Intelectuales & vulgarización: Nace La isla del Pensamiento. Estrategar en la ría de Vigo

Intelectuales & vulgarización: Nace La isla del Pensamiento. Estrategar en la ría de Vigo: "

' La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios '

Antonio Gramsci


“Lo que se llama “vulgarización” o “degradación” de una cultura sería entonces un aspecto, caricaturizado y parcial, de la revancha que las tácticas utilizadoras toman sobre el poder dominante de la producción”

De Certea
u



Hoy me encuentro muy cansado, física y mentalmente... en mi navegar por estas islas de la red encontré esto ... y me está dando que pensar...sobre todo después de acostarme bien tarde...con una charla con algunos, quizá, nuevos amigos...empezaron fuerte... desde luego ... haciendo demasiada mella, demasiada para sólo una sola noche ...(Este posteito será también el segundo para el curso #Reinvéntate 2.0 en el que me he enrolado ... con el #hashtag en @twitter #reinv2010 y el etiqueta en este blogcito #reinv2010 ...y que gira sobre mi concepto del caos ... )



Se refiere la noticia a 'Nace en España la Isla del Pensamiento'
Ubicada en la ría de Vigo, ha iniciado su andadura con una cumbre de pensadores del Grupo Estrategar que se celebró en Julio ... y lo que me ha hecho pensar es que han hecho una declaración pública.. quizá los tiempos de los intelectuales comprometíos vuelve?..orgánicos, legitimadores, conformistas, políticos, ejecutivos, rebeldes, hacedores de imágenes ? ...después de estar ultimamente muy denostados... y por supuesto me ha traido a la mente el libro de 1990 de un jesuita Michel De Certeau L'Invention du quotidien, 1. Arts de faire et 2. Habiter, cuisiner, éd. établie et présentée par Luce Giard, Gallimard, Paris, 1990. ..y he recordado dos párrafos:

1)
“Productores desconocidos, poetas de sus asuntos, inventores de senderos en las junglas de la racionalidad funcionalista, los consumidores producen algo que tiene la figura de “líneas de deambular (errar)” de las que habla Deligny. Trazan “trayectorias indeterminadas”, aparentemente insensatas porque ellas no son coherente con el espacio construido, escrito y prefabricado donde ellas se desplazan. Son frases imprevisibles en un lugar ordenado por las técnicas organizadoras de sistemas...”

2)

“Llamo estrategia al cálculo (o la manipulación)de la correlación de fuerzas que se hace posible a partir del momento en que un sujeto de querer o poder (una empresa, una armada, una ciudad, una institución científica) es aislable. Postula un lugar susceptible de ser circunscrito como un propre y de ser la base desde donde dirigir las relaciones con una exterioridad de blancos o de amenazas (los clientes o los concurrentes, los enemigos, el campo alrededor de la ciudad, los objetivos y objetos de la investigación, etc.). Como en el management, toda racionalización “estratégica” se dedica en principio a distinguir de un “medio ambiente” un “propre”, es decir el lugar del poder y del querer propios. Gesto cartesiano, si se quiere: circunscribir un propre en un mundo embrujado por los poderes invisibles del Otro. Gesto de la modernidad científica, política o militar.”

Por otro lado, Foucault decía:

'Ahora bien, lo que los intelectuales han descubierto después de la avalancha reciente, es que las masas no tienen necesidad de ellos para saber; saben claramente, perfectamente, mucho mejor que ellos; y lo afirman extremadamente bien. Pero existe un sistema de poder que obstaculiza, que prohíbe, que invalida ese discurso y ese saber. Poder que no está solamente en las instancias superiores de la censura, sino que se hunde más profundamente, más sutilmente en toda la malla de la sociedad. Ellos mismos, intelectuales, forman parte de ese sistema de poder, la idea de que son los agentes de la ‘conciencia’ y del discurso pertenece a este sistema. El papel del intelectual no es el de situarse ‘un poco en avance o un poco al margen’ para decir la muda verdad de todos; es ante todo luchar contra las formas de poder allí donde éste es a la vez el objeto y el instrumento: en el orden del ‘saber’, de la ‘verdad’, de la ‘conciencia’, del ‘discurso’. ... '
(...)

En fin, que esto es un posteito ..y no un articulito ... por tanto aquí os dejo la


Declaración de la Isla del Pensamiento San Simón

Reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón, los días 2 al 4 de Julio de 2010, los 23 expertos en 17 disciplinas académicas diferentes, docentes de 14 Universidades, que se han congregado durante tres días para constituir “Estrategar” e intercambiar sus conocimientos e ideas, al término de las sesiones de trabajo,

Declaran:

Que muchos de los fallos que cometen las personas y las organizaciones provienen de sus modelos mentales. Esto hace que ideas nuevas dejen de ser puestas en práctica porque representan rupturas con imágenes internas profundamente arraigadas con respecto al funcionamento de fenómenos dados. Esta reflexión cobra una especial relevancia en tiempos como los presentes, marcados por cambios de paradigmas científicos y sociales.

El grupo “Estrategar” incorpora esta reflexión al campo de la Estrategia y en concreto del proceso estratégico; es decir, de la forma en que procesamos internamente nuestras elecciones; y entiende que el actual nivel de fallo de las estrategias se debe a que trabajamos con base en una teoría estratégica débil e inadecuada, y a que los modelos del proceso estratégico que utilizan los hombres de acción para asumir sus elecciones son inapropiados.

Esta consideración quedaría reducida a mera cuestión teórica y no tendría transcendencia más allá del mundo científico si no fuese porque:

• la sociedad nunca fue tan estratégica como lo es hoy;
• los cambios jamás han sido tan rápidos e inesperados;
• la Estrategia es una ciencia para la acción; y
• la respuesta que finalmente vayan a dar los operadores estratégicos a esos cambios y a los grandes retos del siglo XXI (salud, educación, desarrollo, migraciones, problemas de género, infancia, relaciones internacionales, paz, generación y reparto de riqueza, etc.), va a depender de la forma en que dichas personas piensen y elaboren sus estrategias. Es decir, que todos vamos a sufrir los errores o a disfrutar los aciertos que resulten de una u otra orientación.

A tal efecto, proponen:

1) Que la Estrategia, en cuanto disciplina, deje de ser una teoría protagonizada por “actores racionales”, “homines oeconomici”, “jugadores” y otros constructos artificiosos. Con ello se podrá recuperar al ser humano relacional: esto implica perder el miedo a su naturaleza y profundizar en su conocimiento.

2) Que la Estrategia no sólo sea la ciencia del conflicto, sino que se erija como orientación articuladora, centrada en la búsqueda del diálogo para escuchar y comprender al otro. De este modo encontraremos lo que nos une, más que lo que nos separa, para poder obtener una adecuada inclusión y articulación social. Definitivamente hablamos del ser humano relacional en convivencia; es decir, encontrar y ganar aliados para alcanzar metas comunes.

3) Que en un mundo cambiante hay que saber captar las oportunidades y no sólo los problemas. Para ello la Estrategia ha de adoptar un nuevo enfoque centrado en la oportunidad y sus consecuencias.

4) Que la Estrategia supere los viejos paradigmas para trabajar con base en lo que la ciencia hoy nos enseña (teoría de redes, caos, dinámica de sistemas, emergencias, etc.).

5) Que la nueva Estrategia ha de ser concebida desde el pensamiento complejo en aquella tradición que nos recuerda que complexus significa lo que está tejido junto.

Los expertos de “Estrategar” transmiten a la sociedad que sus metas no sólo son alcanzables sino que esa nueva aproximación a la Estrategia está ya disponible. En este sentido, apoyan dos corrientes del pensamiento ya iniciadas: de una parte la Nueva Teoría Estratégica, NTE, elaborada por FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comuniccaión) y de otra la llamada comunicación participativa para el desarrollo. Estas propuestas han de ser tomadas en consideración por los agentes sociales y las organizaciones a la hora de diseñar sus estrategias.

Los expertos recuerdan que queda, no obstante, una cuestión pendiente: necesitamos nuevos y mejores modelos que nos indiquen cómo hacer estrategias. Ese el el objetivo del Grupo de Investigación Estrategar: aportar un modelo para el proceso estratégico que sirva de acompañamiento al hombre de acción a la hora de adoptar sus elecciones estratégicas.

Con ello, los Expertos reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón dan por constituido el Grupo de Investigación Estrategar, y saludan a sus colegas de FISEC y de Estrategar de la otra orilla, y recuerdan en este año del bicentenario que la libertad, el intercambio de ideas y el debate son la única forma en que entendemos que puede avanzar la sociedad.

En la Isla del Pensamiento San Simón, a 4 de Julio de 2010
(leer más...)

Fuente: [tendencias 21]

"

Comentarios

Entradas populares