jueves, 16 de septiembre de 2010

Salvemos las ranas para salvar a los seres humanos (Y más... )

Salvemos las ranas para salvar a los seres humanos: "Las ranas y los seres humanos parecen pertenecer a mundos distintos: ellas saltan, nosotros caminamos; ellas comen moscas, nosotros comemos patatas fritas. Pero las semejanzas entre el sistema inmunitario anfibio y el de los seres humanos puede ayudarnos a desarrollar nuevos antibióticos para tratar las enfermedades infecciosas."
Y, el disparate con dinero público:


Una sociedad en Madrid enseña con dinero público a cazar con arco a niños

MARIO TOLEDO
  • El Defensor del Menor investiga un curso de caza y disecado de la federación cinegética madrileña.
  • Reciben una subvención de 75.000 euros.
  • "No educamos a niños para matar".
Coto de caza
La ley impide que los niños menores de 14 años cacen sin la compañía de un adulto. Pero la Federación Madrileña de Caza ya les va preparando para que sepan cómo hacerlo cuando cumplan la edad legal. La agrupación cinegética de la región organiza unas jornadas dirigidas a niños de 8 a 16 años en las que les enseñan técnicas de caza con arco y disecado de animales muertos.
Pretenden transmitir a los niños el gusto por una actividad violenta
El Defensor del Menor, después de una queja presentada por Ecologistas en Acción, ha abierto un expediente para investigar "si se vulneran los derechos de los menores", según explicó una portavoz del Defensor a 20 minutos. De momento, están esperando a recibir información de las partes para elaborar una conclusión.
El curso Jornadas medioambientales. Caza y naturaleza para niños y jóvenes se divide en tres días y se imparte en el coto escuela de la federación en Valdaracete. El 29 de mayo, la muestra se centró en "perros de muestra y rastro" y el 5 de junio enseñaron "recorridos de caza con arco", según el programa que facilita la federación a los interesados.
La última jornada será este sábado, con una exhibición de taxidermia (disecado de animales).
Para los denunciantes, el curso es "improcedente, fuera de lugar e inaceptable, ya que pretenden transmitir a los niños el gusto por una actividad violenta", según M.ª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.
"No se habla de muerte"
Sin embargo, los organizadores defienden que las jornadas son "totalmente aptas" para los menores. "No educamos a niños para matar. En los cursos no se habla de muerte y no se practica con animales vivos", explica el presidente de la Federación de Caza, Nicanor Ascanio.
En los cursos no se habla de muerte y no se practica con animales vivos
Además, aclara que "se les enseña a respetar la naturaleza y cazar legalmente. De siempre los niños han acompañado a sus padres al monte, ¿quién mejor que los adultos para enseñar a los chicos?".
Los ecologistas también denuncian "el uso de dinero público para organizar estas actividades". La Comunidad ha presupuestado este año una subvención de 75.000 euros para las diversas actividades de la Federación de Caza, en el capítulo de transferencias corrientes del área de Medio Ambiente. "Nosotros subvencionamos, pero no organizamos. Con la federación tenemos convenios para fomentar la educación ambiental y, nos guste o no, la caza es una actividad legal", defiende un portavoz de la Consejería.
A FAVOR:
  • Control de la fauna. Los cazadores defienden que su actividad ayuda a regular la población de animales. "Sólo cazamos lo sobrante", dicen.
  • Conservación ambiental: Los propietarios de los cotos protegen el medio natural de sus terrenos, evitando su deterioro ambiental.
  • Cadena alimentaria: Las piezas cazadas proporcionan alimento cárnico a los seres humanos: conejos, ciervos, jabalíes, perdices, faisanes...
  • Uso racional: La actividad cinegética está regulada por ley: los cazadores deben hacer un uso racional y respetuoso para conservar su licencia.
EN CONTRA
  • Muerte de animales: Los grupos ecologistas y animalistas rechazan una práctica "cuyo resultado es la muerte violenta de un animal".
  • Armas peligrosas: El mal uso de rifles, ballestas o arcos puede provocar daños a la personas presentes en las cacerías.
  • Carne prescindible: El mayor rechazo a la caza procede de grupos vegetarianos, que están en contra del consumo humano de carne.
  • Furtivos: Los cazadores que carecen de licencia, abaten especies protegidas o cazan fuera de los cotos provocan un grave peligro ambiental.
Otras noticias alrededor del mismo tema


Desarticulado un grupo que traficaba con especies protegidas

...comerciar con especies protegidas expoliadas del medio natural, según ha informado esta mañana la Comandancia del instituto armado en Madrid. Los arrestados expoliaban nidos situados en la zona centro de la península y después comerciaban con los pollos.
de ELPAIS.com - Última Hora -
Código ético del fotógrafo de naturaleza

No hay comentarios: