Conferencia sobre Colombia (Septiembre-2010) --- Calvino y Lutero ---

Martes 21 de septiembre
19.30h
Conferencia: "El segundo desembarco: Las multinacionales españolas en Colombia"
(Cliquear aquí arriba sobre lo anunciado)
A cargo de Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad.


Aquí pueden ver los vídeos relacionados como el resto de los temas tratados en estas Jornadas: http://www.livestream.com/traficantesdesuenos/


http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3298



"Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina. Es el segundo desembarco. El caso de Colombia sirve para ilustrar que el saldo, en forma de impactos de todo tipo, no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales. Frente a ello, una red de organizaciones sociales, políticas y sindicales coordinan sus luchas y resistencias.


¡Y no sólo desde los años noventa!



 "La Leyenda Negra" en contra de España en muchos casos, favorece aún espurias artimañas a los verdaderos oportunistas afincados en Colombia, los de las multinacionales del Norte.
Ademas debemos recordar siempre que dejaron de ser  colonia pero aún parece que lo positivo de aquellos hechos, sirve para plantearse situaciones de este hoy, sin haber mejorado nada desde hace quinientos años. "Las niguas siempre sienten el placer de unos pies descalzos"- Oía decir hace ya medio siglo cuando pasaban los campesinos sin alpargatas, pero sé que mi abuela hablaba de otras cosas que hacen falta a los seres humanos.


 Sabemos que hay engaño en todo esto por no contar realmente, que  los verdaderos intereses que llevan a un sector del país a creerse, que todo lo que le prometen sus mandatarios,  todo lo que a simple vista parece que es, no tiene nada que ver con otras realidades, que en corto o largo plazo afectarán a la propia economía y autonomía de los mismos sin dependencias extranjeras; que también se ve perjudicada su cultura, la soberanía y demás cosas que  sí deberían tratarse. Pero también el desplazamiento de muchos campesinos a las ciudades por la misma causa, valiéndose del ejército legal y de los "paramilitares", les echan de sus tierras para  dárselas a quien mejor les paga "por el favorcito al Mister"...


Por supuesto que me refiero al resto por supuesto de "multinacionales" que son muchas más, no solamente españolas y desde los noventa con políticas serias y economías productivas. También las de esas otras naciones más ricas y bien pertrechadas en lo económico que quieren liderazgos vitalicios, no sólo de sus productos, a costa de la miseria que pagan por estar allá afincadas toda la vida, con muchos privilegios por ley desde hace siglos que no se han revisado y renovado seguramente. 

y no porque sea del país vecino  hay que negarlo. Pero así funcionan por todas partes.


Me agrada que se prolonguen estas conferencias tratando otros aspectos relacionados, no solamente con las "multinacionales españolas" a las que deberían hacerles un seguimiento, si no cumplen la ley respetando los demás objetivos que les llevaba, pero también dando  expectativas al crecimiento económico del país, ofreciendo trabajo a los propios colombianos, demostrando que están sirviendo al progreso, no solamente a servirse de su situación para abusar de los permisos que se les conceden donde están.

 Porque en esto  si puedo estar de acuerdo cuando el resultado es positivo, no siendo 'sanparamí' y a los colombianos ¡que les den!. Aquí es donde yo me pregunto respecto a estas conferencias que destacan una parte de los problemas y no destapan la mayor parte de ellos, mojándose del todo... Puestos sobre la marcha que más da contar todo, absolutamente todo lo que está afectando que se produzcan cambios reales; que quizá 'el dólar' tapa mucho mejor ciertas cosas no correctas, por aquello de ver con mejores ojos a los vecinos, cuando en realidad son los depredadores más interesados en que no se hable de ellos y sí negativamente de "las ex colonias españolas" como viejo imperio "por todas sus fechorías", cuando las suyas parece que van revestidas de "héroe americano" y de un verdadero progreso salvador y libertador que aún sigue colando en nuestros territorios andinos. Por el marketing  propagandístico tan bien confeccionado que entra por los ojos y demás sentidos, sin verse nada más que las fachadas y lo pagan la mayoría de ilusos que miran a imitar de la envidiable y típica realidad que les pintan de la cultura norteamericana, para  "salvar a Colombia de todos sus problemas". 
Me atrevería a opinar más: Ojo con toda idea que se está vendiendo desde hace poco más o menos cincuenta años para cambiar a Colombia y acabar con todas sus lacras, pero ahondando más en sus problemas para agrandar la llaga o agujero de la desesperación y así, dar argumentos para ser aceptados como 'sus salvadores'.


