‘La proporción áurea’ de Mario Livio



Enlace: La proporción áurea’ de Mario Livio: "
A todos nosotros nos suena el número Pi. Incluso somos capaces de enumerar alguno de sus decimales de memoria. Sin embargo, mucho menos conocido en el número Phi, aunque sea mucho más fascinante que Pi por muchos y variados motivos.
La proporción áurea, La historia de Phi, el número más sorprenden del mundo, está considerado el mejor libro para entender esos motivos, y también para descartar muchos que han sido originados por mitos y leyendas sin sustento.
Phi, también llamado desde el siglo XIX “Número Áureo”, “Proporción Áurea” y “Sección Áurea”, es el número que define y determina la deliciosa disposición de los pétalos de una rosa, la famosa pintura de Salvador Dalí “Sacramento de la Última Cena”, las conchas espirales de los moluscos o hasta incluso la cría de conejos.
Un número misterioso que en literatura matemática especializada se representa como la letra griega tau, aunque a principios del siglo XX, el matemático estadounidense Mark Barr le dio el nombre de Phi, la primera letra griega del nombre de Fidias, el gran escultor griego que vivió alrededor del 490 al 430 a.C.
No es voy a engañar. Estamos ante un libro de matemáticas, con todo lo que ello implica: fragmentos un tanto áridos para los que carezcan de la formación necesaria. Sin embargo, La proporción áurea también es un libro de divulgación para no iniciados. Para aquéllos que recelan de las matemáticas. Para aquéllos que continúan escépticos ante la implicación de las matemáticas en muchos de los aspectos de la vida que parecen ajenos a ellas.
En ese sentido, Mario Livio, director de la División de Ciencias del Hubble Space Telescope Science Institute, ha dotado a su libro de una visión cotidiana que llamará la atención de muchos lectores poco acostumbrados a los ensayos de este tipo. Incluidos aquellos lectores que quieran saber un poco más de El Código Da Vinci, del que Phi es uno de los grandes protagonistas.
Phi: 1,6180339887. El número que fue definido por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel en la construcción del pentagrama. Un número mágico (aunque el autor le extirpe muchas de sus leyendas), enigmático, importante para nosotros en muchos sentidos.
La proporción áurea, más que hablar de frías matemáticas, nos embarca en el viaje humano de unos individuos que intentaban resolver preguntas que despertaban su curiosidad, ignorantes de que su trabajo paciente y anónimo cambiaría algún día el curso del pensamiento. Todo ello sazonado de un buen número de anéctodas y de historias sobre los números y sus orígenes, que harán mucho más ameno los segmentos más técnicos.
Dadle una oportunidad a uno de los números menos conocidos por el público general.
Nadie sabe con exactitud cuándo empezaron los humanos a contar, es decir, a medir lo múltiple de un modo cuantitativo. De hecho, ni tan siquiera sabemos con seguridad si números como “uno”, “dos”, “tres” (los números cardinales) precedieron a números como “primero”, “segundo”, “tercero” (los números ordinales) o viceversa. Los números cardinales simplemente determinan la pluralidad de un conjunto de elementos, tales como el número de niños de un grupo. Por otro lado, los números ordinales especifican el orden y la sucesión de elementos específicos de un grupo, tales como una fecha del mes o un asiento numerado en una sala de conciertos.
Editorial Ariel

344 páginas

ISBN 978-84-344-4495-9
Sitio Oficial | Ficha en Editorial Ariel
"

Comentarios

Entradas populares