Los pacientes con depresión son más propensos a desarrollar una demencia

Los pacientes con depresión son más propensos a desarrollar una demencia: "
EP
  • Tienen el doble de posibilidades de desarrollar una enfermedad mental.
  • La inflamación del tejido cerebral que sufren las personas con depresión puede ser lo que contribuya al desarrollo de la demencia.
  • El Alzheimer es la enfermedad que más les puede afectar.
Depresión
Los pacientes que sufren una depresión tienen el doble de posibilidades de desarrollar una demencia a lo largo de su vida, según los datos de un estudio publicado en Neurology realizado por la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto Nacional del Envejecimiento y del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón, y Sangre de Estados Unidos.
Al inicio del estudio, de los 949 participantes -con una edad media de 79 años-, al 13% se le diagnosticó un cuadro depresivo. La evolución de los participantes fue seguida durante 17 años y al llegar al final de la investigación, 164 personas habían desarrollado demencia, especialmente Alzheimer, que fue detectado en 136 casos.
De este modo, cerca del 22% de las personas que sufrían depresión al comienzo del estudio había desarrollado una demencia frente a sólo el 17% de los que no tenía depresión. Así, según ha explicado la principal autora del estudio, la doctora Jane Saczynski, 'el riesgo absoluto de sufrir demencia diez años después fue de 0,21 para las personas sin síntomas depresivos y de 0,34 para los que sí'.
Igualmente, ha concretado que 'estos resultados han sido similares a pesar de las diferencias de edad, sexo, educación y de si poseían o no el gen APOE, que incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer'. La doctora ha resaltado que 'mientras que aún no está claro que la depresión pueda provocar demencia, existen numerosas formas de depresión que pueden influir en el riesgo de desarrollarla'.
Según ha explicado Saczynski, 'la inflamación del tejido cerebral que sufren las personas con depresión puede ser una de las causas que contribuya al desarrollo de la demencia'. Además, ha indicado que 'ciertas proteínas que se encuentran en el cerebro y que aumentan durante la depresión, pueden incidir también en este riesgo'.


"

Comentarios

Entradas populares