La música popular y la literatura del boom en la cultura de America

La música popular y la literatura del boom en la cultura de America: "
La Música popular y la Literatura del boom en la cultura de América, es el tema seleccionado para elaborar esta monografía.
La elección se ha basado en la convicción de que, la música es la forma que refleja fielmente la cultura de cada pueblo y que, la música popular y la literatura son dos productos de exportación más importantes que ha tenido y tiene América Latina.
La finalidad de este trabajo es conocer el cómo y por qué de esas manifestaciones culturales, desde sus antecedentes más remotos hasta la decada de 1960.
La literatura y su relación con ese fenómeno extraordinario conocido como 'boom latinoamericano' y, entender qué forma puede tener la llamda cultura latinoamericana.
En la literatura, se considerara el pedido del 'Boom' para explorar sobre la salida de las letras latinoamericanas y sus principales exponentes de forma masiva al mundo. En cuanto a la música, se tendran en cuenta las manifestaciones populares que adquirieron relevancia durante los años sesenta y setenta, como el tango argentino, la musica caribeña, la troya cubana o música de protesta, la del Alto Perú y Bolivia (antillana), el corrido mexicano y sus variantes, y la diversidad de la música brasileña.
Encarar la investigacion sobre la Música Popular y la literatura del boom en la cultura de América, exigen indagar, en primer lugar el alcance que, conceptos como los de 'latioamericanos', 'cultura', 'boom'; tienen para esudiosos y escritores como Canclini-Retamar-Franco, a fin de llegar a una conclusión con la mayor objetividad posible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------1------------------------------------------------------



La expresión 'latinoamericanos', con la cual se engloba, particularmente a todos los que comparten la tierra llamada 'latinoamérica', hace referencia a los rasgos culturales que los identifica.
Como afirman Ronquié, '[...] los erróneamentes llamados latinoamericano. Primero, no todos tenemos una herencia latina asi que, encerrar a todos en este concepto no es correcto al igual que todos los nombre que se usan para distinguirnos [...] . Un concepto que representan a todos los paises debajo de los Estados Unidos [...] Quizás el término lo podemos utilizar para clasificar a todos los paises que compartimos en subdesarrollo, el tercer mundo[...] independientemente de su lengua y su cultura. [...] Pienso que latinoamérica no existe como un todo, sin embargo existe una apropiación del concepto.[...] Hay algo que une a los diferentes pueblos que la conforman y permiten hablar de cultura latinoamericana, una unión que nosotros individualmente le damos vida, que yo todavia no descubro'.
Buscar una identidad en la cultura es interpretar las identidades que nos son ofrecida como interpretaciones y que tomamos para exteriorizar nuestros anhelos. Es un proceso infinitivo de interpretarnos y de imponer nuestras interpretaciones como reales, válidas, etc. Es decir que, colómbianos, panameños, argentinos, brasileros, etc. tenemos algo que nos une y que nos permite hablar de cultura latinoamericana y, para conocer o aproximarnos a ese algo que es lo que entendemos por cultura.
Se entiende a la cultura: como un orden particular de fenómeno caracterizados por ser una réplica conceptual de la realidad, simbólicamente transmisible de generación en generación, bajo la forma de una tradición que provee modos de existencia, formas de organización y medios de expresión a una comunidad humana.
Otras de las variantes que posée son lacultura popular y la erudita de los intelectuales. De igual forma la cultura puede ser simultaneamente archivo,[...], sarcópago, retención de formas, monumento, repetición, campo de ruina, arqueología de sí misma,[...], mensajes intermitentes,[...]velocidad de su propia metamorfocis.'1


-------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Nestor García Canclini, 1987:35

-----------
---------------------------------2----------------------------------------------------




Hay otra concepción sustancial de la cultura. Como afirma García Canclini, 'para ella la identidad no esta contenida en la raza, ni en el pasado o la tradición. Se aloja en el Estado. Como consecuncia de procesos de independencia o revolución'.
El escritor cubano Roberto Fernandez Retamar, describe un diálogo que sostuvo con un periodista europeo de izquierda, quien le pregunta si en verdad existe una cultura latinoamericana.
Fernandez Retamar, trata de delimitar qué es la muestra o qué entendemos por lo nuestro, latinoamericando sin distinción de negros. Mezcla lo caribeño, lo mexicano y la parte sur del continente, tratando de encontrar una imagen de la cultura latinoamericana que no es el lado europeo, sino una imagen que implica lo indígena y lo trascultural que viene de Africa y otras partes. Para él, tenemos una fuerte influencia europea más que de otras partes del mundo; pero también reflejamos otro mundo. Parafraseando a Retamar: 'el mestizaje es el aspecto más importante de la conformación de nuestra cultura. Sin él, nuestra cultura no sería lo rica y cariada que es' .
De la literatura y análisis de la biografía, surge que, en varios momentos populistas latinoamericanos, la política cultural ha tratado de reproducir las estructuras ideológicas y las relaciones sociales que legitiman la identidad entre Estado y Nación. Los cambios básicos se enfocaron en la edicación superior principalmente por lo que hubo un acelerado desarrrollo de tísticas; nuevas tecnologías modernizaron la producción y difusión cultural, lo que se refleja en la expansión de la televisión y la creación artística. Esto, dio oportunidad a los sectores de la población más marginados de entrar en la modernidad que los gobiernos populistas pretendían accionar en Latinoamérica. Esta incorporación de los sectores exclusivos se manifiesta en el campo de la cultura popular y de elite.
Como afirma Canclini, 'Por primera vez el artista latinoamericano encontro que tenía a la mano algo que fascinaba a Europa: el indio, el negro y la tierra.[...] esas formas antes negadas tuvieron especial vigencia, pues al participar en los experimentos de vanguardia o al perseguir una forma más unitaria de arte, entran en contacto con un público más amplio al cual, esta mezcla de formas les parece mágica'2.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 Fernández Retamar. Ensayo Xahibrán: 1971,17

-------------------------------------------------------------3--------------------------------------------------------------------------





No existen dudas que despues de la Segunda Gerra mundial, los intelectuales hispanoamericanos comenzaron a buscar en las culturas indígenas y negra y, en la misma tierra, valores ajenos a los de la cultura europea.
En 1920, Mexico y otros paises habían encarado el camino para su transormación económica; pero esta no fue posible debido a la dependencia principalmente política que empezaban a experimentar. 'Libertad y anti imperialismo eran los lemas de la época.
las largas dictaduras como las de Estrada Cabrera y Ubico en Guatemala; la de Trujillo en la Republica Dominicana; la de Gomes en Venezuela y la de los Somoza en Nicaragua, han desvastado la cultura en esos países; en Argentina la dictudura de Perón, obligó a muchos intelectuales a exiliarse, en Brasil, durante el gobierno de Getulio Bargas, se produjeron arrestos masivos de escritores y otro intelectuales, de obreros y campesinos, dirigentres sindicales.
Esto, explica que, la institunalización de la cultura genera rechazo entre los sectores intelectuales. Tal como afirma Canclini, 'la política y la cultura son dos campos adversarios para muchos políticos o para muchos artistas e intelesctuales. Los políticos suelen dar porsentado por supuesto que la sociedad tiene problemas más serios, de modo que las demandas culturales de sectores tan pequeños[...]. Al contrario los artistas e intelectuales viven la política como un territorio ajeno y voluble.[...]
La modernizacion alcanza a los países latinoamericanos y en consecuencia, la influencia de corrientes artísticas europeas van tomandi tintes propios. mientras en México, Colombia y Centro América se crea un tipo de literatura reflejada en su pasado ancestra; los argentinos y uruguayos defienden a la cultura occidental ya que es la única de la que pueden proclamarse herederos. Es el caso de Boerges que la defiende por pertenecer a ella y, como afirma Franco, 'porque es una cultura y porque sus defectos derivan más de las limitaciones humanas que de fallos inherentes a esa misma cultura.[...] Pero de igual manera algo se está gestando dentro del campo de las letras, desde México la Patagonia y, la participacion de los jovenes dentro de ese renacimiento cultural es impresindible; son ellos loa que llevan la bandera de la vanguardia y los que renuevan las tendencias artísticas[...] Tienen una responsabilidad escencial hacia la sociedad. A la vez insisten en su libertad[...] para adoptar una actitud crítica, no importa quien esté en el poder'.



