domingo, 12 de septiembre de 2010

Dos de los libros más caros del mundo

Dos de los libros más caros del mundo: "
Birds of America

La casa de subastas Sotheby pondrá a la venta uno de los lotes literarios más caros de su historia, al subastar parte de la colección de Frederick Fermor-Hesketh, lord inglés y coleccionista privado ya fallecido. Entre las obras del lote podemos destacar un ejemplar de Birds of America de John James Audubon, una de las 119 copias conocidas, y una copia del First Folio de Shakespeare de 1623.

John J. Audubon era un pintor y naturalista francés que se instaló en los Estados Unidos a principios del siglo XIX. Fue el primer naturalista en anillar las aves y poder descubrir así sus costumbres migratorias, aunque es más conocido por sus dibujos de pájaros que destacaban por su gran naturalismo, en parte conseguido por pintarlos en su entorno natural y en parte por su técnica personal. Audubon mataba primero a las aves que quería retratar, escogiendo aquellos ejemplares menos dañados y haciéndolos “posar” mediante alambres. Su obra Birds of America está compuesta por 435 láminas pintadas a mano y fue publicada en 1838. Una copia de esta obra consiguió ser subastado hace unos años por más de cinco millones y medio de libras esterlinas.

Del First Folio, primera edición recopilatoria, de Shakespeare hay doscientas diecinueve copias conocidas, una de las cuales fue vendida en dos mil seis por casi tres millones de libras. A este ejemplar en concreto le faltan tres páginas, aunque no afecta a las treinta y seis obras de Shakesperare que recoge incluyendo Macbeth o Antonio y Cleopatra, aunque creo que todos estamos de acuerdo en que un libro de tres millones de libras no es para leer.

La subasta se celebrará el siete de diciembre así que es probable que veamos en algún telenoticias titulares sobre la enorme cantidad de euros que algún anónimo coleccionista privado ha pagado por añadir otro hito a su colección y mantenerlo lejos de los ojos del vulgo.
"

No hay comentarios: