miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto espacio nos queda en el cerebro para almacenar cultura? 4 megabytes

¿Cuánto espacio nos queda en el cerebro para almacenar cultura? 4 megabytes: "
En el eterno debate genes-ambiente se puede echar mano de unas cifras que pueden avivar todavía más el debate. Por ejemplo, que el espacio que nos queda en el cerebro para almacenar cultura (ambiente) es sólo de 4 megabytes.
Pero ¿cómo llegamos a esta capacidad?
Según el antropólogo Robert Aunger de la siguiente manera: el genoma humano está compuesto por alrededor de 1.500 millones de pares de nucleótidos, o cerca de 150 megabytes de información.
De éstos, compartimos aproximadamente el 97,5 % con los chimpancés, lo que deja el 2,5 % de nuestro genoma para codificar las diferencias innatas entre nuestro pariente vivo más próximo y nosotros.
Los chimpancés poseen cierta cultura, pero mucho menos que los seres humanos, de modo que cualquier cultura aparecida recientemente por evolución que se halle almacenada de manera innata tendría que estar empaquetada en este 2,5 % del material genético. Esto supone alrededor de 3,75 × 10 elevado a 7 pares de bases. A 1 bit de información por par de bases y a 8 bits de por byte, esto se traduce en aproximadamente 4 megabytes de información disponible para el almacenamiento de la cultura evocada en el cerebro humano.
Sin embargo, este espacio es mucho menor que la base de datos de información cultural que cualquier individuo competente debe dominar para vivir en la sociedad actual.
Para dar consistencia a esta afirmación, supongamos que el corpus reunido de trabajos descriptivos en etnografía es una buena medida de la cantidad información cultural que la especie humana es capaz de aprender.
Los registros sobre esta clase de información, resultado de un siglo de trabajo realizado por antropólogos culturales profesionales se reúne en los Archivos del Área de Relaciones Humanas (Human Relations Area Files, HRAF).
La base de datos primaria, informática, de los HRAF está constituida por un millón de páginas de información, con ítem textuales sobre 365 culturas codificadas para muchas características de la vida en cada uno de estos grupos. ¿Cuánta información representa esto? Hacen faltan 5 bits para representar cada letra, y si las palabras tienen en promedio 5 caracteres, obtenemos 3 bytes por palabra. Con unas 700 palabras por página, ello supone un total general de alrededor de 2.000 megabytes de información en la base de datos de los HRAF. (…) En realidad, se trata de una subestimación considerable de la verdadera cantidad de información que los seres humanos tendrían que llevar en su cabeza.
No todas las culturas de este archivo varían en todos los aspectos con respecto a las demás culturas. Y, además, existe una considerable semejanza entre culturas, lo que significa que no es necesario almacenar por separada cada variable de cada cultura. No obstante, como apunta Aunger, la cantidad de información en esta base de datos es tres órdenes de magnitud mayor que el espacio que hemos considerado que un ser humano puede dedicar a este conocimiento.
Puede que los genes compriman de alguna manera la información que se almacenará realmente en el cerebro, de modo que siempre habrá un cierto margen con esta argumentación. Pero, aun así, sugiere claramente que los psicólogos evolutivos están excesivamente esperanzados en sus estimaciones de cuánta cultura puede ser evocada por las circunstancias.
EDITADO: Vale la pena echar un vistazo a las puntualizaciones que hacen nuestros comentaristas más abajo, desmereciendo por completo la hipótesis de Robert Aunger.
Vía | El meme eléctrico de Robert Aunger



"

No hay comentarios: