Filosofía y Sexo
Veo y leo esto después de ocho años y esta realidad ha cambiado mucho. Es como tener una reliquia en este blog (...) Habrá que añadir todos los cambios.
Estaba leyendo una prosa y pensé en lo que decía su autora, sobre el sexo y la filosofía.
Me gustaría que leyese el tema que subo, pues en "la charca de la ranita'' siempre hay novedades que llenan vacíos. Algunas cosillas al respecto viejas y nuevas:
http://books.google.es/books?id=ziuQzQzdBu8C&printsec=frontcover&dq=Sexo+y+filosofía&source=bl&ots=QGSejWL8-f&sig=UApL733lnbyofEX8M-Hq_TIubN8&hl=es&ei=lWdPTMWBKNyT4gbw8ITQBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
* http://www.nodo50.org/mujeresred/amelia-valcarcel.html
* https://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1031
Estaba leyendo una prosa y pensé en lo que decía su autora, sobre el sexo y la filosofía.
Me gustaría que leyese el tema que subo, pues en "la charca de la ranita'' siempre hay novedades que llenan vacíos. Algunas cosillas al respecto viejas y nuevas:
Sexo y filosofía: sobre "mujer" y "poder"
Escrito por Amelia Valcárcel,Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quiróshttp://books.google.es/books?id=ziuQzQzdBu8C&printsec=frontcover&dq=Sexo+y+filosofía&source=bl&ots=QGSejWL8-f&sig=UApL733lnbyofEX8M-Hq_TIubN8&hl=es&ei=lWdPTMWBKNyT4gbw8ITQBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
* http://www.nodo50.org/mujeresred/amelia-valcarcel.html
* https://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1031
Sexo y Filosofía.
Ensayo sobre una relación díficil
Sexo y filosofía parecieran ser dos tópicos distantes e inconexos. Sin embargo no lo son. En este breve ensayo se ofrece una sucinta revisión histórica de la relación entre la concepción de la sexualidad y la racionalidad.
I
Sexo y Filosofía por lo general nunca se han llevado bien. Este desencuentro se debe en gran medida a que el sexo es fundamentalmente sensación y placer, es decir, realización plena de los sentidos; mientras que la filosofía es el intento sistemático de aproximación a la verdad por medio de la razón.
Razón y sensación han sido dos antagonistas históricas en la empresa epistemológica de conocer la realidad, así como en la odisea ontológica dedicada al descubrimiento de la esencia del Ser.
Y aunque pareciera que la balanza se ha inclinado histórica y teóricamente de lado de la Razón, Baruch Spinoza, el polémico filósofo holandés de origen judío, sugirió en el todavía bastante mojigato siglo XVII, que las pasiones humanas estaban en el centro de la empresa ontológica de perseverancia en el Ser, es decir, el connatus o volición esencial del ser existente. En otras palabras, lo visceral no debía descartarse o descalificarse en la indagación acerca de las causales de la determinación de las acciones humanas.
Por supuesto que la reacción de los philosophers a la propuesta de Spinoza fue la misma que la de una señora gorda histérica, porque al otorgar un papel central al conato en la conformación de lo que hasta ese momento se conocía como filosofía moral, el autor del Tractatus theologico-politicus, colocó a las pasiones a la par de la Razón, que por siglos había estado por encima de las voliciones y los apetitos.
Razón y sensación han sido dos antagonistas históricas en la empresa epistemológica de conocer la realidad, así como en la odisea ontológica dedicada al descubrimiento de la esencia del Ser.
Y aunque pareciera que la balanza se ha inclinado histórica y teóricamente de lado de la Razón, Baruch Spinoza, el polémico filósofo holandés de origen judío, sugirió en el todavía bastante mojigato siglo XVII, que las pasiones humanas estaban en el centro de la empresa ontológica de perseverancia en el Ser, es decir, el connatus o volición esencial del ser existente. En otras palabras, lo visceral no debía descartarse o descalificarse en la indagación acerca de las causales de la determinación de las acciones humanas.
Por supuesto que la reacción de los philosophers a la propuesta de Spinoza fue la misma que la de una señora gorda histérica, porque al otorgar un papel central al conato en la conformación de lo que hasta ese momento se conocía como filosofía moral, el autor del Tractatus theologico-politicus, colocó a las pasiones a la par de la Razón, que por siglos había estado por encima de las voliciones y los apetitos.
* Ir al enlace más arriba indicado para seguir esta lectura<
* http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_filosófico
''Mi madre nunca vio la ironía al llamarme hijo-de-puta.''--Jack Nicholson
* http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_filosófico
''Mi madre nunca vio la ironía al llamarme hijo-de-puta.''--Jack Nicholson
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