Cangas de Narcea" u otro con mucho cuerpo y de poste, "arroz con leche".
De todos modos esto sólo es una muestra, les dejo este enlace  de una Web que difunde la Gastronomía española: http://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/una-nuvea-web-para-difundir-la-gastronomia-espanola





__________-----******************-----__________

Ah, "Don Pelayo" el primer monarca del reino de Asturias: http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Pelayo
File:Don Pelayo.jpg
"Covadonga: 




Según la tradición, Pelayo -elegido rey en el mismo campo de batalla- recibió el aliento de la Virgen, que se apareció a los combatientes cristianos en el mismo punto donde actualmente está emplazado el santuario de Covadonga, vocablo que significa Cova-longa o Cueva-larga. La tradición indica asimismo que, ya antes de la invasión árabe, se rendía culto a la Virgen en esta gruta, que se abre en una elevada roca, por debajo de la cual se precipita un torrente, que primero se remansa en el Pozón y más tarde deviene riachuelo. A la izquierda de este torrente hay una fuente cuyas aguas tienen, según la leyenda popular, la propiedad de propiciar felicidad y matrimonio a quienes las beben.





La popular imagen de la Santina -talla del siglo XVIII- preside la Santa Cueva, a la que se accede por una escalera de más de cien peldaños -que muchos peregrinos suben de rodillas - o a través de un túnel excavado en la roca, en cuyo extremo se hallan las tumbas de Palayo y de Alfonso I.
Al pie de la cueva aparece la colegiata de San Fernando, de cuyo primitivo edificio no se conserva más que el claustro. La moderna basílica empezó a construirse en 1877 y fue inaugurada en 1901.
El tesoro, del que destacan las coronas de la Virgen y del Niño, se conserva en el museo.
La imagen de la Santina, a la que los asturianos llaman afectuosamente su Virgen, es de madera policromada y debe su cariñoso sobrenombre a su tamaño, que es más reducido que el habitual en este tipo de imágenes. Así lo dice la copla popular:
La Virgen de Covadonga
es pequeñina y galana.
Ni que bajara del cielo
el pintor que la pintara.
Covadonga es centro de nutridas peregrinaciones procedentes no sólo de Asturias, sino de los más diversos puntos de la piel de toro hispánica. El paraje en que está emplazado el santuario es de una gran belleza. Se trata de un lugar escarpado, agreste, de irrepetible estructura natural." http://asturies.tripod.com/htmls_no_frames/3.htm

Ella, "La Virgen de Covadonga", "la santina" como la llaman,
es una pequeña estatua y parte importante
de la fe y la historia de este pueblo.
Se venera y rinde gran devoción.
Los asturianos son gentes en su mayoría de fe cristiana.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Covadonga
Imagen Virgen de Covadonga


¡No se pierdan una visita al Jardín Botánico de la ciudad! 



Por último les recomiendo el "Hotel Agüera" Un lugar tranquilo para pernoctar o hacerse huésped habitual; me pareció acogedor, 
sencillo, confortable, moderno, económico y elegante. 
Está ubicado en el mismo corazón de la ciudad. Dando un paseo caminando por la ciudad, más bien corto, enseguida se llega al Paseo principal a lo largo de "La Playa de San Lorenzo". Les aseguro que disfrutarán de esta ciudad, volverán encantados de nuevo. Hay muchos sitios donde pasar unos días, pero este lugar es el ideal:

Hotel Agüera: www.hotelaguera.es
Avenida de los Hermanos Felgueroso, 28
33205 Gijon
985 140 500
Aquí pueden ver el enclave del Hotel, su cafetería, recepción y habitaciones:

 http://www.hotelaguera.es/

Completaremos este viaje de ensueño con estas imágenes: 
http://www.youtube.com/watch?v=CBAcVU14NbY      
Una visita al Museo Jovellanos:http://www.youtube.com/watch?v=xYALB8ITa7E
Gaspar Melchor de Jovellanos (escritorjurista y político ilustrado español.)
Casa natal y Museo: http://www.jovellanos.net/


Elisa.
*Ya me contarán  qué les ha parecido Gijón, es sólo una pequeña muestra. Y me faltaba algo más: su mar, su bahía, el paseo marítimo, ella... una querida ciudad para quedarse:

Playa de San Lorenzo (San Lorenzo's Beach) from Dibus y Deabus on Vimeo.

Cerro de Santa Catalina (Santa Catalina's Hill) from Dibus y Deabus on Vimeo.

Comentarios

  1. No lo había visto aún. Qué bonito homenajer. Gracias amiga ¡ Eres un Tesoro!

    ResponderEliminar
  2. El mejor homenaje es el tuyo dejándome tu sonrisa. ¡Gracias!
    Pero sería una maravilla volver a esa linda tierra y disfrutar de una sidrina con los amigo. Mi abrazo.

    Ranita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si eres seguidor del blog puedes hacer algún comentario que creas conveniente, sobre cualquier tema publicado y debe ser respetuoso y constructivo. .
Subo un poco de todo. El material que subo y no es mío tienen el tratamiento por respeto a su autor llevando su nombre o, en otro caso, pidiendo permiso al autor para su publicación. En algunos casos llevan sus respectivos enlaces o entrecomillado, destacando su autoría.

Si alguien no está de acuerdo, puedo retirarlo escribiendo a: auslava@yahoo.es, destacando el título y fecha de haber sido publicado en el apartado: Asunto..
No me nutro económicamente de la información o la publicidad de mi servidor. Al contrario, agradezco que me permitan este entretenimiento, pues leo todo cuanto subo. La publicidad de Google me permite mantener este tercer blog. y ellos pueden utilizar el espacio que corresponde, debajo de lo que subo. Tienen mi permiso.

*Si hay alguna imagen con copyright me avisan y la retiro o, si es material susceptible de tener sin su respectivo permiso, porque me haya llegado sin verificar, lo mismo.
Este blog está abierto a todo tipo de público que utilice: Chrome, Google o Gmail..

¡Gracias y bienvenidos!

Entradas populares