sábado, 27 de noviembre de 2010

Chopin, Nocturno en Do sostenido menor

Chopin, Nocturno en Do sostenido menor: "

“Me sucede a veces que no puedo por menos de suspirar y, penetrado de dolor, vierto en el piano mi desesperación.”

Chopin

De todos es sabido que Chopin era polaco, sin embargo, la fecha exacta de su nacimiento todavía está en discusión. Eso sí, a principios del próximo año celebraremos el segundo centenario de su nacimiento.

Su infancia la pasó rodeado de féminas (tuvo tres hermanas -una de las cuales se llamaba Emilia), libros y música. A los siete años, antes de saber escribir bien las notas, compuso su primera obra maestra, así pues, el “pequeño Chopin” también fue un niño prodigio. Tras una adolescencia y primera juventud felices, llegó el sufrimiento. En 1830 se refugió en Viena dejando a su familia y país justo antes del Levantamiento de Noviembre, un movimiento revolucionario que pretendía liberal Varsovia del dominio ruso. La ansiedad y tristeza que le causaron esta separación y la posterior caída de Varsovia, puede que fueran la chispa que encendiera su imaginación y el origen de su pasión creadoras .

El Nocturno en do sostenido menor es uno de los más conocidos. Fue escrito en 1837 aunque se publicó póstumamente por lo que carece de número de opus.


Frédéric Chopin, Wikipedia, La enciclopedia libre. 9 dic 2009

"

No hay comentarios: