viernes, 26 de noviembre de 2010

Explotación minera en COLOMBIA (Parte 1ª y 2ª): LOS ATROPELLOS DE LA GRAN MINERÍA EN LOS GOBIERNOS DE URIBE Y SANTOS. PA...



RESTO DE ENLACES RELACIONADOS CON la explotación minera llevada a cabo por empresas canadienses y Norteaméricanas, en territorio colombiano y la ilegalidad en la que funcionan, pero aceptadas por el anterior gobierno de Álvaro Uribe y el actual del presidente Santos, por los convenios ajenos al pueblo de los que la mayoría de los colombianos no tienen idea, como suele ocurrir con este tipo de arbitrariedades ilegalidades y manejos corruptos, por los verdaderos intereses que se ocultan y que son muy graves.
Aquí tienen Ud.,  una información objetiva:

Segunda parte:

Tercera:
http://www.youtube.com/watch?v=0RLvfJArLew
Cuarta:
http://www.youtube.com/watch?v=dT-9kjS7nFo
Quinta:
http://www.youtube.com/watch?v=BJXDBl4trFY

Como funciona la libertad de prensa en Colombia y lo que ha hecho la censura con el gobierno de A. Uribe y actual de Santos:




Sobre la palabra 'Greystar' abrir los diferentes enlaces relacionados a lo largo del artículo.

Artículo de opinión censurado en el periódico EL FRENTE, de Bucaramanga, enviado a mi correo para su publicación en este blog.

Viernes, 12 de Noviembre de 2010 21:23 |  


Claudio Beltrán Quesada escribe una columna todos los viernes, desde hace dos años, en el periódico "El Frente", de Bucaramanga, sin que nunca hubiese tenido ningún problema. Sin embargo, al enviar su columna de la semana pasada titulada "SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL" esta fue la respuesta:
RE: ARCA II: SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL
jueves, noviembre 4, 2010, 4:08 pm
De: "Claudia Milena Benavides" < clami@hotmail.com >
A: "Claudio Beltrán" < claudiobeltranq@yahoo.com >
Buenas tardes:
Quiero contarle, Claudio, que no puedo publicar su columna sobre la Greystar Resources por no ser compatible con el pensamiento de la dirección del periódico. Lo esperamos nuevamente dentro de 7 días con sus aportes.
Espero entienda las razones.
Gracias
Este es el artículo censurado:

SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL
El oro azul, como llaman el agua, es lo mas valioso que existe sobre la tierra. Ya estamos viviendo la profetizada guerra del agua; esta es una de sus batallas. Refresquemos la memoria:
El proyecto  minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad,  y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). La ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.
Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal. Santurbán esta contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre. No importa si un papel dice que es zona de páramo o no: nos va a afectar porque estructuras como el embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación.
Se  pondría en grave riesgo la calidad y cantidad del líquido vital de cuerpos de agua abastecedores del río Suratá, al utilizar la técnica de lixiviación con cianuro. El cianuro para minería fue prohibido en Alemania en 2002  y el Parlamento Europeo acaba de prohibirlo para todos sus demás países en mayo de 2010.
Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50 por ciento del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. Esta multinacional minera se apropiará de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.
Todo esto destruirá el páramo de Santurbán, donde extraerá 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.
"La contaminación de Greystar en las cuencas hídricas será de cero por ciento”, señalaba el gerente ambiental de la compañía, Leonardo Di Mare. Pero la multinacional", dizque cuidadosa del medio ambiente", acaba de ser multada   por la CMDB por los siguientes cargos, entre otros:
-Los sistemasde tratamiento de los drenajesde los túneles y los lixiviados de las escombreras no han cumplido con lo dispuesto en el artículo 72 del decreto1594 de 1984 norma de vertimientos para descargas a una fuente hídrica.
-No existe de archivo con los documentos ambientales, ni una bitácora para la inteventoria y el seguimiento ambiental.
-No han culminado los sistemas septicos en la mayoría de los sitios que cuentan y necesitan del sistema.
-En la escombrera La Perezoza , se realizó la desviación del cauce de la quebrada del mismo nombre y no se tiene conocimiento del otorgamiento del permiso de la CDMB para la intervención realizada.
Me pregunto donde está el coraje santandereano, si quedó solo para protestar por nimiedades, para insultar al chofer que parqueó mal su carro,o para quejarse por tonterias, como alegar porque cambiaron el horario de la novela que mas nos gusta. Antaño nos lavantabámos como un solo hombre, "siempre libres en nuestras montañas", y nos le atravesabamos al energúmeno de turno. Hoy, cuando nuestro futuro y el de nuestros descendientes está amenazado gravemente por la codicia de extranjeros avasalladores, nos quedamos mirando a ver que pasa. Sacudámonos la modorra y salgamos a protestar a las calles, apoyemos a los dirigentes y ambientalistas que luchan por detener un exabrupto como es este proyecto minero.
Si así trata la Greystar nuestra tierra en la fase de exploración, ¿como lo hará en la de explotación?