-------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------4----------------------------------------------------



La literatura y la música abundan en testimonios personales de los que han sido encargados, reprimidos y sensurados por los gobiernos autoritarios.
Todo esto dio paso a la renovacion de las letras latinoamericanas: el Boom, a fines de los 50 y principios de los 60. Tal como afirma Franco, (los del Boom fueron muy importantes para los escritores españoles de mi generación por que fueron un recordatorio de que la lengua española no notaba tan aniquilada como parecía [...] una lengua insensible, rigida, poco flexible. [...]6
Sin duda, las letras latinoamericanas alcanzan prestigio internacional con las obras de Juan Carlos Onetti, José Lesama Lima, Mario Vargas Llosa, Julio Cortazar, Gabriel García Marquez, Roberto Fernandes Retamar y tambien con Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.
En el caso de la música popular, aunque cargada de influencias, encontró una expresión propia e inimitable. es importante recoradar que, las canciones populares son parte fundamental de la música de un pueblo. Por ejemplo: el tango arrabalero argentino, las historias del Corrido mexicano, los sentires de Brasil, los lamentos antillanos de Perú y Bolivia y la alegría de la música caribeña, expresan una forma de ser, de sentir y de existir de cada cultura. Los temas son los comunes al hombre: la muerte, el desengaño, la traición, la palabra; pero, tratados e modo distinto en México o en Argentina, en relación con la concepsion de la vida y la muerte.
El tango, de una cultura dancística compleja, rica y de gran dominio técnico, extrae sus temas del arrabal en donde la guitarra y el bandoneón transforman la vida del inmigrante al de argentino. aparece en escena en 1880, época en que se producían modificaciones en la arquitectura, el lenguaje, las costumbres, el aspectode las calles, los carruajes, la vestimentas y las diversiones en Buenos Aires existian en ese entonces, unos 2800 conventilos, donde se alojaban familias de inmigrantes. paralelamente, en conventillos, prostibulos y romerias, comienzan los renimientos del futuro tango criollo.
El tango, desde los precursores que llegaron a imprimirla (Villoldo, Mendezábal, etc.), pasando por Gobbi o Morthon primero; Luego por Carlos Gardel y hasta llegar a Piazzolla, fué sufriendo cambios.
En 1880 convivían dos tipos de tango. Una, proveniente del andaluz (que le da nombre) y, el otro,de la milonga. Tambien Habría un tango con influencia habaneril y, el tango de los negros, que nada tiene que ver con el tango criollo; pero, que primera mezcla se envolveron los orígenes musicales del tango que prevalece. Esto indica que, como sucedió con la mayoría de las expresiones populares, el tango, no nació con valores y atributos absolutamente propios. No obstante, un amplio sector popular se sintió profundamente identificado con esa nueva música considerándola como una expresión de su manera de sentir la vida.
La milonga, originalmente no era mas que canto
y, comenzó a llamarse tango en la decada del 80, cuando adquiere coreografía y, es en las dos priméras décadas del siglo xx, cuando se impone una modalidad y se difunde por el mundo eterno. Ventura Lynch sostiene que, la milonga sólo la bailaban los compadritos de la ciudad y la crearon para burlarse de los negros.
El compadrito asiste al espectáculo del candombe pero no puede penetrar en él y que, al no poder superar esa barrera, se burlaponiendolepasos, cortes y quebradas a la milonga cantada.



----------------------------------------------
---------------------------------------------------
--------------------------------------------5----------------------------------------------------



Con respecto a la música andina, puede dividirse en tres grandes categorías, según el origen y el destino que tenga:
Música etnica: que algunos la llaman 'auténticas' o 'andina' y se eschuca principalmente en los lugares donde se genera. Por ejemplo las danzas tradicionales, en general, relacionadas a alguna festevidad (santos, carnavales, etc.). Es importante notar que los instrumentos utilizados no son necesariamente tradicionales o precolombinos pues, aparencen otros europeos como el arpa, el violín, la guitarra, etc.
Música popular: en la que se destaca el huayno, que originalmente estuvo dominado por música de Ancash y del centro (Mantaro y Ayacucho).
La profuccion de estaciones locales de radios que pasaban música que encontraban disponible, hizo que se fueran creando un mercado para esta musica y que surgieran estrellas como Silguero del Huascarán, Pastorita Huaracina.
Otra consecuencia de este fenomeno fue la difusión de algunas formas musicales étnicas a nivel de todos los Andes para el consumo de la población en general(de ahí la denominación de 'popular').
Musica cosmopolita o internacional que, abarca la música andina e incluye a todos los grupos musicales que van por el mundo tocando quenas, zanpoñas, charangos, guitaras, bombos lengueros; Entre ellos: losInti Illimani y Quilapayún ( que se ha disuelto).
El boom, en America Latina, coincidió con el tiempo de la Unión Popular en Chile. El go
lpe de Pinochet ayudó a que esta música sobrepasara las fronteras de América Latina y se difundiera llamadas 'canción de protesta' o 'nueva canción'.
El repertorio incluía:'el condor pasa', 'pájaro choguí'(noandino, pero Focados con quenas y no con arpa paraguaya), 'Poco a poco', etc.
En Brasil, la samba es como el baile de la vida y la vida es como un gran baile. Fue al rededor de 1870, en Rio de Janeiro, que las frecuentes reuniones de musicos aficionados, comensaron a modelar una forma deferente de tocar y componer apoyada en la portugués-indio-negro e influenci
adas por los valses, polcas, modinhas(cansiones populares urbana), xotes (música que acompaña a una antigua danza de salón, de probable origen húngaros) y otros géneros importados; así, acabó ranificándose en dos variantes: una, más armónica y europeizada que desenboco en el choro; otra, más rícmica y de ispiración afro, que desenbocó en el samba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------6---------------------------------------------------