 Es aquí donde sí está el peligro y todos sus presidentes, hasta el momento, van  favoreciendo esa realidad y dando demasiadas concepciones a ese espacio que dicen defender y ser "soberano". Por la necesidad de figurar y ganar prestigio internacional en lo individual, pero el país siempre se va yendo con ellos y sin ellos, a la ñorda. Está claro por los resultados de todos los que han gobernado hasta el momento desde el "último desembarco" y si no, los quitan de en medio y luego  se comenta que ha sido un loco o desesperado por la crisis.  ...

El hambre de recursos o materias primas es lo que lleva a servirse de persuasivos métodos de conquistas reales, como de "desembarcos" y  embargos económicos, que sí merecen mucha atención. Porque mientras se predica para convencer quién es el enemigo de todo dios, 'el sacristán y sus acólitos se toman sus copas de vino de consagrar y roban 'los cepillos'. Aquí les dejo otra muestra, que bien se puede ser reflexión sobre ello y comparar si es  o no así. Pero es mejor que la opinión juzgue las realidades evidentes, allí, donde hay que buscarse la vida pero ni en la 'rebusca' se consigue vivir cuando les buscan por decir la verdad.



Y lo que les dejo no es para pensar que, como la noticia se da en la Venezuela de Chávez, esto es una gran mentira, cuando en toda América hispana o, como Uds gusten nombrarla, se está dando desde su independencia como colonias dependientes que lo fueron de "su madre patria", España. Todos los ineptos han favorecido estas situaciones durante cinco siglos, nada menos; y no solamente desde su independencia. Pero aún arriman el tizón a su propia ascua, haciendo creer que España es la culpable de todo y, lo triste de estos hechos es que sus descendientes criollos y menos los mestizos, son los que se llevan "el gato al agua" mientras gobiernan con los suyos, los oligarcas de toda la vida, en muchos casos le sacan ganancias al asunto de "La Leyenda Negra" escribiendo sobre ello; cuando realmente "culpando a la madre que nos parió a todos" de las fechorías que cometieron entonces, creen así tapar sus errores políticos obviando su responsabilidad moral ante el pueblo que sirven, cuando ya no tiene qué ver nada en los resultados de este hoy, esta España; cuando ha habido tiempo suficiente, siglos, para acabar con lo realmente malo que se ha enquistado en un sector de la población, por la comodidad apoltronada de una gran mayoría de responsables. Medito sobre ello y pienso que, quizá sea culpable "el desembarco" ("Descubrimiento de América") de no haber dado otra cultura religiosa más ventajosa en lo práctico, con sentido del verdadero deber religioso y cristiano, que no glorioso en el boato con la creación de tantas jerarquías, monumentos religiosos, fiestas de bombo y platillo alrededor de un palio, altares, andas y púlpitos para arengas que ellos no cumplen; como del ciego fervor a tanto ser de barro con mucha cara que vive mil veces mejor que Jesucristo y no dan ejemplo. Y los verdaderos misioneros de la palabra en el evangelio son los que se inmolan con el ejemplo cristiano, los mártires que por su fe y sus convicciones han muerto primero. O los que abandonan toda comodidad como misioneros para darse a una causa de caridad y amor justa. Pero que han hecho esta gente que no denuncia la injusticia real, salvo en determinadas ocasiones, cuando el escándalo no es trascendente. pero se refugia en estos 'paraísos de hipocresía para salvar su piel en la comodidad de la oración y no en el sacrificio de la entrega por lo que creen. Sólo con ejemplo se puede creer que vale la pena la labor que hacen por otros, no para sí; porque están robando la esperanza verdadera a quienes sí sufren y aún creen en Dios y dios estaba a su lado predicándoles lo que no cumplía (!).  


