¡Somos Neandertales!!

¡Somos Neandertales!!: "
Todavía no me he recuperado del shock que me ha supuesto esta noticia... os adjunto la traducción/ resumen que yo mismo he realizado y os la comento al final:

Análisis genéticos confirman que los Neandertales pudieron haber hibridado con los Homo Sapiens

Exámenes detallados del ADN de 1983 personas de alrededor del planeta sugieren que especies humanas extintas, como la Homo neanderthalensis o la Homo heidelbergensis, hibridaron con nuestros ancestros al menos en dos grandes momentos, y parte de su estructura genética persiste aún hoy en día. Esta investigación fue realizada por un grupo de genetistas y antropólogos de la Universidad de Nuevo Méjico, EEUU. Su director, Jeffrey Long, afirmó que este descubrimiento implica que los Neanderthales no desaparecieron completamente, sino 'que todavía queda un poco de ellos en casi todos los humanos'.
Los sujetos del estudio pertenecen a 99 grupos de población de América, Oceanía, Europa, Asia y Africa, y los científicos analizaron 600 posiciones de su genoma. La doctorando Sarah Joyce desarrolló un árbol evolutivo que explicase las variaciones genéticas observadas. Los resultados, presentadois en la Jornada anual de la American Association of Physical Anthropologists in Albuquerque, New Mexico, fueron inesperados: Nuestros ancestros humanos y las especias extintas hibridaron en sendos momentos tras la salida del Homo Sapiens de Africa: La primera ocasión hace alrededor de 60.000 años en algún punto del Mediterráneo, y la segunda, en el Este de Asia hace 45.000. Este equipo de trabajo no encontró evidencias de hibridación en las muestras de ADN de poblaciones africanas modernas.
Estos datos sugieren que tras los primeros contactos entre ambas especies, las poblaciones resultantes migraron desde el Mediterráneo a Europa, Asia y Norte América. El segundo período de hibridación supuso nuevos cambios genéticos en las poblaciones que más tarde migraron a Oceanía.

Más detalle en: Nature y en Physorg
Vayamos por partes:
  • Esta noticia tan sólo apunta una vía de investigación, a la que entiendo todavía le falta mucho camino por recorrer. No me queda claro como llegan a la conclusión de que los aportes genéticos son de Neandertales. Es más, ni tan siquiera se ha llegado a secuenciar el ADN de un Neandertal, con lo que no veo contra qué comparan las muestras de Sapiens.

  • Sin embargo, el hecho de que aparezca ya publicado en la revista Nature, ya le otorga un cierto rigor y seriedad al tema. Aparte de esto, en el trozo del artículo que no os he traducido aluden a que colegas del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, Alemania, vienen a confirmar la bondad de las tesis de este estudio.

  • Lo cual, sólo nos deja una opción... esperar. Esperar a que se acabe de confirmar lo que hasta ahora sólo era una hipótesis descabellada: Que los Homo Sapiens somos todavía en parte Neandertales.
¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


"

Comentarios

Entradas populares