El choro, por su espiritu de la mentación en la ejecución termino siendo un género específico, caracte
rizando por la improvisaciones y el lenguaje propi de la guitarra de ciete cuerda(unico istrumento armónico creado en brasil).
El Samba, de nítida influencia africana , nació en las casas de bahianas
que emigraron a Rio de Janeiro a principio de siglo.El primer samba grabado fue Pelo telefone(Por. Teléfono), de Donga y Mauro de Almeida, en 1917 y, estuvo inicialmente, vinculado al carnacal. Con el tiempo, ganó un espacio propio y se consolida a fines de los años veinte, cuando comienza la generación fundadora de la primera escola da samba, una década después, espresión artística de las comunidades afro-brasileñas de la periferia de Rio de Janeiro. Hoy, existen en todo Brasil y son grupos de cantos, danzas y ritmo que se presentan narrando un tema en desfile lineal.
En cuanto a la Bossa Nova, Chega de Saudade, Joao Gilberto(1958), es su piedra fundamental, aunque un año antes se hubiera lanzado el LP. Cancao do Amor Demais de Elizeth. Cardozo, con músicas de Tom
Jobim y Vinicius de Mares, en el cual se oyó por primera vez la marcacion diferente de la guitarra de Joao Gilberto; pero, su estremo internacional se dió en 1962, en Nueva York y, desde entonces la música de Brasil, debió asimilar los recursos tecnicos lanzados al mercado para adaptarse a la forma armónica impuesta por el Norte: guitarra - bajo - teclados - batería, atravéz, por ejemplo de grupos como de The Beatles o Rolling Stones.
El tropicalismo fue la mejor respuesta a ese formato.
En 'la era de oro de la Radio', se produce la gran afirmación de la música popular brasileña: Noel Rosa, Silvio Caldas yy Orlando Silva (en la capital); Any Barroso (Mina Gerais), Dorival Caymmi (Bahia), Radamés Gnatalli (Río Grande do Sul) y Carmen Miranda (Marco de Canavezes, Portugal); pero, con la irrupción de nuevas tecnologías de difus
ión, todas esas culturas son atravesadas por nuevos conceptos, con una lógica propia que incorpora y beneficia su divulgación; pero que, compromete su pureza.


--
-----------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------7---------------------------------------------------