***
Como consecuencia de esto Claudio Beltrán renunció a su columna en el periódico El Frente y este sábado 13 de noviembre, el director del progama PLANETA de Caracol, le hará una entrevista sobre este atropello a la libertad de expresión que debe tener todo columnista en un periódico que se respete. Este programa radial se transmite de 9 a 10 de la mañana en el dial 880 de AM en Bucaramanga, en el 810 AM o el 100 FM en Bogotá.

CARTA DE RENUNCIA ENVIADA POR CLAUDIO BELTRÁN
Zapatoca, 9 de noviembre de 2010
Respetado Rafael,
Por medio del presente correo quiero anunciarte mi renuncia a la columna que he escrito para tu
periódico cada semana durante más de dos años.
Te agradezco el espacio que me abriste para expresar mi opinión acerca de los asuntos del
medio ambiente, asuntos que tal vez recuerdes cuando nos conocimos, te expresé como los
mas urgentes y de extrema gravedad para nuestra especie y para nuestra gran casa, el Planetica
Tierra.
No sabes la nostalgia que me da dejar de mandar la columna, pero hay que hacer honor a los
principios, y mas cuando el asunto es de vida o muerte, la destrucción de todo un hermoso
páramo. Las cifras lo dicen: explotan mil millones de toneladas de roca con 7000 toneladas
de explosivos y usan 1200 toneladas de cianuro cada mes, algo sencillamente aberrante
cuando los páramos y humedales son lo más valioso que existe en un planeta sufriendo por
el recalentamiento global; son maravillosas fábricas de agua habitadas por ondinas, ninfas
y duendecillos. Ellos me contaron que están furiosos por este pretendido sacrilegio. El agua,
el oro azul, es demasiado importante, es sagrada como para cambiarla por un metal terrestre;
la una es un tesoro del cielo, y el otro es simplemente de la tierra. Todo el ecosistema de
Santurbán, su fauna y su flora, sus especies nativas son algo invaluable, valen infinitamente
mas que los 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata que los extranjeros
pretenden extraer.
Tu posición respecto a este posible ecocidio me parece falta de objetividad y parcializada
al censurar mi escrito sobre el tema, cuando se supone que el periodismo debe enfocar
ambos lados del conflicto, como sí lo hiciste cuando escribí rechazando la construcción de
Hidrosogamoso, empresa que también apoyas.
La renuncia a la columna de este servidor y sus razones para hacerlo, serán anunciadas en el
programa radial ”Planeta” de Caracol, este sábado, Dios mediante. Lo consigues en el dial 880
AM en Bucaramanga, o en el 810 AM o el 100 FM en Bogotá.
A pesar de nuestras diferencias, te seguiré brindando mi amistad y mi respeto por tu tesonera
labor como periodista, los cuales extiendo a la editora Claudia Milena Benavides.
Paz, fuerza y gozo,
Claudio Beltrán Q.

...

NOTA: El censurador se llama Rafael Serrano Prada. Fue parlamentario, hoy goza de millonaria pensión. Y hace jugosos negocios desde su periódico. La censura es porque él persigue beneficios monetarios con la Greystar, compañía que contaminará con cianuro el agua que toman los bumangueses. ¡Pero eso a él le importa un bledo, por encima pone el dinero que persigue!

“Si nos rendimos ahora, nunca sabremos cómo será nuestra derrota”.
(Homer J. Simpson).


No hay comentarios: