Pasiflora

Pasiflora: "La Pasiflora es la especie botánica Passiflora incarnata, de la familia de las passifloráceas. También se le conoce por otros nombres como Flor de la Pasión o Maracuyá. Esta planta suele crecer por las regiones tropicales de América: Perú, Brasil, México, Estados Unidos y costas del Caribe. También se cultiva en numerosos jardines de Europa y crece asilvestrada en la cuenca mediterránea. Es una planta o liana trepadora, que puede alcanzar los 10 metros de largo. Sus flores son aromáticas, grandes y de gran belleza. Sus frutos tienen un tamaño similar a un huevo de gallina, son ovales y de color amarillo-anaranjado, con pulpa comestible. Las partes empleadas como medicinales son las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los primeros frutos, y desprovistas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas.
Nota: el nombre 'passiflora' o 'flor de la pasión' se estableció a principios del siglo XVII, el entonces Papa Pablo V, pensó que la planta era una revelación divina de la pasión de Cristo, debida a que ésta presenta un cerco de filamentos florales que recuerdan a la corona de espinas de Jesús.


Composición química.
La planta contiene alcaloides como el harmano, la harmina y el harmol, entre otros. También flavonoides, esteroles vegetales como sitosterol, gomas y heterósidos.
Propiedades farmacológicas.
  • Sistema nervioso: ejerce una acción depresora sobre el sistema nervioso, actuando como sedante e hipnótico y como analgésico útil en gran variedad de dolencias.
  • Sistema cardiovascular: disminuye la tensión arterial por vasodilatación periférica, así como por una disminución del ritmo cardiaco. Debe administrarse durante un periodo aproximado de 2 semanas para apreciar un efecto clínicamente comprobable.
Indicaciones terapéuticas. La pasiflora se emplea como sedante en casos de insomio, especialmente el provocado por procesos dolorosos y el debido a nerviosismo o ansiedad. Provoca un sueño similar al fisiológico, sin alteración de sus fases y respetando su arquitectura. Además, por sus propiedades analgésicas se usa en dolores cardíacos, digestivos, espasmos, y neuralgias. Muy útil especialmente en episodios de migraña, cefálea, y dolores menstruales.
Por sus propiedades sobre el sistema cardiovascular, es útil en pacientes hipertensos ya que produce una disminución de la tensión arterial.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Planta no tóxica, pero a dosis elevadas puede producir un ligero efecto narcótico, con disminución de los reflejos, confusión y sedación marcada.
Formas de administración y posología.-Infusión: 2 g por taza.
-Polvo: 1-3 g diarios.
-Tintura: desde 1 gota a 6 g por dosis.
-Tintura madre: 25 gotas, tres veces al día. Dosis doble al acostarse.
-Extracto fluido: 0'2-0'6 g por dosis, hasta 3 g diarios.
-Nebulizado: 150-300 mg diarios.


"

Comentarios

Entradas populares