Qué hace el mundo ante la injusticia de los gobernantes, los que no están dispuestos a renunciar a nada del mundo mientras la oportunidad coyuntural de su mandato, les dé privilegios con hechos tangibles (dinero, poder, seguridad para disfrutarlo). Y esos otros que dicen ser seguidores de la Doctrina Cristina. Porque su triunfo no es conseguir seguidores de la fe en Cristo, sí aborregados que no razonen la misma.  La gran masa llena de ilusión y fe atropellándose, cantando, desfilando, clamando por los valores religiosos  en los que creen, es igual que esa otra a favor de un político que ha sido elegido 'democráticamente', donde todo mundo quiere besar 'el santo', pelarse las rodillas por las promesas de hallar un milagro o señal divina, pero eso sí, sin plantearse lo auténtico y necesario de una reforma mental, la que no ven más allá de lo que les conviene saber o que se sepa realmente, pasando página. Si al menos imitaran políticas con resultados visibles, seguras, sin afanes de gloria personal, denunciando a los que se suben al podio con su arenga y se han dejado los muertos atrás. Pero no, les besan las manos manchadas de sangre y son los que se dan golpes de pecho ante los mismos que matan sus hordas militares; bendecidos por los representantes de 'la fe', pero han saqueado y destruido otros corazones, otros pueblos para ser ellos los únicos y los que sí importan y han conseguido que les teman. 


Difícil tarea es que una pueblo se ponga de acuerdo cuando falta por ley, lo fundamental que le  da prestigio y respeto en el exterior por ser  seguro, lindo, simpático, servicial, hospitalario y fiestero. Pero esto es lo que hay y esto es lo que se nos ofrece. Yo me voy y esto seguirá así siempre en mi amada Colombia.


Y otra cosa que duele: Lo que se olvidó en su momento hacer a tiempo siendo su obligación moral, como parte de un requisito obligatorio con castigo en el caso de no cumplirse.
 ¿Cómo es posible que haya en la calles de ciudades y pueblos, niños, adolescentes y menos jóvenes circulando sin oficio pero sí con 'beneficios', de miserable y dudosa procedencia, cuando deberían estar estudiando o en sus casas a la hora de comer o preparándose para otra jornada? ¿Las autoridades no contemplan esto? ¿Lo saben sus responsables o padres en el caso de los menores? ¿Dónde están sus padres, cuál es su problema y por qué callejean? Esto no suele verse en días laborables por las calles de cualquier nación llamada rica, pero, con estricta obligación de que se cumpla la ley, por la confianza que se tiene en cada individuo  educado en el control de su propia realidad, cumpliendo sus responsabilidades. Esto evitaría que proliferaran las bandas callejeras, los maleantes de todo tipo, la infancia desamparada junto a los adolescentes prostituidos, sin que la policía por ley evite este tipo de problemas, obligando a quienes en horas lectivas  por su edad, transitan sin más necesidad que la de no hacer nada, sobreviviendo con el hurto o la explotación sexual. Padres o responsables, deberían ser castigados por no cumplir las leyes. Deberían prepararles para ello y estudiar sus casos para saber por qué dejan a sus hijos que hagan lo que les da la gana. Es que no deberían ni tener derecho a tenerlos. Si los pueblos reúnen sistemas de ayudas y otros recursos sociales para la integración, facilitando que estos niños y jóvenes y padres se eduquen desde la responsabilidad, mejoraría en parte lo que ahora es un resultado de tanto conflicto educativo como de relajo moral en las familias. Se evitaría que las nuevas generaciones, no motivadas por otras alternativas que les ayuden positivamente, delinquieran.  


 Motivar a un país para que se ponga de acuerdo al cambio real, es dar ejemplo con métodos políticos eficaces. Y esforzarse en esa lucha por conseguir el cambio extirpándolo de raíz sería lo mejor si cada individuo sabe sus deberes, conocerá cuáles son sus derechos, no antes. Cuando en un pueblo o nación se ponen todos de acuerdo cada individuo actúa moralmente confiado en el otro, su educación es la misma y está seguro de lo que más le conviene a todos, no solamente a él mismo. Arrimar el hombro para una causa grande por la paz, la libertad, respetando las leyes, observando y cumpliendo con los valores humanos, se conseguirá que la patria sea grande pero no porque lo diga un Himno y se haga creer que es así con los muertos a la espalada y, señalando con el dedo ensangrentado y la pistola o metralleta. Porque es así como se creerá en un avance real de cambios, sacando a la gente de lo fácil, mientras a otros los sacan por necesidad de su propia tierra por estar amenazados. Mejorar es liberar al pueblo de su ignorancia y que sepa pensar para elegir, pero mientras la miseria mental siga, la acompañará la física y es allí donde mejor se mueven los verdaderos explotadores y colonizadores de cerebros y  almas.


