Iván Zulueta en el Festival de Mar de Plata

Iván Zulueta en el Festival de Mar de Plata: "
ivan zulueta e1286147389704 Iván Zulueta en el Festival de Mar de Plata
Ivan Zulueta, Marco Ferreri y Pierre Etaix serán objeto de retrospectiva en el Festival de Mar de Plata que se celebra del 13 al 21 de noviembre.
La obra producida por Iván Zulueta ha sido breve pero contundente, abarcando además muy diferentes ámbitos de la producción audiovisual pues se ha prodigado en ámbitos tan diversos como el cine, la televisión y la de cartelista para cine, además de cultivar otras áreas artísticas como el dibujo, la pintura o la fotografía.
Aunque no sea un cineasta muy conocido a nivel popular, realmente es su hipnótica película “Arrebato” (1979) la que marca la eclosión cinematográfica de lo que se da en llamar la movida madrileña, apuntada previamente por Fernando Colomo y aprovechada muy astutamente después por Pedro Almodóvar. De hecho, en alguna ocasión el cineasta manchego ha confesado la influencia de Zulueta en su cine, por lo que no es casualidad que Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More o Marta Fernández Muro, protagonistas de “Arrebato”, hayan participado en varias de las películas del cineasta manchego, además del director de fotografía de la película, Ángel Luis Fernández, que participa en cinco de sus obras.

z cecilia roth en arrebato Iván Zulueta en el Festival de Mar de Plata
También es cierto que el Almodóvar pusiera su voz al personaje interpretado por Helena Fernán-Gómez en “Arrebato”, dejándose asomar junto a Olvido Gara —-más conocida como Alaska—- en algunas de las furtivas imágenes de Super 8 rodadas por el inefable Pedro (Will More), cuyo nombre parece otro guiño recíproco. La colaboración entre ambos cineastas se prolonga a lo largo de la década de los ochenta, pues Pedro Almodóvar le encarga algunos de los carteles de sus películas: “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas” y “¿Qué he hecho yo para merecer esto!!”. Iván Zulueta también realizaría esta labor para otros cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri o José Luis Borau y ya en la década de los noventa, para Miguel Albaladejo.

No es a mí a quien le gusta el cine, sino al cine al que le gusto yo.
Podemos encontrar ecos de esta frase pronunciada por José Sirgado (Eusebio Poncela), el alter ego de Iván Zulueta, incluso en un programa de televisión tan querido por el público español de la época como “La bola de cristal”, en le que la bruja Truca tenía una frase parecida como insignia. Asimismo, la manera de hablar de los personajes, aparte de que fuera un auténtico reflejo de los modismos de la juventud de la democracia española, han sido recogidos y aprovechados, también, en los diálogos de las películas de Pedro Almodóvar, quien en ocasiones parece mostrarse con la obra de Iván Zulueta tan vampiro y chupa sangre como los vampiros de “Arrebato” con Pedro y José Sirgado (la ficción y la realidad, siempre confundiéndose).
El cine le corrió por las venas, tanto que no pudo soportarlo.
Las declaraciones de los organizadores del festival tienen más razón de la que piensan, pues en realidad “Arrebato” podría considerarse como una sincera declaración de principios en la que un director de cine se debate entre su dependencia de las drogas y del cine. Mientras en la ficción parece ser que el cine termina por arrebatar a José Sirgado, en la vida real fueron las drogas y una personalidad autodestructiva la que nos privó de disfrutar de la imaginación y creatividad de un cineasta único, Iván Zulueta.

Aparte de su obra más importante, “Arrebato”, y sus cortometrajes y mediometrajes, también se incluye en la retrospectiva la que fuera su ópera prima, “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1969), que hiciera en colaboración con sus compañeros de la desaparecida Escuela Oficial de Cinematografía, y que firmara por cuestiones legales su profesor José Luis Borau.
marco ferreri e1286148067794 Iván Zulueta en el Festival de Mar de Plata
La retrospectiva de Marco Ferreri, un cineasta tan incomprendido como ecléctico, incluye cinco de sus títulos y un documental:
- “Dillinger è morto (Dillinger ha muerto)” (1969)
- “La grande bouffe (La gran comilona)” (1973)
- “Ciao maschio” (1978)
- “Storie di ordinaria follia” (1981)
- “La carne” (1991)
- “Marco Ferreri - Il regista che venne dal futuro” (2007), dirigido por Mario Canale.
Pierre Etaix era un genio de la comedia, clown, dibujante, escritor, actor, director y heredero directo de Jacques Tati y del humor slapstick de cómicos como Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin. Una ardua batalla legal que le ha llevado ha recuperar los derechos de su propia obra, que será incluida en su versión restaurada en el Festival, incuyendo sus cortemetrahes y sus largometrajes:
pierre etaix Iván Zulueta en el Festival de Mar de Plata
Vía y Fotos: Festival internacional de Cine de Mar de Plata
"

Comentarios

Entradas populares