lunes, 20 de diciembre de 2010

La meditación en pacientes con depresión es igual de efectiva que los antidepresivos

La meditación en pacientes con depresión es igual de efectiva que los antidepresivos: "
TENDENCIAS 21/YAIZA MARTÍNEZ
  • Así lo revela un estudio del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá.
  • Se trata de una terapia cognitiva basada en una atención y conciencia plenas.
  • El mindfulness sería muy útil para pacientes que no toleran los antidepresivos.
  • Consulta más noticias de Ciencias en Tendencias 21.
    Depresión y diabetes
    La terapia cognitiva basada en una técnica de meditación conocida como mindfulness, atención y conciencia plena, proporciona una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos, revela un estudio realizado por científicos del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá, según ha publicado Tendencias 21.
    En la investigación fueron analizadas personas diagnosticadas con depresión severa que habían sido tratadas con antidepresivos hasta que remitieron sus síntomas. Posteriormente y de manera aleatoria, algunas de estas personas fueron seleccionadas para dejar la medicación y recibir terapia cognitiva basada en mindfulness, otras para seguir medicándose; y otras para dejar la medicación y tomar en su lugar un placebo.
    Con esta división de los pacientes por grupos pudieron compararse los efectos de cada procedimiento: después de 18 meses, las tasas de recaída en los enfermos que siguieron el programa de meditación fueron similares a las de los pacientes que siguieron tomando antidepresivos (un 30% en ambos casos). Los participantes en el estudio que tomaron el placebo presentaron una tasa mucho mayor de recaídas, el 70%.
    Según los autores de la investigación, estos resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.
    Más noticias de Salud en Tendencias 21.

    Científicos de Yale descubren un gen clave en el desarrollo de la depresión

    YAIZA MARTÍNEZ / TENDENCIAS 21
    Depresión
    Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto un gen que podría tener un papel clave en el desarrollo de la depresión. El descubrimiento podría suponer la creación de un nuevo tipo deantidepresivos, señalan los científicos, según recoge Tendencias 21.
    Se sabe que alrededor del 40% de los pacientes con depresión no responden a los tratamientos médicosdisponibles actualmente, de ahí la importancia de encontrar otras vías terapéuticas para curar un trastorno que se calcula afecta a alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo.
    En su estudio, los investigadores escanearon el genoma completo de 21 fallecidos diagnosticados en vida condepresión, y lo compararon con el genoma de 18 individuos que no habían padecido este trastorno.
    De esta forma, descubrieron que un gen llamado MKP-1 se encontraba duplicado en el tejido cerebral de los deprimidos.
    Más información sobre tendencias científicas en Tendencias 21.



    La depresión podría ser factor de riesgo y resultado de la diabetes

    ...utilizaban antidepresivos o habían sido diagnosticados por un especialista.Durante los diez años de seguimiento, 2.844 mujeres fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 y 7.415 desarrollaron depresión. Las mujeres con depresión eran alrededor de un 17 por ciento más propensas a desarrollar diabetes tras tener en cuenta otros factores de riesgo c...
    de 20Minutos - 

    "

    No hay comentarios: