Guía del Camino de Santiago: leyendas y curiosidades

Guía del Camino de Santiago: leyendas y curiosidades: "
leyendasCamino
Con unos orígenes enclavados en siglos medievales, con la variedad de caminos surgidos con el paso del tiempo y con la segura convivencia de peregrinos y habitantes de las localidades en ruta, no es de extrañar que el Camino de Santiago cuente con múltiples leyendas y curiosidades que han llegado hasta hoy.
Desde la Edad Media circulan leyendas, casi siempre relacionadas con milagros realizados por el apóstol Santiago, la Virgen u otros santos venerados en la Edad Media.
Estas historias, transmitidas oralmente de peregrino en peregrino en las reuniones para tomar fuerzas, llegan hasta nuestros días gracias a que muchas de ellas fueron recogidas por escrito en códices de los monasterios, en el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud y en otros documentos.
Al ser recogidas de una tradición oral, en muchas de ellas se dan distintas versiones, al igual que sucede con otros géneros populares, como los cuentos o los romances.
  • La concha de vieira como símbolo jabobeo cuenta con una leyenda. Se dice que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba a Galicia los restos del apóstol desde Palestina. Al parecer, una comitiva de novios recién casados distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa con riesgo de naufragar. Ante esta visión, el novio se lanzó con el caballo al agua, con tan mala suerte que acabó engullido por el mar. Desesperado, invocó a los cielos y el milagro llega a modo de una extraña fuerza que lo arrastró, salvándolo, hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del apóstol alcanzaba la orilla. Todos consideraron la salvación un milagro del Apóstol que transportaba la barca. Tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira, y de este modo quedaron indisolublemente unidos la imagen de Santiago con la concha de vieira.
  • En Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) sucedió el milagro del gallo y la gallina que dio lugar al dicho popular «En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada». Aunque más bien el milagro “gordo” fue el que en el siglo XIV resucitó a un joven peregrino que había sido ahorcado injustamente. Después de este hecho, los padres del chico fueron a comunicar la noticia al corregidor que, justo en ese momento, estába cenando opíparamente unas aves. El corregidor naturalmente se burla de lo que oye y lanza la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, ya podéis imaginar, las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear.
  • La leyenda de la Virgen del Txori o del pájaro y la Virgen sucedió en Puente la Reina. Una de las iglesias del pueblo, la de San Pedro, guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen del Puy. Cuentan que en sus orígenes, la efigie mariana estaba situada en una pequeña capilla dentro del torreón central del puente. Todos los días, o los días señalados de festividades o visitas importantes según otras versiones, un pájaro cogía agua del río en sus alas y lavaba el rostro de la Virgen para que luciera en todo su esplendor.
  • Una de las leyendas más extendidas en el Camino de Santiago es la que nos cuenta la batalla entre Roldan y el gigante Ferragut. El primero fue un caballero de Carlomagno y Ferragut o Farragut un gigante sirio descendiente de Goliat y más fuerte que él. Cerca de la ciudad navarra de Nájera y en un cerro que lleva por nombre el Poyo de Roldan, sucedierón los hechos. Tras retarse y llevar a cabo varios días seguidos de combate sin que ninguno de los contendientes resultara vencedor, en un momento de tregua y camaradería el gigante confesó su punto débil, el ombligo. Lo cual aprovechó Roldán para vencerle, victoria que significaría la superioridad de la fe cristiana sobre la musulmana.
  • No es la única leyenda ligada al caballero Roldan, pues era muy popular el cantar de gesta “Cantar de Roldán”, que transcurre en lugares del Camino de Santiago, y los lugares citados en el poema eran muy visitados por parte de los peregrinos francos que realizaban el viaje y que no dudaban de ninguna manera de la veracidad de los hechos y de los lugares de leyenda.
  • La obra de Gonzalo de Berceo “Los milagros de la Virgen”, junto a otras de sus creaciones, tienen intención estética pero también propagandística y el objetivo de llevar fieles a las iglesias y lugares que se mencionaban como testigos de milagros y depositarios de reliquias de santos. Muchos de estos lugares eran paradas obligadas del peregrino en el camino de Santiago. Hay un milagro dedicado al peregrino xacobeo, “El romero de Santiago”. Un fraile devoto de Santiago, llamado Giraldo, pecaba de lujuria. Se le apareció un demonio disfrazado de ángel asegurando que para cumplir su penitencia e ir al cielo se tenía que cortar los testículos y degllar. Murió, pero Santiago intercedió ante la Virgen y ésta lo resucitó (eso sí, sin testículos para que no volviera a caer en la tentación pecaminosa).
