La primera mujer fotoperiodista: Se cumplen cien años del nacimiento de Gerda Taro

Se cumplen cien años del nacimiento de Gerda Taro: "
Gerda Taro
El 1 de agosto de 1910 nacía en Stuttgart Gerda Pohorylle, que ha pasado a la historia con el nombre de Gerda Taro, la primera fotoperiodista de la historia. Hija de una familia burguesa de judíos de origen polaco, Gerda huyó a París tras la llegada al poder del partido nazi.
En la capital francesa Gerda Taro conoció a Andre Friedmann, un humilde fotógrafo también de origen judío con el que entabló una relación sentimental. De Friedman aprendió el arte de la fotografía y juntos crearon el personaje de Robert Capa, un prestigioso fotógrafo estadounidense al que en teoría ambos representaban.
En julio de 1936 comenzó la Guerra Civil en España y Gerda Taro y Friedmann (que poco a poco se fue quedando con el nombre de Robert Capa para sí mismo) vinieron a nuestro país para cubrir el conflicto desde las filas republicanas. Sus reportajes aparecían en la prensa europea y sus fotografías sirvieron para mostrar el conflicto a una Europa que todavía no sabía la que se le venía encima.
Gerda Taro perdió la vida mientras cubría la batalla de Brunete, un reportaje que se publicó en la revista Regards con su nombre y que le hizo ganar un gran prestigio como fotógrafa. Sin embargo, mientras el ejército republicano se replegaba, una serie de casualidades hizo que Gerda acabase siendo aplastada por un tanque. Sus gravísimas heridas hicieron que fuese hospitalizada en El Escorial, donde falleció la madrugada del 26 al 27 de julio de 1937.
El cuerpo de Gerda Taro fue trasladado a París, donde fue enterrada con honores el 1 de agosto de 1937, el día en que debería haber cumplido 27 años. El Partido Comunista Francés organizó un gran funeral en su honor en el cementerio Père Lachaise. La noticia de su muerte afectó mucho a Robert Capa. Se cree que ambos tenían planes de boda y la muerte de Taro hizo que Capa nunca llegase a casarse.
"

Comentarios

Entradas populares