La gran rapsoda: Berta Singerman (poesía)

Fue mi madre a quien escuché por vez primera hablar de esta gran declamadora argentina de origen judío,  Berta Singerman, por entonces tenía yo  poco menos de siete años, recuerdo que me recitaba también el que más le había impresionado: "Botas".

El poema "Botasde:  Rudyard Kipling


"Berta Singerman
(Moysi, 1903 - Buenos Aires, 1999) Actriz y recitadora rusa nacionalizada argentina, conocida con el sobrenombre de "la lira viviente”. Cuando todavía era una niña, sus padres trasladaron su residencia a Buenos Aires. Estudió en el Liceo Nacional y en la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres. Comenzó su vida artística en el teatro, pero la riqueza cromática de su voz, su sentido del sonido, el ritmo y el gesto la impulsaron a la declamación profesional. Fue la primera y única recitadora profesional de América y llegó a ser la más ilustre de las intérpretes de la poesía castellana.
Su arte no sólo triunfó en América, sino también en España y Portugal, donde cosechó importantes éxitos en su viaje realizado a principios de 1926 y que supuso su reconocimiento internacional. En esta gira interpretó a Lope de Vega, al Arcipreste de Hita, Rubén Darío y otros clásicos de la literatura castellana. También hizo algunas incursiones en el cine, en películas como RumbaNo más que una mujerCenizas al viento. Su última representación teatral tuvo lugar en el Teatro Colón de Argentina."
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=28460&fch=2008-04-05




http://www.youtube.com/watch?v=VtNoWKlX1sk

Comentarios

Entradas populares