Uds., juzguen lo práctico de las reformas y las creencias, por ejemplo en esta Europa, que aún con errores algunas naciones han tenido buenos resultado. Y otras siguen manteniendo en la reserva su conservadurismo democrático, con cierto éxito y sin tanto escándalo social. Pero también les ha ayudado a que las cosas sean así para prosperar, manteniendo un sistema político más o menos estable aunque alternante en ideologías de izquierda y derecha,  que buscan más bien la buena marcha del país y no el privilegio de ser su doctrina política la mejor ante las demás. Son los resultados con hechos visibles, los que indican  esa prosperidad y estabilidad social y económica. Pero por supuesto la educación de las nuevas generaciones y el valor que le conceden a su historia y forma de ser y pensar, es la que les une como pueblo, dándoles respeto por cómo administran su realidad y lo demuestran, les va bien y se sienten cómodos, seguros con sus leyes porque las cumplen todas. 


Aunque no podemos olvidar otras razones que también favorecen su prosperidad, y es que  por el rechazo de otros hombres ambiciosos e hipócritas, han tenido algunos más sensatos otras ideas mejores y más justas, inventándose su propia filosofía o recurrir a su 'ismo' personal para enfrentarse  a los radicalismos, con lo que creían salvable de un pensamiento genuino aplicable a la vida; en cambio para otros pueblos que así no lo han creído sus pensadores y líderes religiosos, ha sido el retraso más grande por su causa; por la cantidad de intrigas, conspiraciones, ambiciones y litigios internos que diferían de los principios de su doctrina, es decir, las religiones que han manejado la vida de los pueblos acá en Europa, la cristiana. Pero se ve y constata quiénes consiguieron mejores resultado con su espíritu de reforma, y la influencia de su filosofía, derivándose en su aplicación el crecimiento económico de estos países, como un estilo de vida práctico y un mejor nivel cultural y cívico en sus habitantes. Juzguen Uds., si recuerdan a esos reformadores de la Iglesia católica que no fueron escuchados en su momento, pero sí apartados como rebeldes, apestados y  tratados como energúmenos y engendros de Satanás. Otra realidad nos cantaría en nuestra América hispana si se hubiese llevado allí otro tipo de "desembarco" o pensamiento con respecto al cristianismo. Es posible que el pragmatismo fuera un mejor estilo de vida. Aunque  siempre en todo, hay reformistas genuinos y honestamente comprometidos y convencidos, como oportunistas 'creyentes' y metomentodo para protegerse protegiendo "el oro de la corona" en nombre de la fe (:..) Pero al pobre le recordaban sus pecados y le hacían polvo sus ilusiones hablándoles del paraíso, no del que podrían  hallar acá en su vida si se esforzaban siendo buenos trabajadores, honestos y cristianos, porque eran  recompensados por ello por los mismos ricos... ¡ja, palo y obediencia!... Pero a los ricos apenas si les amonestaban con palmaditas cariñosas, porque los que están en el poder o subidos en la parra, se han mantenido siempre "para salvar sus almas", mientras recibían el pago por la salvación. ¿Hablarían del  mismo estado de transición espiritual?  "Los diezmos y primicias" han dado mucho de sí. Y las clases sociales bien diferenciadas, pobres y ricos y "cada uno en su casa y Dios en la de todos"...


Empezaremos por: Juán Calvino 
Cliquear aquí: 

LiteraTURA Y ESTILO | 07.04.2009

Exposición realza la influencia de Calvino

Se dice que las ideas del reformador Juan Calvino ayudaron a modelar la democracia moderna y el capitalismo. 











http://www.portalplanetasedna.com.ar/lutero.htm

* El aporte de Lutero en la reivindicación de los Derechos Humanos: 

*Algunas de sus frases célebres de este reformador y filósofo alemán, de las que muchas más nacen, las modifica el tiempo como lo son todas, pero siempre parecerán frescas si no se dice que 'la luz' de algunas, dio la chispa de las siguientes... (Opinión de uan Rana azul)


Martin Lutero

1483-1546. Reformador alemán.
Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.
Más frases sobre: Mentiras
Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. Más frases sobre: Defectos
La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.
Más frases sobre: Humildad
Aquel a quien no le gusta el vino, ni la mujer, ni el canto, será un necio toda su vida.Más frases sobre: Necedad
La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre. Más frases sobre: Oído
El pensamiento está libre de impuestos.Más frases sobre: Pensamientos
Y no podría faltar para  hacer honor a la época una de estas:
 "No hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia."
* Más frases sobre: Misoginia
(Menos mal que sus seguidores han seguido practicando 'la reforma'  incluyendo a las mujeres en la práctica de los oficios de culto en la iglesia.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Alemania

Comentarios

Entradas populares