EL nombre de 'Era de Oro', fue dado por estudiosos que constataron que los talentos citados, no estaban contaminados, en absoluto por lo que acontecía hasta quem en 1950, la televisión llego a Brasil; entonces, la radio ebntro en decadencia; pero había sido ella, quien hizo posible la carrera de Cyro Monteiro, Francisco Alves a Cauby Peixoto, Angela María, Emiliana Borba y Marlene.
En el Caribe; además del mambo, el bolero, a pesar de su poesía vulgar y de la ausencia de elaboración musical, se perpetúa y, a fines de los años sesenta, cuando la izquierda, las guerrillas y los movimientos estudiantiles se habian puesto de moda, toma fuerza el género denominado 'canto nuestro
' o 'cansión de protesta' como respuestas a las inquietudes creadas de los jóvenes quienes buscaban nuevas propuestas.
La nueve canción nace mezclando viejas trovas cubanas y canciones folklóricas de toda latinoamérica.
La Música m
exicana, destaca, entre su variedad musical, el 'corrido' ya que el modo de expresión por excelencia, de la cultura del pueblo mexicano. Hablan de amores y pasiones, de ciudades y de tierras, de las fiestas, alegrías y tragedias que viven cotidianamente y que hacen a sus traducuines.
El corrido es un género épico-lírico-
narrativo:
Relata sucesos que toman importancia en el pueblo como hazañas, guerras y combates, creando una historia por y para el pueblo; pero también, los corridos contienen referencias a ciudades, estados, animales, etc.
Con respecto a la música afrocaribeña, no se puede desconocer su protafonismo dentro de este mosaico con
textual que se está analizando. En Cierta medida, el boom que al españos escrito, lo que la 'sañsa' a la lengua hablada, cantada y bailada como fenómenos de expresión y difusión.
A mediados de la década del sesentam cuando el boom daba sus primeros pasos, se fundaba en Nueva York, el sello discográfico 'Fanía Record' en el cual grabaron sus discos los principales intérpretes de la 'nueva música' caribeña y que, posteriormente se conoció como 'salsa'; por lo que no es extraño que el boom literario y el boom de la 'salsa', hayan nacido con pocos años de diferencia entre uno y otro, además ambos fenómenos manejan el mismo código linguistico (el español) y la misma idiosineracia.
No se puede dejar de menscionar que, personajes cómo Elvis Presley y Ametha Franklin y después, "The Beatles, popularizaron el rock & roll. por todo el munndo e hicieron que en la década del sesenta, se produjera la gran explosión del rock.
Además, merece destacarse el surgimiento del movimiento 'hippie', con sus proclamas del flower power y amor libre, i
ntimamente lidado a música. Bob Dylan, Janis Joplin o Joan Baez se convirtieron en ídolos del folk - rock y al mismo tiempo, se consolidaba ( entre otros) el rock latino con Carlos Santana.
Carlos Santana Janis Joplin


Bob Dylan Joan Baez

-------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------8-----------------------------------------------------

Yupanqui



Por ultimo y a manera de ilustración de lo que, alguna vez dijera Atahualpa Yupan
qui, 'los artistas no tienen biografía, tienen destino'; cabe destacar una parte de una historia americana, llamada 'Huerques Mapu'; un conjunto que surge en 1972, época en que América Latina estaba convulsionada por diferentes prosesos políticos que integraron el contexto generador de nuevos grupos musicales en Venezuela, Chile, Ecuador, México y Argentina que, trataban de ampliar sus posibilidades expresivas y de dar a conocer ritmos, intrumentos y canciones argentinas y de otros pueblos latinoamericanos. Es decir, mostrar aquella realidad a travéz de su música.
En sus giras, por la Patagonia, Tucumán, Córdoba, Rosario, La Pampa, etc., tomaron contacto con sus realidades (costumbres, historia, músicos y poetas), en busca de su propia identidad e intentando formar un repertorio que, sin despegarse de la tradición aportara algo aportara algo nuevo en la temática y en el armónico y en lo instrumental.
Sus cinco integrantes, provinierndo de diferentes experiencias musicales, dieron vida a 'Huerque Mapu' demostrando que a pesar de esas diferencias, coincidían en algo bien profundo, la integración de esos procesos personales, en uno colectivo que expresara la identidad y el imaginario latinoamericano; pero sin detenerse en 'lo latinoamericano' sino intentando trascender el ámbito musical, manteniendo continuo contacto con otras manifestaciones culturales como puede ser la literatura; para ponerla al servicio de la música,
En cuanto a los instrumentos utilizados; es cierto que usan algunos instrumentos europeos como violoncello y flautas traversas con una precisa función expresiva; los demás los demas instrumentos son de tierra americana: quena, cus, tarkas, charango, tiple colo biano, cuatro venezolano, cajas, bombos y una gran variedad de guitarra española que se encuentra en todo el folklore latinoamericano.
Cuanto expuesto hasta ahora, lleva a reflexionar sobre la influencia de la globalización económica y cultural, acelerada por las nuevas tecnologías de la comunicación, en la música popular latinoamericana.
Como afirma Canclini, '[...] Si lo nacional deja paso a lo trasnacional, lo propio, la identidad y metidos a reelaboracion y remodelación sobre la base no tanto socioespacial como sociocomunicacional, en un mundo en el que el consumo podría pasar a ser ejercicio reflexivo de la ciudadanía [...]', y como dice Middleton, '[...] la música puede convertirse en modelo de cambio social a través de dps ejes, localismo y globalismo, unidos en una dinámica de fractura y conexión protagonizada por un sujeto discontinuo pero tentacular, enraizado localmente y ciudadano del mundo a un tiempo'. Canclini, al respecto actitual pendular entre la integración trasnacional y multicultural y el desenchufe concentrado en lo propio nacional, étnico o individual[...].'
Sin duda, los timpos han cambiado, lo demustran: el hecho de que, la señal MTV (Canal Musical deTelevisión del grupo Viacom) cubre todo el continente con ser programación en español desde Miami, difundiendo el rock latino; la existencia de programas como 'Generacion Ñ', llevado a cabo por la 'Fundación Autor' y por la 'Sociedad General de Autores y Editores' dedicados a difundir la creación latinoamericana y la enorme cantidad de emisoras de radio F.M. y de revistas dedicadas a la cultura pop y autóctona en diferentes paises de América Latina y, en EE.UU..Panorama que crece exponencialmente de la mano de Internet y sitios dedicados al mundo latino.
En la actualidad, es observable, en el plano de los géneros musicales, un mestizaje entre el tradicional acervo sonoro latinoamericano (tango, milonga, samba, candombe, guarache, son, rumba, guaguancó, cumbia, corrido, rancheros, salsa, merengue, etc.) y otras músicas de diferente origen como el rock & roll, el hip hop, el trip hop,etc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------9-----------------------------------------------------
En colclusión, puede extraerse que, el 'Boom Latinoamericano', produjo aciertos y desaciertos, contradicciones y adicciones, mitos y ritos; pero abrió las puertas para que generaciones posteriores escribieran ensayos sobre ellos; que, fue la década de 1960, donde más evolucionó la música; que, si bien los temas comunes, representan los valores y antivalores de la humanidad, son tratados de modo distinto en cada región de latinoamérica, en relación con la concepción de la realidad local.
En el caso de la música popular y folklórica, el código dominante de sus estructuras es, sin duda el musical europeo; sin embargo, las variantes, las incorporaciones culturales de esta nueva forma de ser y existir en el mundo, son muy fuertes: ha habido cambios en el ritmo, ampliación y transformaciones básicas en la armonía y una tendencia, tal vez natural, a formar un componente unitario con la danza. Esto muestra una asimilación musical que, a la vez, delata una dialéctica entre la global y la local; que la modernización, lleva aparejada la reelaboración de la identidad y el imaginario latinoamericanos y, es precisamente, esa reelaboración de los diferentes aspectos de las culturas populares autóctonas, lo que permite reafirmar el 'orgullo latino', aún compartiendo una base común con el pop-rock y aún, dentro de ese mestizaje con otros ritmos.
Las etapas en el desarrollo de la creación cultural e identitaria en America Latina, hizo posible la recuperación de su historia y su naturaleza, así como las de la cultura impuesta, en cuant pertencientes a ambas y, al mismo tiempo, rechazar una relación de dependencia o de igualdad que obligaría a renunciar a lo propio.
En definitiva, los años del boom musical latino puede dividirse en dos filones principales: el de la música melódica ( incluyendo los bailes caribeños, centrado en lo cotidiano y, la cultura propiamente pop-rock, que asimila los estilos y grupos ya mencionados y que, destaca los aspectos críticos (el choque y la protesta).
Es, sin duda alguna, positiva y enriquesedora la existencia de la comunicación del imaginario latinoamericano a travéz de la música popular, con esa temática que ayuda a saber quienes fuimos, quienes somos y, sobre todo, quienes queremos ser.



--------------------------------------------10------------------------------------------------------


Índice


Introducción ....................................................................... 1


Desarrollo ........................................................................ 2


Conclusión ........................................................................ 9













--------------------------------------------11--------------------------------------------------

Bibliografía


http://www.alipso.com/monografias/cultura_en_america_latina/
http://www.geocities.com/sunsetstrip/balcony/1161/frames.html
http://www.alipso.com/impresion/impresion.php?ruta=http://www.alipso.com/monografias/cultura_en_america_latina/
http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_Latinoamericano
http://www.monografias.com/trabajos12/boomlat/boomlat.shtml?monosearch
http://html.rincondelvago.com/musica_19.html
http://www.ux1.eiu.edu/~cfcca/boom1info1.html
http://www.hist.puc.cl/iaspm/pdf/Diazluis.pdf

"

Comentarios

Entradas populares