botafumeiro
  • El Misterio de Obanos (Navarra), que aparte de constituir una leyenda es una representación teatral con un fin catequético en sus orígenes y que se sigue representando en la actualidad. La leyenda cuenta que Felicia de Aquitania, peregrina jacobea, al regresar de Compostela renuncia a su vida de nobleza y decide quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, no quiere permitirlo, y acaba matando a Felicia por su negativa. La penitencia que le impondrán será peregrinar a Santiago, después de lo cual decide seguir los pasos de su hermana, renuncia también a su vida anterior y se queda en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Más tarde será San Guillermo y la ermita se dedicará a su nombre.
  • Muy cerca de Santiago de Compostela queda el Monte do Gozo. El nombre obedece a que desde su cima ya se pueden apreciar las torres de la catedral y el gozo que ello produce. También se le llama “Monxoy”, al parecer derivado de los gritos de alegría en que prorrumpían los peregrinos franceses al alcanzar la cima; “Mon joie! Mon joie!” que viene a ser “¡Mi felicidad!, Mi gozo”.
  • El juego de la oca podría tener sus orígenes en el Camino de Santiago. Hay estudiosos que defienden que el juego de la oca es una especie de juego iniciático diseñado por los gremios de constructores que representaría el recorrido del Camino de Santiago. Los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y se corresponderían con algunos de los principales puentes que encontramos en la ruta jacobea. La oca siempre fue un animal asociado a lo misterioso, y cada oca representaría un punto importante para superar la etapa y seguir nuestra evolución personal. Algunos consideraban la casilla de la muerte como un castigo para quien no supo aprovechar las oportunidades de crecimiento personal que ofrece el Camino. Otros piensan que la muerte representa a Santiago de Compostela, donde el peregrino abandonará su vida anterior en busca de la transmutación definitiva que se produce en la última casilla, la situada en el Finis Terrae.
  • El famoso botafumeiro (literalmente ‘esparcidor de humo’, en gallego), el inciensario gigante que fascina al peregrino una vez llega a la Catedral de Santiago, cuelga del techo y se balancea sobre las cabezas de los feligreses impregnando el ambiente del olor al incienso quemado en su interior. El primero se instaló en los siglos XIII o XIV y tuvo como finalidad disimular el hedor que en la catedral imperaba fruto de las costumbres poco higiénicas de los peregrinos. Se dice que el humo que emite el botafumeiro tiene propiedades terapéuticas para ciegos y tuertos, tartamudos y personas que sufren de afecciones respiratorias. Se tiene noticia de que al menos en tres ocasiones el gigantesco incensario se soltó de la cadena que lo sujeta y salió volando, aunque por suerte sin causar víctimas mortales.
Esperamos que este recorrido por algunas de las leyendas y curiosidades relacionadas con el Camino de Santiago os anime a conocer y realizar este trayecto con toda la información que podréis encontrar en nuestra Guía del Camino de Santiago.

Guía del Camino de Santiago

1. Introducción
2. La historia del Camino de Santiago
3. Preparar el Camino de Santiago (I)
4. Preparar el Camino de Santiago (II)
5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
7. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
9. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés
10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte
11. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte
12. Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés
13. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino inglés
14. Guía del Camino de Santiago: el Camino Portugués
15. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Portugués
16. Guía del Camino de Santiago: la Ruta de la Plata
17. Guía del Camino de Santiago: joyas de la Ruta de la Plata
18. Guía del Camino de Santiago: el Camino Mozárabe
19. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Mozárabe
20. Guía del Camino de Santiago: alojarse en el Camino
21. Guía del Camino de Santiago: el Camino en bicicleta y a caballo
22. Guía del Camino de Santiago: blogs de peregrinos



"
Les dejo este vídeo sobre la historia del Camino de Santiago:

Comentarios

Entradas populares